www.diariocritico.com

Sánchez e Iglesias constatan sus diferencias sobre el rol político de Ciudadanos

> Los políticos han conversado por telefóno y han quedado en seguir hablando, pero sin concretar nada

martes 06 de septiembre de 2016, 17:57h
¿Fuerza del cambio o aliado natural del PP? Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han mantenido una conversación este martes donde han constatado sus diferencias sobre la posibilidad de incorporar a Ciudadanos a un acuerdo del que salga un Gobierno reformista, aunque sí hay acuerdo en intentar un diálogo con la formación de Albert Rivera. Los líderes políticos han quedado en seguir en contacto pero, al igual que con Mariano Rajoy, sin concretar una próxima reunión o una mesa de negociación.
Sánchez e Iglesias constatan sus diferencias sobre el rol político de Ciudadanos
Ampliar
(Foto: EP)

Tras ponerse en contacto con Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con Pablo Iglesias dentro de la ronda de contactos para buscar soluciones al bloqueo.

Ambos líderes políticos han coincidido en que comparten la idea de que lo que más conviene a España es un "gobierno que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática", según han difundido PSOE y Podemos.

Las discrepancias empiezan a partir de este punto. Sánchez le ha trasladado al líder de Podemos el mismo llamamiento que ya lanzara este fin de semana para que las "fuerzas del cambio" dialoguen y busquen una solución.

El líder socialista no ha detallado aún qué fórmula tiene en mente para conformar un Gobierno ni qué tipo de acuerdo cree que puede salir de esta ronda de contactos, ya que Sánchez también ha descartado que se esté postulando como candidato. Sin embargo, ya en la legislatura dejó claro que por "fuerzas del cambio" se refería tanto a Podemos como a Ciudadanos.

Iglesias ha respondido a Sánchez que sólo ve viables dos posibilidades: que Ciudadanos se abstenga ante un pacto PSOE-Unidos Podemos o contar con el apoyo directo o indirecto de ERC, Convergència y el PNV. El líder de Podemos ha calificado como "sensato" la primera opción, pero ya había asegurado que consideran que Albert Rivera se negaría.

De hecho, Iglesias ha señalado que a Ciudadanos "se le ve absolutamente instalados en un proyecto con el PP" y ha criticado que el objetivo de la formación naranja siempre ha sido "cerrar el paso" a Podemos.

Sobre la posibilidad de recurrir a los nacionalistas, Iglesias ha reconocido en la conversación que esta opción también sería muy difícil. Sin embargo, el líder de Podemos ha añadido que la negociación con fuerzas vascas y catalanas también podría sentar las bases de un "nuevo diálogo fraternal que buscara soluciones democráticas a las tensiones territoriales".

La formación morada había reaccionado con estupefacción ante la ronda de contactos de Sánchez sin postularse antes y se había mostrado prudente ante el movimiento de Sánchez. De hecho, fuentes de Podemos han reconocido que han esperado a que Iglesias y Sánchez pudieran hablar personalmente antes de hacer más indagaciones por privado con los socialistas.

Sin embargo, una vez que se ha producido esta conversación, lo único que se ha adelantado es la misma coincidencia que ya mencionara Iglesias antes del debate de investidura de Rajoy. El líder de Podemos había reconocido que existían contactos entre él y Sánchez y que estaban de acuerdo en que lo mejor para España era la posibilidad de un Gobierno progresista. Las especulaciones a esta afirmación -en una etapa en la que el PSOE se negaba a presentrar una alternativa- causó que el PSOE emitiera un comunicado en el que se desmentía que se estuviera negociando un Gobierno distinto.

Podemos sigue demandando al PSOE que aclare su posición, que ponga todas sus cartas sobre la mesa y que se deje de contactos que "no llevan a nada", como el de Sánchez y Rajoy, según ha calificado la formación morada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios