www.diariocritico.com

Según la SER, el plan de Sánchez es gobernar bajo un pacto rocambolesco

Según la SER, el plan de Sánchez es gobernar bajo un pacto rocambolesco
Ampliar
(Foto: PSOE)
miércoles 07 de septiembre de 2016, 08:13h

Y seguimos a vuelta con el culebrón del decenio: la formación de un gobierno imposible. Lo último que ha asegurado, y que llega desde la Cadena SER, es que Pedro Sánchez intentará lograr un pacto de investidura con Podemos y C's para gobernar en solitario con sus 85 escaños y negociar cada acción de gobierno.

Algo imposible si tenemos en cuenta que Podemos ha impuesto que para apoyar su hipotética investidura exigiría presencia en el Ejecutivo con varios ministros, además de la vicepresidencia. Al mismo tiempo, este acuerdo que asegura la SER que el PSOE busca, es también inviable porque Ciudadanos ya vetó cualquier presencia de Podemos en un acuerdo de esta envergadura.

"Según ha podido saber la Cadena SER, el líder socialista pretende elaborar una propuesta que consiga el 'sí' a su investidura de Podemos y Ciudadanos sobre la base del documento que firmó con la formación naranja cuando intentó la primera investidura", dice la radio en su página web. Visto de esta manera, Sánchez habría minimizado su intento para ser presidente asegurando el pasado lunes que no intentaría la investidura sin los apoyos suficientes, pero que aún así no tenía pensado postularse a ese objetivo.

Bajo el criterio de esta información, Sánchez "pretende hacer compatible el sí de Podemos y Ciudadanos aprovechando ahora el temor de ambos a una tercera cita con las urnas". Y es cierto que lo único que podría posibilitar este acuerdo es que los dos nuevos partidos tienen mucho que perder en unas terceras elecciones, mientras que los partidos tradicionales, PP y PSOE, podrían acabar con el fantasma del fin del bipartidismo. Ante esta presión, ambas formaciones, morada y naranja, podrían ceder para salvar los muebles.

Hay que recordar que distintas voces del PSOE, sobre todo por parte de líderes regionales, negaron la posibilidad de cualquier intento de gobernar con tan sólo 85 diputados que ahora mismo tiene el partido en el Congreso. De momento, Sánchez ha charlado telefónicamente con Rajoy y con Iglesias, con ambos ayer martes, y hoy continuará hablando con los líderes de los partidos, empezando con Albert Rivera, su 'antiguo' socio.



- Compromís traslada a PSOE y Podemos un documento con 31 medidas para forzar una negociación

- Sánchez e Iglesias constatan sus diferencias sobre el rol político de Ciudadanos

- Primera conversación telefónica, en tono cordial, entre Rajoy y Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios