www.diariocritico.com
Júpiter visto desde Juno
Ampliar
Júpiter visto desde Juno (Foto: NASA)

Juno envía las primeras imágenes de los polos de Júpiter

lunes 05 de septiembre de 2016, 14:12h
La sonda Juno dará 35 vueltas más al gigante gaseoso.

La nave espacial Juno de la NASA ha enviado las primeras imágenes del polo norte de Júpiter, tomadas en el primer sobrevuelo de la nave espacial del planeta gigante con sus instrumentos encendidos.

Las imágenes muestran actividad de sistemas de tormentas diferente a todo lo visto previamente en cualquiera de los planetas gigantes gaseosos de nuestro sistema solar, informa la NASA.

Juno ejecutó con éxito el primero de sus 36 sobrevuelos orbitales el 27 de agosto, que llevó a la nave espacial a unos 4.200 kilómetros por encima de las nubes arremolinadas de Júpiter. La descarga de seis megabytes de archivos de datos, recogidos durante las seis horas de tránsito desde el polo norte al sur de Júpiter, se prolongó durante un día y medio. Aunque el análisis está en proceso, algunos descubrimientos se hacen visibles por sí mismos.

"Primer vistazo del polo norte de Júpiter, y no se parece nada a lo que hemos visto o imaginado antes", dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno en el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. "Es más azul en color que otras partes del planeta, y hay una gran cantidad de tormentas. No hay ninguna señal de las bandas latitudinales o cinturones que estamos acostumbrados aver en otras latitudes, y hace que Júpiter apenas sea reconocible en esta imagen. Estamos viendo señales de que las nubes tienen sombras, lo que indica que se encuentran a una altitud superior a las demás características".

"Saturno tiene un hexágono en el polo norte", dijo Bolton. "No hay nada ni de lejos en Júpiter que se le asemeje. El planeta más grande de nuestro sistema solar es único en realidad. Tenemos 36 sobrevuelos para estudiar hasta qué punto realmente lo es".

Junto con JunoCam tomando fotografías durante el sobrevuelo, los ocho instrumentos científicos de Juno recogieron datos. El Jovian Infrared Auroral Mapper (JIRAM), suministrado por la Agencia Espacial Italiana, adquirió algunas imágenes notables de las regiones del polo norte y polo sur en longitudes de onda infrarrojas.

AURORA EN EL POLO SUR

"JIRAM está mirando bajo la piel de Júpiter, y nos entrega los primeros planos infrarrojos del planeta", dijo Alberto Adriani, co-investigador de JIRAM en el Instituto de Astrofísica e Planetologia SPAZIALI, Roma. "Estas primeras imágenes infrarrojas de los polos norte y sur de Júpiter están revelando puntos calientes que nunca se han visto antes. Y si bien sabíamos que podrían revelar una aurora en el polo sur del planeta, nos quedamos sorprendidos al verla por primera vez. Parece ser muy brillante y bien estructurada.El alto nivel de detalle en las imágenes nos dirá más acerca de la morfología y la dinámica de la aurora".

Otro instrumento, el Radio/Plasma Wave Experiment (WAVES),ha registrado y analizado por primera vez a corta distancia las emisiones de radio de Júpiter, que eran conocidas desde 1950.

"Júpiter está hablando con nosotros de una manera en la que sólo los mundos gaseosos gigantes pueden", dijo Bill Kurth, co-investigador para el instrumento WAVES de la Universidad de Iowa. "Detectó la firma de emisión de las partículas energéticas que generan las masivas auroras que rodean el polo norte de Júpiter. Estas emisiones son las más fuertes en el sistema solar. Ahora vamos a tratar de averiguar de dónde proceden los electrones que las generan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios