www.diariocritico.com

Reporteros Sin Fronteras, preocupada por la situación de falta de libertad de prensa en Venezuela

Reporteros Sin Fronteras, preocupada por la situación de falta de libertad de prensa en Venezuela
Ampliar
(Foto: EP)
martes 06 de septiembre de 2016, 09:33h

Reporteros Sin Fronteras ha expresado su gran preocupación por la situación de la libertad de expresión e información en Venezuela, que se ha deteriorado constantemente con la intensificación de la crisis económica y social que golpea al país. Tras la gran manifestación del 1 de septiembre contra el régimen del presidente Nicolás Maduro, organizada en Caracas por partidos de la oposición -y después haber impedido el acceso a territorio venezolano a varios corresponsales extranjeros que querían cubrirla-, RSF da la voz de alarma y hace un recuento de los acontecimientos importantes más recientes.

En vísperas de la gran marcha para exigir que se celebre el revocatorio, las autoridades impidieron la entrada al país a varios corresponsales extranjeros: Marie-Eve Detoeuf, del diario francés Le Monde, embarcada rumbo a Bogotá en el aeropuerto tras calificar de “no admisible” su entrada al país por incumplimiento de las reglas migratorias; los corresponsales colombianos César Moreno, de Radio Caracol, y Dora Glottman, de Caracol TV, impedidos por el mismo motivo; los corresponsales estadounidenses John Otis, de NPR y Tim Wyss, de Miami Herald; y los periodistas Teresa Bo y Lagmi Chávez, de la cadena Al-Jazeera. Por otra parte, al margen de esta manifestación, miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han intimidado y amenazado a varios periodistas del canal de televisión NTN24.

A los casos mencionados anteriormente se suman agresiones a periodistas, detenciones arbitrarias, insultos públicos de altos representantes del Gobierno, bloqueos de información...

Según el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), ONG local que vigila la situación de la libertad de prensa, desde el inicio de este año se han registrado en el país al menos 13 ataques a medios de comunicación. Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha registrado 176 casos de violaciones a la libertad de prensa desde el inicio del año, entre ellos 62 casos de intimidación y 22 casos de agresión.

El último caso ha sido la detención del director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, imputado por blanqueo de capitales después de ser detenido tras el 'cacerolazo' al presidente Maduro en Villa Rosa (Isla Margarita).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios