www.diariocritico.com
Ciudadanos considera que una candidatura de Sánchez es una 'vía muerta' y rechaza apoyarla
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos considera que una candidatura de Sánchez es una "vía muerta" y rechaza apoyarla

> Villegas ha acusado a Sánchez de lanzar una "cortina de humo" para mantenerse en la dirección del PSOE

lunes 05 de septiembre de 2016, 13:41h
El vicesecretario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado que están dispuestos a hablar con el PSOE si este da un paso adelante, pero que consideran que sería una "vía muerta". El dirigente de la formación naranja ha reiterado que no van a entrar en ningún tipo de suma con el "amalgama de partido que es Podemos". En este sentido, Villegas ha asegurado que la única opción que ven viable es la de un Gobierno del PP y ha anunciado que volverían a votar 'sí' a Mariano Rajoy pero sólo si este consigue los apoyos necesarios.

Tiempo de reposicionarse en el panorama político después del fracaso de la investidura de Mariano Rajoy. La Ejecutiva nacional de Ciudadanos se ha reunido este lunes para reiterar que el acuerdo firmado con el PP está roto en la actualidad y que no piensan volver a apoyar una investidura fallida.

Sin embargo, la formación de Albert Rivera sigue sosteniendo que la única opción posible para desbloquear la situación es un Gobierno en minoría del PP. Así lo ha confirmado José Manuel Villegas al acabar la reunión, en donde se ha decidido hacer un nuevo llamamiento a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para que se sienten y encuentren una solución.

Villegas ha asegurado que no les van a marcar cuál debería ser esta opción e incluso no ha descartado la posibilidad de que se pueda plantear alguna fórmula "imaginativa" como la de un candidato independiente.

El dirigente de la formación naranja sí ha dejado claro que no le pedirán a Rajoy que se aparte para que se presente otro miembro del PP. No obstante, el condicionante de Ciudadanos para reeditar el pacto con las 150 reformas es claro: sólo si el PP es capaz de presentar un candidato que cuente con los apoyos suficientes, ellos volverían a dar su 'sí' a la investidura.

"La vía muerta" de Sánchez

Ciudadanos no se quiere prestar esta vez a discutir una posible alternativa del PSOE encabezada por Sánchez. Villegas ha concendido que si el líder socialista les llama, ellos estarían dispuestos a hablar con los socialistas, pero que, siendo realistas, consideran que esta opción es una "vía muerta".

El vicesecretario de Ciudadanos ha apuntado que un acuerdo con Podemos sería inviable debido a sus incomptabilidades, pero también ha negado la posibilidad de abstenerse ante un acuerdo entre las formaciones de Sánchez e Iglesias.

Villegas ha añadido que le tendrían que poner tantos condicionantes a este acuerdo que "Podemos dejaría de ser Podemos". En concreto, ha apuntado como ejemplos que demandarían que en el acuerdo se contemplase la imposibilidad de hacer referéndums territoriales, la obligación de cumplir los compromisos de la senda del déficit o el compromiso de no subir impuestos.

"Vemos imposible que Ciudadanos se pueda sumar a un acuerdo con esa amalgama de partidos que es Podemos", ha apuntado el dirigente.

Como ha recordado Villegas, Podemos y Ciudadanos tuvieron una reunión durante la pasada legislatura junto al PSOE, en la que constataron el desacuerdo. La reunión se había producido después de varias negativas de la formación morada a dialogar con Ciudadanos y después de la mesa a tres, Podemos dio por imposible el diálogo con el PSOE explicando que no se les había permitido cambiar "ni una coma" del acuerdo firmado por Sánchez y Rivera.

En esta ocasión, Podemos plantea que la secuencia sea al revés: que PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo y que se le pida el apoyo a la formación de Rivera o a los nacionalistas, conscientes de que es difícil que Ciudadanos acepte este papel.

"Cortina de humo"

Por otra parte, Villegas ha elevado el tono contra Pedro Sánchez al acusar al secretario general del PSOE de plantear una "cortina de humo" para eludir sus resposabilidades. En concreto, el dirigente de la formación naranja ha asegurado que Sánchez está "amagando" con un acuerdo con Podemos, cuando han demostrado que no son capaces de llegar a un acuerdo con el partido de Iglesias.

En este sentido, Villegas ha criticado que Sánchez está más preocupado por mantener su posición de secretario general del PSOE y que necesita ser candidato para mantener su liderazgo.

El vicesecretario de Ciudadanos ha pedido a Sánchez que reflexione y que acceda a negociar con el PP. Y, en caso de que el líder del PSOE se enroque en presentar su propia candidatura, Villegas ha retado a Sánchez a "poner negro sobre blanco" e intentar sumar apoyos con los 180 diputados que votaron 'no' a Rajoy, incluyendo los partidos independentistas.

Lea también:

- Rivera pide perdón por no haber convencido a PP y PSOE

- Rivera no se resigna: "¿A qué quieren jugar, a buscar diferencias o a unir los puntos?"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios