www.diariocritico.com

Ecologistas en Acción alerta del aumento de vertederos "incontrolados" en la ciudad de Cuenca y reclama soluciones

lunes 05 de septiembre de 2016, 12:44h
Ecologistas en Acción ha alertado de que el número y volumen de los vertidos de residuos "incontrolados" ha aumentado en los últimos años en el término municipal de Cuenca, de tal modo que han asegurado que algunos de estos vertidos, situados sobre todo en las áreas periurbanas, son visibles desde las carreteras de entrada a la ciudad, "con la pésima imagen que ofrece a los visitantes".

En nota de prensa, esta organización ha indicado que, aunque la ciudad de Cuenca no es un caso aislado, sí que es peculiar en cuanto a su evolución negativa. Así las cosas, han hablado de las cinco zonas más importantes con vertederos "descontrolados" en el entorno de la ciudad como el de la Cañada Real, junto al centro comercial el Mirador II, el de Francisco Suay (Villa Román IV), el de Cerro de la Horca, el de Las Cañadillas, el de los terrenos de ADIF y el vertedero de neumáticos, en Albaladejito.

Ecologistas ha lamentado que el Ayuntamiento de Cuenca "desconociese" este vertedero, que finalmente se ha comprobado que está en el término municipal de Cuenca. "El desconocimiento de este vertedero es otra prueba más de la desidia del ayuntamiento de Cuenca en la vigilancia de los vertederos ilegales durante años", han lamentado.

TIPOLOGÍA DE LOS RESIDUOS

Según los conservacionistas, los residuos de estos vertederos son muy variados, aunque la mayor parte, en volumen, son los residuos de demolición y construcción, pero también hay envases usados de productos químicos e incluso electrodomésticos.

Por ello, han incidido en que para prevenir el vertido ilegal de residuos es necesario que el Ayuntamiento de Cuenca y la Junta se pongan a trabajar en serio sobre este grave problema que puede tener efectos muy negativos a largo plazo.

Para ello, Ecologistas en Acción aconseja limitar el acceso a las zonas de vertido de los vehículos de tracción mecánica mediante un vallado adecuado, así como ampliar el horario del punto limpio. De igual modo, consideran que la Policía Local debe contar con más medios y efectivos, pero también de una planificación de los mandos, que tengan en cuenta las zonas de vertido en la vigilancia, con patrullas periódicas, incluidas como una más de las tareas habituales.

En coordinación con la Junta de Comunidades, Ecologista ha pedido al Ayuntamiento eliminar los residuos de los vertederos y restaurar el entorno (incluyendo la retirada del suelo contaminado) que permita un uso recreativo para personas y mascotas.

Dicho esto, han recordado que existe un plan de clausura de la Junta que debe ser aprovechado por la Corporación de Cuenca, requiriendo su participación, incluido el vertedero de neumáticos de Albaladejito.

Por último, Ecologistas considera "imprescindible" un cambio en profundidad en los procesos de producción y hábitos de consumo para reducir al mínimo la generación residuos y conseguir una economía circular, así como articular un sistema integral de gestión de residuos más eficiente que el actual. "Incluido el sistema de envases ligeros Ecoembes que ha demostrado su fracaso", ha concluido la organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios