www.diariocritico.com

Confusión en el Congreso para homenajear a Aylan y a los refugiados

> Pelea política para reivindicarse un acto cuando se cumple un año de la muerte del niño

viernes 02 de septiembre de 2016, 18:34h
Lo que estaba planeado como un acto de homenaje al niño sirio Aylan Kurdi y los refugiados que han muerto intentando cruzar el Mediterráneo se ha convertido casi en un motivo de disputa política. Podemos ha ideado un evento en el Congreso de los Diputados cuando se cumple un año de la muerte de Ayllan, pero tanto PP como Ciudadanos han reivindicado que tenía que ser un acto de todos y no de sólo un partido. Finalmente, la formación de Iglesias ha seguido con el desarrollo previsto por ellos y sólo Juan Carlos Girauta e Ignacio Prendes, de Ciudadanos, se han quedado hasta el final del acto.
Confusión en el Congreso para homenajear a Aylan y a los refugiados
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Lo que estaba planeado como un acto de homenaje al niño sirio Aylan Kurdi y los refugiados que han muerto intentando cruzar el Mediterráneo se ha convertido casi en un motivo de disputa política. Podemos había tenido la idea de convocar el evento en la escalinata de los Congresos de los Diputados, para lo que emitió una convocatoria pública.

Según fuentes de la formación morada, era un acto abierto, para que se sumara quien quisiera, pero no se mandó una invitación formal al resto de formaciones. Sin embargo, los máximos representantes en la Mesa del Congreso de los otros partidos decidieron que el acto no podía ser partidista, así que lo ampliaron a todos los partidos.

Alrededor de las seis de la tarde, efectivamente, todos los diputados de Unidos Podemos se han ido situado en la escalinata del Congreso, mientras que Pablo Iglesias, Irene Montero, Íñigo Errejón y Alberto Garzón encendían varias velas delante de los escalones.

Varios miembros del PP, incluyendo Alicia Sánchez-Camacho, han acudido al exterior del Congreso para asistir al acto, pero se han marchado cuando les ha quedado claro que era un evento de Unidos Podemos.

Por su parte, el protavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta y el vicepresidente del Congresgo, Ignacio Prendes, sí se han quedado hasta el final, aunque se han situado en un extremo de la escalinata.

"Con esta iniciativa queríamos denunciar la hipocresía de los que lloran lágrimas de cocodrilo al mismo tiempo que firman un acuerdo con Turquía", ha comentado Iglesias en referencia al PP y a su apoyo a la devolución de refugiados a Turquía.

En relación a la presencia de los dirigentes de Ciudadanos, Iglesias ha apuntado que quizás deberían decirle a sus socios del PP que "su actitud en Europa no ha sido la correcta".

Por su parte, Girauta ha calificado todo el asunto de una "pequeña confusión" y ha asegurado que comparte la importancia de recordar la muerte de Ayllan porque "despertó a la opinión pública de Europa" y que sirivió para cambiar posiciones políticas sobre los refugiados.

"Todo lo que sirva para volver a tomar conciencia de que el problema existe y de que hay gente huyendo de una guerra me parece útil, conveniente y necesario. Y de eso iba este acto", ha asegurado Girauta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios