www.diariocritico.com
Garzón asegura que Unidos Podemos no vetará a Ciudadanos en ninguna negociación
Ampliar
(Foto: Podemos)

Garzón asegura que Unidos Podemos no vetará a Ciudadanos en ninguna negociación

lunes 05 de septiembre de 2016, 13:52h

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que Unidos Podemos está dispuesto a negociar una alternativa a un Gobierno de Mariano Rajoy sin vetos a nadie, incluido Ciudadanos, aunque lo prioritario para ellos es el programa electoral y nunca apoyarán un acuerdo que contravenga sus posiciones estratégicas.

En rueda de prensa, Garzón ha subrayado que IU siempre ha estado abierta a explorar "cualquier alternativa" a un nuevo Gobierno del PP y esto incluye la posibilidad de sentarse en una misma mesa con el partido de Albert Rivera.

Según ha asegurado, esta postura la comparten sus socios parlamentarios de Podemos, con quienes coincide en que las negociaciones deben abrirse "sin vetar a nadie". "Nuestra posición es entender que la cultura política tiene que ser diálogo y negociación. Se ha acabado el veto y el dogma", ha sostenido apuntando tanto a partidos nacionalistas o independentistas como a Ciudadanos.

Pero para ello ha recordado que el PSOE y su líder tienen que decir "de forma nítida y clara" si están dispuestos a abrir esta vía. "Nosotros somos nítidos, claros y decimos lo que pensamos. Si Sánchez quiere abrir una vía de contactos lo debería decir sin miedo a nada", ha emplazado.

En este punto, Garzón ha reconocido tener la "sensación" de que para que eso ocurra los socialistas tienen que resolver primero sus problemas internos y decidir si apuestan por unas terceras elecciones, se abstendrán a favor de Rajoy o apuestan por esa vía alternativa. En cualquier caso, ha avisado de que "no vale que el debate se postergue indefinidamente" y el PSOE tiene que "decirlo claro".

Según ha subrayado, IU prefiere que se intente este Gobierno alternativo a Rajoy, para el que hay "muchas combinaciones posibles" y ellos no ponen vetos a nadie. El único límite son las políticas que se acuerden, ya que ha dejado claro que no apoyarán "en ningún caso" un programa en contra de sus posiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios