www.diariocritico.com
La 'Caravana' por los refugiados planea nuevas rutas para continuar la lucha
(Foto: Twitter Caravana a Grecia)

La 'Caravana' por los refugiados planea nuevas rutas para continuar la lucha

Mar Martín: "Lo más duro ha sido ver las pocas perspectivas de futuro que tienen los refugiados"

jueves 08 de septiembre de 2016, 18:25h

Ante la ausencia de respuesta de los organismos internacionales a la crisis humanitaria de los refugiados, los ciudadanos han vuelto a dar una lección de solidaridad a las instituciones. Bajo el nombre de ‘Caravana a Grecia’, 260 personas de 20 ciudades españolas emprendieron un viaje entre el 15 y el 25 de julio para denunciar y visibilizar las condiciones en las que viven los refugiados que, huyendo del terror en sus países de origen, llegan a Europa en busca de una vida digna. En lugar de dignidad, se topan con fronteras cerradas, alambradas y el desprecio de quienes podrían solucionar esta crisis. La Caravana ha regresado de su viaje y ya está pensando en sus próximos destinos, y es que dice una de sus portavoces, Mar Martín, “hay que emprender una lucha política y presionar a los Estados para que actúen”.

Mar Martín, integrante de la Red Ciudadana de Acogida de Leganés, participó en la Caravana, y pudo ver con sus propios ojos lo que está pasando a escasos kilómetros de nuestro país. “La Caravana ha sido una experiencia agridulce. Por un lado, ha sido muy gratificante a nivel personal por los vínculos que hemos creado quienes hemos participado en la ruta, pero por otro lado, he visto el sufrimiento de personas que no saben qué hacer, no tienen la oportunidad de tener una vida, y han visto cómo les han robado su futuro”.

Pese a la profunda crisis que atraviesa Grecia, sus ciudadanos están dando ejemplo de solidaridad al resto de Europa. “En Atenas pude ver cómo se organiza la población para apoyar a los refugiados, a pesar del mal momento que ellos están atravesando”.

Martín ha narrado cómo la policía ha seguido muy de cerca los pasos de la Caravana. “Cuando llegamos a Grecia con el ferry, nos estaba esperando un coche de policía, y durante nuestra estancia, estuvimos escoltados en todo momento. La explicación de la policía griega era que nos estaban protegiendo de la organización neonazi ‘Amanecer Dorado’”.

Pese justificar su presencia en una supuesta protección, la policía griega impidió a los miembros de la Caravana realizar un acto simbólico en Idomeni, y una vez que llegaron a Tesalónica, era la policía la que controlaba dónde podían parar y dónde no.

“Para mí, lo más duro del viaje ha sido ver las pocas perspectivas de futuro que tienen los refugiados, así como ver cómo sufren por la incertidumbre y las condiciones en las que viven”, ha explicado Martín. En Grecia hay 57.000 refugiados que no pueden ir a ningún sitio y ni siquiera saben qué será de ellos. “Una mujer refugiada me dijo que quizás lo mejor era volver a Siria y que le mataran y acabara todo”.

Martín ha recalcado que iniciativas como la Caravana “están muy bien, pero también es importante emprender una lucha política y ejercer presión sobre los Estados. La ayuda humanitaria es un parche, que es necesario, pero no se puede olvidar que esta situación está siendo fomentada por los organismos internacionales, que son quienes deberían solucionarlo. La Unión Europea ni siquiera está cumpliendo sus acuerdos de realojo”.

Esta portavoz de la Caravana ha compartido su experiencia junto con su compañera Miriam en un acto celebrado este jueves en Leganés. Mañana, viernes, la Caravana hará una nueva parada en Sevilla, donde también se expondrán las conclusiones de este viaje y la labor que se ha realizado.

A partir de ahora, esta iniciativa tiene por delante un largo camino, y es que lejos de quedarse en un viaje puntual, la idea es constituir una organización a nivel estatal en la que puedan estar representadas todas las ciudades españolas, y que comience a trabajar la nueva hoja de ruta. El próximo 24 de septiembre tendrá lugar un encuentro, abierto a todo el mundo, en la iglesia San Borromeo (Entrevías-Madrid). El día comenzará a las 15.00 horas con una comida popular, a la que seguirá una asamblea informativa, a partir de las 17.00 horas.

Pese a que las fechas y lugares aún no están decididos, Martín ha avanzado que “a primeros de octubre está previsto celebrar una reunión con portavoces de cada territorio, y la idea es que a mediados de noviembre tenga lugar un encuentro estatal para establecer la hoja de ruta. El primer objetivo es organizarnos y ver cómo nos vamos a mover, pero queremos crear algo grande”.

Aunque los nuevos destinos de la Caravana aún están por decidir, Bruselas, Calais y la frontera sur de Europa, suenan como posibles ‘paradas’.

-La 'Caravana' por los refugiados reclama en Grecia el cierre de los CIE

- Arranca la 'Caravana a Grecia': el viaje de la solidaridad con los refugiados

- Organizaciones sociales preparan una 'Caravana a Grecia' en apoyo a los refugiados y como denuncia a los gobiernos europeos

- Europa sólo ha acogido a 3.000 de los 160.000 refugiados que se comprometió a reubicar

- Las trampas de la UE para 'torpedear' el reasentamiento de refugiados

- La Unión Europea y Turquía cierran su acuerdo anti-refugiados 'maquillado'

- La dignidad de Europa se ahoga en el Mediterráneo ante una crisis de refugiados para la que no hay respuesta efectiva

- Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español: "Por muchas vallas y alambradas que se levanten, los refugiados encontrarán nuevas rutas"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios