www.diariocritico.com
Iglesias urge a Sánchez a presentar su candidatura porque no tendrá más oportunidades
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias urge a Sánchez a presentar su candidatura porque no tendrá más oportunidades

> Le acusa también de buscar las terceras elecciones para poder volver al bipartidismo

viernes 02 de septiembre de 2016, 20:00h
Pablo Iglesias no quiere esperar más. El líder de Podemos ha elevado el tono contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y le ha advertido que, si no plantea ya una candidatura alternativa, quizás no tenga una tercera oportunidad. Iglesias ha asegurado que les siguen tendiendo la mano para intentar un pacto PSOE-Unidos Podemos pero, al mismo tiempo, les ha acusado de querer una repetición electoral para volver al sistema del bipartidismo.

Las últimas intervenciones en el debate de investidura de Mariano Rajoy han estado cargadas de una tensión que dificulta que se vislumbre un desbloqueo. Si el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dedicó su discurso del miércoles a cargar contra el presidente en funciones, esta vez ha dirigido sus palabras a Pedro Sánchez, principalmente.

Según la formación morada, este viernes se iniciaba ya el tiempo para que los socialistas plantearan una alternativa. Sin embargo, Iglesias ha empezado a perder ya la paciencia. "Permítanme advertirles de que a lo mejor no tienen una segunda oportunidad de estar al frente de un proyecto país nuevo", ha dicho.

Tras salir del Hemiciclo, Iglesias ha asegurado que van a esperar a que Sánchez se "aclare". Así ha respondido al ser preguntado por la frase que ha pronunciado el líder socialista al final de su discurso ("si se tiene altura de miras y generosidad, encontraremos una solución").

Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, tampoco se ha lanzado a interpretar el mensaje de Sánchez y ha aseverado que cada vez es más difícil saber qué quieren decir. "Tedríamos que acuñar una ciencia que fuera la psoelogía, lo mejor es que lo expliquen ellos", ha comentado.

Iglesias ha acusado a los socialistas de estar esperando a levantarse un día y que el sistema político hubiera vuelto al bipartidismo y al sistema del turnismo.

En este punto, Iglesias ha vuelto a instar al PSOE a que se decidan y, si mantienen el no a Rajoy y el no a una alternativa, expliquen a los españoles que "prefieren unas terceras elecciones porque no les ha gustado el resultado".

A pesar de la dureza de las palabras, Iglesias ha acabado su discurso repitiendo que siguen tendiéndole la mano a los sociaistas para intentar una alternativa. La formación de Iglesias lleva argumentando esta opción desde el 26-J, aunque de momento se han mantenido a la espera de que, primero, Rajoy fracasase y, segundo, que Sánchez diera un paso adelante. Una vez cumplido lo primero, Iglesias ha vuelto a apuntar que la iniciativa de la alternativa la tiene que dar el PSOE.

Ya durante el debate del miércoles, los dirigentes de Podemos se mostraron satisfechos de que el PSOE hubiera aguantado la presión y se hubiera mantenido en el 'no'. Sin embargo, fuentes del partido morada apuntaron que aún no sabían qué iba a hacer la formación de Sánchez a partir de este viernes.

Iglesias ha vuelto a reiterar que su apuesta es la de una suma entre Unidos Podemos y el PSOE, con el apoyo externo de partidos nacionalistas. El líder de Podemos ha asegurado que aceptarían que Ciudadanos se abstuviera para facilitar el Gobierno progresista, pero que cree que la formación naranja dirá que no debido a las incompatibilidades programáticas entre las dos formaciones.

En este sentido, Podemos discrepa de sus socios valencianos, Compromís, que apuesta por intentar convencer a Rivera de que se abstengan ante el pacto PSOE-Unidos Podemos.

Aunque ha sido la parte minoritaria del discurso de Iglesias, el líder de Podemos también ha tenido palabras contra Rajoy durante su turno de intervención en el Hemiciclo. Este viernes no ha tenido tanto tiempo para su réplica, así que no ha entrado tan en materia como en el turno del miécoles, pero sí ha acusado a Rajoy de hablar como si fuera el Estado cuando ha fracasado en la investidura .

Además, ha asegurado que los populares no tienen miedo de que el PSOE acabe gobernando, sino que sea en coalición con Unidos Podemos. En este sentido, ha pedido respeto a los populares después de acusar el tono "condescendiente" de Rajoy al referirse a ellos. "Tarde o temprano, nosotros gobernaremos y eso no será el caos", ha apuntado Iglesias.

Lea también:

- Iglesias presume de causar "el odio de las élites" desde la oposición indignada al PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios