www.diariocritico.com

Pau Gasol relata de primera mano la terrible situación de los niños refugiados sirios

Pau Gasol, embajador de UNICEF, con refugiados sirios en Líbano
Ampliar
Pau Gasol, embajador de UNICEF, con refugiados sirios en Líbano (Foto: Unicef)
jueves 08 de septiembre de 2016, 18:54h
Pau Gasol, campeón olímpico, bicampeón de la NBA y embajador de UNICEF Comité Español desde 2003, ha contado su testimonio ante los medios después de visitar los proyectos de UNICEF en Líbano. En este país, 1 de cada 5 personas es un refugiado que ha tenido que dejar su país huyendo de la guerra y la violencia, y casi la mitad son niños.

En este viaje, Pau Gasol ha conocido directamente algunas de estas familias y niños refugiados, y ha podido conversar con ellos, escuchar sus historias, sus inquietudes y sus preocupaciones. “Conocí a niños como Mohamed, un niño refugiado que lleva 5 años en Líbano. Afortunadamente va al colegio, pero durante sus vacaciones tiene que ir al campo con su padre a trabajar, recogiendo patatas, para ayudar a su familia”, ha manifestado el jugador.

Líbano, con una población de 6 millones de personas, acoge a casi 2 millones de refugiados y es, junto con Jordania, uno de los países donde viven el mayor número de personas refugiadas en proporción a su población y territorio.

El embajador de UNICEF Comité Español ha sido testigo de cómo UNICEF trabaja codo a codo con las organizaciones locales libanesas, para atender las necesidades más importantes de las familias y niños refugiados sirios.

“UNICEF se centra en todo lo absolutamente necesario para que estas familias y estos niños puedan salir adelante. Hemos visitado proyectos de agua y saneamiento, unidades móviles de atención médica que salvan vidas, y actividades de recuperación psicosocial que son fundamentales para atender a estos niños que siguen viviendo muchos momentos de tensión,” destacó Gasol.

Esta es la segunda vez que Pau Gasol viaja para encontrarse con los niños y familias refugiadas afectados por la crisis de Siria. Sin embargo, no deja de sorprenderse y emocionarse con la energía y la fuerza de estas familias y niños. “Hemos estado en asentamientos de tiendas de campaña que apenas ofrecen cobijo pero, aun así, ellos mantienen un espíritu muy positivo y están agradecidos de saber que nos importan”, comentó Pau Gasol durante la rueda de prensa.

En Líbano, se estima que en 2015, unos 180.227 refugiados sirios vivían en asentamientos informales y sin los servicios básicos necesarios.

“Somos conscientes de los retos, estamos trabajando sin descanso y no desistiremos. No vamos a dejar de trabajar hasta que todos estos niños puedan tener sus necesidades básicas cubiertas, sentir las raíces de un futuro digno y volver a sonreír. En definitiva, puedan volver a ser niños” asegura Diana Valcárcel, directora de comunicación de UNICEF Comité Español.

Tras 5 años de conflicto, Siria y los países vecinos como Líbano, Jordania, Iraq o Turquía, están afrontando una crisis de personas refugiadas, desplazadas y migrantes, sin precedentes.

“Lo que más preocupa, viendo la situación de los refugiados en Líbano, es cuánto más pueden aguantar esta situación. Y me preocupa la duración y las consecuencias del conflicto en Siria para estos niños.”, afirma Pau Gasol.

Según el informe de UNICEF, Desarraigados: Una crisis creciente para los niños refugiados y migrantes, unos 50 millones de niños en el mundo viven fuera de sus lugares de origen, de los cuales 28 millones han sido forzados a huir de sus hogares por los conflictos y la violencia de la que no son responsables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios