www.diariocritico.com
El PSOE y el PP, como niños: ahora, la guerra de las sedes

El PSOE y el PP, como niños: ahora, la guerra de las sedes

miércoles 12 de diciembre de 2007, 12:06h
Si no había suficientes motivos y confrontaciones abiertas entre los dos grandes partidos, ahora en Madrid se están 'pegando' por defender el estado de orden de las licencias de sus sedes políticas, Ferraz y Génova. Comenzó la guerra el PP asegurando que las del PSOE no estaban en regla y ahora contraatacan los socialistas. Como niños...
   El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, insistió este miércoles en que la sede socialista de la calle Ferraz "cumple con la legalidad" y emplazó al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que investigue si la sede del PP tiene o no las licencias correspondientes.

  
En rueda de prensa, Blanco acusó al PP de recurrir a denuncias contra el PSOE para distraer la atención de la 'operación Guateque' que investiga una presunta red de extorsiones en el Ayuntamiento de Madrid para la concesión de licencias a locales comerciales, después de que ayer la concejal de Urbanismo de Madrid asegurara que la sede del PSOE no tiene licencia de funcionamiento desde 1981 y anunciara que enviaría hoy inspectores a Ferraz para verificar si las obras realizadas en este edificio en 2005 se corresponden con la licencia solicitada para ello.

  "Sobre las anécdotas no hago comentarios, lo cierto es que hay el Ayuntamiento de Madrid hay un caso de extorsión clarísimo por parte de funcionarios y el señor alcalde ha mirado hacia otro lado", manifestó. Blanco añadió que, hasta el momento de la rueda de prensa, no había llegado ningún inspector municipal a la sede socialista.

   El dirigente socialista calificó de "sorprendente" que el Ayuntamiento "haya tardado tan sólo 24 horas en anunciar que envía funcionarios a la sede del PSOE para verificar que se cumplido con una licencia" y sin embargo "tardaran años en enviar inspectores para que pudieran descubrir la red de extorsión que hay en su Ayuntamiento". "De eso tiene que responder (el alcalde), de la red de extorsión que hay en el Ayuntamiento de Madrid bajo su mandato", remachó Blanco.

  Sobre las licencias con las que cuenta el edificio, el 'número dos' de los socialistas dijo que el partido realizó una obra de reforma, a partir de 2005, "cuya licencia ha concedido el ayuntamiento de Madrid y una vez que se concluyó la obra se solicitó la correspondiente licencia de funcionamiento" para lo cual es necesaria una visita de funcionarios municipales que hasta ahora no se ha producido.

  "Como la obra realizada se ha correspondido a la licencia concedida, invito al PP a que mire en otros ámbitos y que pregunte a la gente de su partido que también hizo obras si tiene licencia de funcionamiento o la ha solicitado", agregó.


El PSOE madrileño también contraataca

 
El portavoz municipal socialista, David Lucas, anunció que el PSOE ha pedido al registro del Ayuntamiento de Madrid los permisos y licencias de la sede central del Partido Popular en la madrileña calle Génova.

   Lucas aseguró en declaraciones que con esta iniciativa se va a comprobar si el PP se encuentra en "perfecto estado de revista, al igual que lo está el PSOE".

  Asimismo, el portavoz municipal señaló que la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento, Pilar Martínez, "tiene que dimitir por su ineptitud", ya que tiene que asumir responsabilidades y que debe buscar soluciones a los "graves problemas" que a su juicio hay en las Concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente y en las Juntas de Distrito de la capital.

   Por último, Lucas consideró "grotesco que se esté persiguiendo a un partido que lucha por la transparencia" y que la responsable de Urbanismo haya asegurado que la sede del PSOE de la calle de Ferraz no tiene licencia de funcionamiento desde 1981 y que mañana un inspector analizará el resultado de las obras para las que solicitó licencia en 2005.

La polémica salpica a FAES

   La sede de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ubicada en el número 3 de la calle de Juan Bravo de Madrid carece de las licencias oportunas de actividad y funcionamiento, según informaron fuentes del Grupo Municipal Socialista.

La sede FAES, que lidera el ex presidente José María Aznar, según  apuntan estas fuentes, carece de licencias de actividad y funcionamiento y fue reformada sin ellas a pesar de que no es legal que se puedan realizar obras sin estos permisos.

   El área de licencias de la Junta Municipal del distrito de Salamanca recibió en el año 2005 una petición de FAES para llevar a cabo un cambio una serie de reformas interiores.

   Para ejecutar estas obras es necesario contar con la licencia de actividad vigente, por lo que el Ayuntamiento se la solicitó a la Fundación. Sin embargo, a pesar de que existe un documento firmado por técnicos municipales en el que se deniega la licencia de obras por aumentar la superficie de actuación y por carecer de licencia de actividad de oficina, la Junta Municipal de Salamanca autorizó a FAES, a mediados de 2006, la ejecución de las reformas, algo irregular según las fuentes socialistas.

   Estos trabajos contaron con un presupuesto de 48.575 euros y un periodo de ejecución de un mes, según un documento de la Junta de Distrito de Salamanca, al que tuvo acceso Europa Press. FAES, para adecuarse a la legislación vigente, debería tener una licencia de actividad de oficinas y otra de funcionamiento que certifique que cumple con la normativa antiincendios y de accesibilidad.

El PP y FAES dicen que todo está "en regla"

      El PP aseguró hoy que su sede tiene las licencias de apertura y funcionamiento "en regla" y aseveró que cuenta con los permisos necesarios para la ejecución de las obras de acondicionamiento que se realizan actualmente.

   El PP respondió a las acusaciones de los socialistas aportando cuatro documentos en los que, según afirman, se muestra que el inmueble cuenta con los permisos de actividad y funcionamiento desde 1983. Asimismo, explican que el inmueble posee una licencia de instalaciones generales que data de septiembre de 1980 y una licencia para la colocación de aire acondicionado del mismo año.

   Con posterioridad a la solicitud de estos permisos, el PP requirió la obtención de una nueva licencia para la modificación de actividad con obra de acondicionamiento, documento que fue concedido el pasado mes de abril.

   A estas licencias han de sumarse la reclamada en junio de 2006 para realizar obras de reforma en la planta baja del inmueble. El permiso de funcionamiento de oficinas de este piso fue concedido el 25 de julio de 2007 y autorizaba tanto la obra de acondicionamiento interior de la planta como la obra exterior de la fachada.

   El PP subraya que estas licencias "modifican la de apertura y complementan a las licencias de instalaciones generales del edificio antes citadas". También recuerda que actualmente se encuentra en trámite administrativo la licencia para modificación de la planta segunda, solicitada el 12 de septiembre de 2007.

   Por su parte la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) replicó este miércoles al PSOE que su sede sí dispone de licencia para su funcionamiento, para lo que aportó un documento que "certifica" que este inmueble posee un permiso para su uso de servicios terciarios de oficina.

   En concreto, la fundación aportó una licencia de obras del año 2005 para la rehabilitación puntual de su inmueble de Juan Bravo. En este escrito se detalla los datos del local que se reformará.

   Así, se explica que los trabajos se iban a desarrollar en la planta séptima, en una superficie de 964 metros cuadrados. El uso del inmueble que refleja el documento, emitido por la Junta de Distrito de Salamanca, es de servicios terciarios y la clase, oficina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios