www.diariocritico.com

Resurge la fiebre del oro

lunes 05 de septiembre de 2016, 13:32h
Panda de oro 2012
Panda de oro 2012

Seguramente, durante el trayecto dentro de la ciudad nos hemos topado con cantidad de joyerías de colores llamativos y sus carteles de Compro oro. Aunque algunos no estamos al tanto de ello, su existencia tiene una razón de ser muy poderosa y perdurable. Para conocer el secreto a voces, hemos hablado con los expertos de Andorrano Joyería, quienes nos dan sus impresiones sobre el negocio de vender oro.

Según nos comentan, el alza en los precios de algunos metales preciosos durante el 2016 no es casualidad, y parece que su tendencia va a continuar. Nos confiesan que para aquellos que regresan de sus ansiadas vacaciones, es momento oportuno para invertir en lingotes de oro o monedas de oro, dado que es una de las opciones preferidas para los que piensan a largo plazo y quieren mantenerse alejados de la volatilidad y el riesgo que supone el mercado actual.

Lo que revelan los datos

Al hacer un sondeo entre las distintas fuentes, la información con respecto a las proyecciones del precio del oro parece ser bastante halagadora. Aunque algunos expertos indican que el alza se ubica dentro del 25% con respecto al 2015, otros analistas no dudan en vaticinar que podría aumentar unos 200 dólares antes de finalizar el año, lo que implica que para 2017 y 2018 podría rondar la barrera de los 1.500 dólares la onza.

Todos los entendidos coinciden en que es un efecto natural de las consecuencias de una serie de factores que han afectado la economía mundial. En un 2016 con mucha incertidumbre: el Brexit, las especulaciones sobre China, el terrorismo de ISIS, el posible triunfo de Donald Trump, el rendimiento negativo de los bonos, la creciente devaluación de las monedas y la política de control de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, así lo confirman.

Estas circunstancias, las perspectivas negativas y una percepción generalizada de incertidumbre hacen del oro el activo refugio por excelencia. Tras 3 años de caída en el precio y a pesar de estar lejos de los 1.900 dólares registrados en 2011 tras la crisis de 2008, la apuesta por los metales preciosos es una inversión sólida. Es por ello que firmas como Bank of America, RBC y Merrill Lynch mantienen una expectativa positiva con respecto al precio este año.

Es así como el oro representa una especie de barómetro que refleja el malestar del movimiento bursátil. Consecuentemente, la noción de que este metal precioso protege al inversionista contra la volatilidad, es lo que ha generado la entrada en el mercado de fondos negociables en oro. Esto es importante porque hay mucho que puede pasar en lo que resta del año con los bancos centrales, las cifras de crecimiento y elecciones relevantes para el panorama mundial.

¿Cómo invertir en oro?

Los expertos de Andorrano Joyería recomiendan la compra física, ya sea en monedas de oro o lingotes de oro. Aunque antes era una práctica prohibitiva en España, muchos particulares ahora pueden beneficiarse de la exención de impuestos y las ventajas que ofrecen firmas especializadas que abaratan los costos de compra y de almacenamiento.

Otra forma interesante de invertir en oro es mediante los ETFs, que replican su comportamiento en el mercado. Según los especialistas, se presentan como una de las mejores opciones para obtener dividendos a corto plazo, sobre todo para aquellos que quieren blindar su portafolio. Además, garantizan la transparencia y el inversionista se evita los procedimientos de compra física junto con su almacenamiento.

Asimismo, los fondos de inversión son otra alternativa para los inversores. Tienen la ventaja de que la correlación de precio con respecto a la compra física es menor. Son productos que invierten en compañías dedicadas a la extracción del metal precioso, lo que fluctúa en base a la eficiencia gerencial, por lo que es una opción un tanto especulativa.

Para los inversionistas que ya tienen cierto grado de experticia, los especialistas recomiendan los certificados y los warrants. Con respecto a los certificados, son instrumentos de inversión que cotizan en la bolsa y que se comportan de forma idéntica que una materia prima. En el caso de los warrants, la ventaja estriba en que permiten operaciones con apalancamiento, tienen plazos mayores y las entidades bancarias garantizan su liquidez.

Opciones para particulares

Con la eliminación de las restricciones en la compra y venta del oro, ahora cualquier ciudadano puede pensar en un futuro donde este metal precioso le sirva de respaldo para su bien ganado dinero. Lo que nos aconsejan los expertos es que más allá del cartel “Compro Oro”, la joyería de confianza que escojamos debe ser un distribuidor oficial en España de entidades reconocidas como The Royal Mint, Banco de México o la Perth Mint.

Esto no solo nos garantiza el acceso a las monedas más exclusivas, sino también su autenticidad, lo que resulta primordial a la hora de invertir. Los especialistas nos recomiendan estar atentos, porque no cualquiera debería vender oro. Lo ideal es contar con la asesoría de personal profesional con experiencia que sepa guiarnos. Por supuesto, sin olvidar que cuenten con instalaciones modernas, seguras, cómodas y discretas.

El oro es una parte fundamental de la cultura monetaria, por eso no deben incomodarnos los vendedores con su: “Compro Oro”, cuando pasamos por el negocio que promocionan. Más bien, si vemos algún cartel de Compro Oro, podemos considerar que puede ser una valiosa oportunidad para empezar a transformar nuestro dinero en un bien con mayor respaldo y que sin duda no se devaluará con el tiempo.

Contacto para nota de prensa:

Página Web: www.andorrano-joyeria.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios