www.diariocritico.com
ERC acusa al PSOE de practicar un 'apartheid ideológico' en su ronda de contactos
(Foto: Europa Press)

ERC acusa al PSOE de practicar un "apartheid ideológico" en su ronda de contactos

jueves 08 de septiembre de 2016, 13:10h
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha acusado a Pedro Sánchez de practicar un "apartheid ideológico" por excluir a Bildu de su ronda de contactos y le ha pedido que rectifique. Por otra parte, Tardà ha pedido que no se hable por boca de ERC y ha reiterado que su postura oficial es que estarían dispuestos a apoyar a Sánchez sólo si acepta el referéndum independentista. Convergència también ha vuelto a dar alas a una alternativa de PSOE, siempre y cuando no este incluido Ciudadanos en la suma.

Pedro Sánchez mantiene esta semana una ronda de contactos con todos los partidos, con una única excepción: Bildu. Aunque los socialistas digan que no se contepla aún un Gobierno y que, en cualquier caso, no pedirían el apoyo de los independentistas, a ERC lo que le ha sentado mal es que Sánchez haya excluído a la formación vasca.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha asegurado que Sánchez está llevando a cabo un "apartheid ideológico" y ha asegurado que no entiende por qué se excluye a Bildu de la ronda de contactos.

"Es lamentable que alguien que se dice progresista practique el aparheid ideológico. Los independentistas representamos a los ciudadanos aquí en el Congreso desde la estrcita legalidad", ha comentado antes de entrar a la Junta de Portavoces.

Tardà ha pedido a Sánchez que rectifique y que incluya a Bildu en sus contactos pero también ha pedido al resto de fuerzas progresistas que apoyen esta petición.

El portavoz parlamentario ha recordado que ya Sánchez intentó excluir a ERC de sus contactos con los partidos políticos durante la legislatura pasada, aunque luego cambió de parecer porque se le debió "caer la cara de vergüenza", según Tardà.

"Estoy seguro de que rectificará porque cae por su propio peso. Es absurdo", ha comenado el diputado.

Por otra parte, el político catalán ha pedido que se deje de "especular" sobre la posición de ERC ante una alternativa de Gobierno y se deje de hablar por ellos. Tardà ha recordado que su postura oficial es que están dispuestos a votar 'sí' a Sánchez si este se compromete a celebrar un referéndum a la escocesa en Cataluña, si deroga las leyes "reaccionarias" del PP y si se compromete a aplicar políticas socialdemócratas. "Si no, votaremos que no", ha aclarado.

El otro partido independentista catalán en el Congreso, el Partit Demòcrata Català (la antigua Convergència), también ha alentado la concreción de una alternativa al PP. El portavoz parlamentario de esta formación, Francesc Homs, sin embargo ha descartado dar un apoyo o una abstención al PSOE si en el acuerdo está incluido Ciudadanos, porque, según ha dicho, para ellos la formación de Albert Rivera y el PP son "sinónimos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios