www.diariocritico.com

Ciudadanos se une a PSOE y Podemos para pedir explicaciones por la elección de Soria para el Banco Mundial

> José Manuel Villegas califica el nombramiento de "inexplicable"

sábado 03 de septiembre de 2016, 08:21h
El PSOE y Unidos Podemos no han tardado ni 24 horas desde que se conociera el posible nombramiento de José Manuel Soria como representante en el Banco Mundial para demandar formalmente explicaciones. Los dos partidos han registrado este sábado una petición de comparecencia del ministro Luis de Guindos para que este explique en sede parlamentaria lo que la formación morada considera "una forma de incentivar la corrupción". Por su parte, Ciudadanos ha pedido a De Guindos que se ofrezca a comparecer voluntariamente en el Congreso y ha asegurado que también consideran "inexplicable" el "premio" dado a Soria.
Ciudadanos se une a PSOE y Podemos para pedir explicaciones por la elección de Soria para el Banco Mundial

Todavía estaba en desarrollo la sesión de investidura fallida de Mariano Rajoy este viernes por la noche cuando saltó la noticia: el ex-minsitro de Industria José Manuel Soria había sido propuesto para ocuparuno delos puestos de directo ejecutivo del Banco Mundial, según anunciaba el Ministerio de Economía español.

Las críticas políticas ante este posible nombramiento empezaron al momento, ya que Soria había tenido que dimitir de su cargo después de mentir al verse relacionado con los Papeles de Panamá.

Este sábado PSOE y Unidos Podemos se han unido para presentar una petición en el Congreso de los Diputados para que el ministro de economía, Luis de Guindos, de explicaciones en sede parlamentaria.

"En Podemos consideramos que situar al frente del Banco Mundial a un promotor del fraude fiscal es inaceptable en tanto supone una forma de incentivar la corrupción", ha asegurado la formación de Pablo Iglesias en un comunicado emitido tras registrar la petición.

El partido morado recupera los argumentos ya utilizados en la legislatura pasada, cuando se produjo un conflicto sobre la función de control a un Gobierno en funciones, y ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy no cuenta con la confianza de la Cámara Baja. En este sentido, Podemos apunta que el Gobierno debe " rendir cuentas exhaustivamente" y de forma especial cuando se produce "un escándalo de este calado".

"Vergüenza", resumía el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, al conocer la noticia.

Ciudadanos -que, de momento, da por paralizado su pacto con el PP- también ha querido expresar su desacuerdo con este nombramiento. El vicesecretario de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha apuntado a que esta decisión es "inexplicable" y ha pedido también a De Guindos que comparezca, pero de forma voluntaria.

En caso de que el minsitro rechace dar explicaciones, Ciudadanos avisa de que apoyarán la iniciativa de PSOE y Unidos Podemos. "Esta forma de actuar del Ejecutivo de Rajoy tiene poco que ver con una nueva etapa de transparencia y regeneración democrática", ha añadido Villegas.

Más contundentes han sido otros dirigentes de la formación naranja, como la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, que ha comentado que el nombramiento supone que se premia a los que no cumplen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios