www.diariocritico.com
La verdadera historia de la renuncia de Soria: ¿por qué se retiró su nombramiento para el Banco Mundial?
Ampliar
(Foto: EP)

La verdadera historia de la renuncia de Soria: ¿por qué se retiró su nombramiento para el Banco Mundial?

> Comienzan a conocerse las razones que sirvieron para que finalmente Rajoy echara marcha atrás

jueves 08 de septiembre de 2016, 08:20h
¿Fue Luis de Guindos el gran culpable de este empecinamiento por nombrar a José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial por propuesta española? ¿Por qué en un momento clave para el PP? ¿Por qué se prefirió encender un fuego en pleno intento por formar gobierno? Aquí están algunas de las razones más nombradas en las últimas horas...

Para empezar, no sólo Rajoy fue responsable de este empeño. Según apunta el diario EL PAÍS, en el entorno más cercano al presidente en La Moncloa y en el PP consideran que el escándalo suscitado por la elección de Soria para ocupar un cargo en el Banco Mundial tiene como responsable a Luis de Guindos, ya que éste "no proporcionó buena y acertada información" al presidente. "El PP culpa a Guindos del 'caso Soria' para proteger a Rajoy", titula el diario. También LA RAZÓN alude a fuentes de Moncloa y Génova que señalan la responsabilidad de De Guindos.

Algunos diarios incluso apuntan a que ambos compartieron promoción universitaria como otros influyentes políticos y que, a modo de comunidad de amigos, se han estado intercambiando trato de favor y algunos servicios de este tipo para que siempre estén en buenos puestos.

En otra perspectiva, el diario EL ECONOMISTA destaca que la presión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, fue determinante para que Rajoy forzara la renuncia de Soria. El temor a un castigo en las urnas gallegas y a que se rompiera el pacto con Ciudadanos a escala nacional fueron, según el diario, los elementos cruciales de la petición de la renuncia. Según LA RAZÓN, "Rajoy ha pedido al PP zanjar el 'caso Soria' para centrarse en el 25-S y lograr la llave de su investidura".

En el Gobierno y en el PP se sucedieron ayer las reacciones tras la renuncia de Soria al cargo. Feijóo consideró que el caso es un "no nombramiento", por lo que no puede tener consecuencias. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, opinó que el nombramiento "no se tenía que haber dado". Para el expresidente del Congreso Jesús Posada la renuncia ha sido "la mejor solución posible".

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, recordó que "rectificar es de sabios". La también vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, consideró la renuncia de Soria como una "decisión acertada" que "zanja la polémica".

Rajoy evitó ayer hacer declaraciones cuando acudió a presentar en Madrid una conferencia del candidato a lehendakari, Alfonso Alonso.

Hay que recordar que, al final, el elegido por el Gobierno como candidato de España para el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial fue Fernando Jiménez Latorre, ex secretario de Estado de Economía y por tanto antigua mano derecha de De Guindos en su ministerio. Actualmente es director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional. Según EL MUNDO, Jiménez Latorre había solicitado la plaza del Banco Mundial, pero perdió el pasado viernes ante Soria en la Comisión de Evaluación.


- Fernando Jiménez Latorre, el elegido para el Banco Mundial

- Rajoy y De Guindos mintieron a todo el país sobre el nombramiento de Soria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios