www.diariocritico.com
Captura del vídeo publicado en ‘Yediot Aharonot’
Ampliar
Captura del vídeo publicado en ‘Yediot Aharonot’

Israel sigue asfixiando a los palestinos: comienza la construcción de un muro que rodeará Gaza

jueves 08 de septiembre de 2016, 14:00h
¿Se imaginan vivir en la franja de Gaza? ¿Se imaginan que al salir de su casa para acudir al trabajo, alguien les disparara o bombardeara? ¿Se imaginan vivir en función de las horas en las que pueden disponer de agua y electricidad? ¿Se imaginan vivir con el miedo a ser atacado en cualquier momento? ¿Se imaginan crecer en un lugar que sólo conoce la violencia? ¿Se imaginan que alguien les tuviera retenidos en su propia casa y les hiciera la vida imposible, mientras el resto del mundo mira hacia otro lado? Seguro que no se lo imaginan, o mejor dicho, seguro que no pueden sentir lo que sienten los casi dos millones de Palestinos que viven en la mayor cárcel al aire libre del mundo. Por si fuera poco el bloqueo, por tierra, mar y aire, que sufren desde hace años los palestinos en la franja, el gobierno israelí ha comenzado a construir un muro de hormigón, subterráneo y en la superficie, que rodeará Gaza. Israel justifica la construcción de esta nueva barrera de enormes dimensiones en la necesidad de protegerse de los ataques de lo que llaman la resistencia palestina, pese a la abismal diferencia de fuerzas entre el opresor y el oprimido.

La noticia sobre el inicio de las obras la recoge el diario israelí ‘Yediot Aharonot’, que detalla que el proyecto de este muro tendrá un coste superior a los 500 millones de euros. Según informa este diario, "el muro recorrerá los 96 kilómetros de la frontera sur de la franja de Gaza, y será el tercer sistema de defensa de este tipo que Israel ha construido en la frontera".

Este medio muestra en un vídeo las imágenes que prueban el inicio de las obras de construcción de este muro, y cita a fuentes oficiales de las Fuerzas de Defensa Israelí, que aseguran que pese al elevado coste del proyecto, éste saldrá adelante porque necesitan defenderse de los "ataques subterráneos de Hamás".

La activista y miembro de Unidad Popular-Izquierda Unida, Jaldía Abubakra, española de origen palestino, ha explicado a Diariocrítico que este muro es una forma "ahogar y asfixiar un poco más Gaza", pese que es difícil aumentar el bloqueo ya existente. “El bloqueo de Gaza es total; la marina israelí está apostada en el mar a unas 3 o 4 millas de la playa de Gaza, a veces se acerca más aún, y se producen a diario ataques a los pescadores que intentan faenar para sobrevivir. Además, hay un muro en la frontera con Egipto, y en la parte fronteriza de Gaza y los territorios de 1948 hay una alambrada, a la que los palestinos que están en Gaza no pueden acercarse a menos de 300 metros, pese a que esos son terrenos privados de cultivo y los agricultores se enfrentan a ataques continuos. En esta alambrada hay torretas con fusiles automáticos que se activan desde un ordenador a distancia y que disparan cuando detectan cualquier movimiento. Alrededor de Gaza hay globos estáticos con cámaras para controlar y vigilar lo que pasa dentro 24 horas al día, y hay drones que sobrevuelan continuamente Gaza. Están vigilados 24 horas al día. Y no conformes con esto, quieren construir otro muro; les quieren quitar hasta el aire”, denuncia.

"Se quieren seguir protegiendo de una población indefensa. Es una respuesta desmesurada entre fuerzas desiguales. El muro es para ahogar y asfixiar aún más a los palestinos. Es una limpieza étnica, y aunque la gente cree que se trata de un combate entre iguales, en realidad no es así. Los israelíes están terminando con la población de Gaza; además de los bombardeos y ataques, el cáncer ha aumentado exponencialmente entre los palestinos que viven en la franja, y están surgiendo enfermedades no tipificadas debido a los productos que arrojan cuando bombardean, o a los pesticidas venenosos que lanzan sobre los cultivos. El agua está envenenada, las aguas residuales se vierten en el mar porque no tienen medios para canalizarlas. Esas aguas residuales se filtran en la tierra y llegan a los pozos subterráneos porque no hay ríos en Gaza. Surgen enfermedades por la falta de higiene, hay muchos minusválidos por los ataques, niños que nacen con malformaciones. Están intentando exterminar a los palestinos".

- Jaldía Abubakra: "Lo peor de Gaza es sentirte dentro de una cárcel en tu propio territorio"

- El relato de una brigadista venezolana en Gaza: "Los gobiernos de Europa y EEUU son ladrones y genocidas, y encima se atreven a dar lecciones a América Latina"

- Jaldía Abubakra, número dos de IU para el Senado, consigue salir de Gaza

- UP-IU exige la liberación de su número 2 al Senado, Jaldía Abubakra, retenida en Gaza desde agosto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios