www.diariocritico.com

Errejón asegura que los dirigentes de Podemos deben distanciarse del proceso interno de Madrid

> Evita entrar en la polémica después de las críticas de Iglesias al proyecto de Maestre

viernes 09 de septiembre de 2016, 13:15h

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido que los dirigentes nacionales de la formación guarden "distancia" y respeto por el proceso interno abierto en la Comunidad de Madrid. El número dos de Podemos ha asegurado que en esto está de acuerdo con Pablo Iglesias, aunque este criticó el proyecto presentado por Rita Maestre y Tania Sánchez. Además del debate en la Comunidad de Madrid, la formación morada sigue queriendo avanzar en las reflexiones de cara a transformar Podemos a nivel nacional en un proyecto de futuro, para lo que celebrará una nueva universidad con más de 80 mesas de debate.

Errejón asegura que los dirigentes de Podemos deben distanciarse del proceso interno de Madrid
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Tanto Íñigo Errejón como Carolina Bescansa han querido dar normalidad al proceso que se ha abierto en Podemos de la Comunidad de Madrid asegurando que la confrontación de distintos proyectos es lo que caracteriza la democracia interna.

La polémica se ha iniciado después de la presentación del primero de estos proyectos, el impulsado por dirigentes considerados del sector errejonista, como Rita Maestre, José Manuel López o Clara Serra; y miembros de Convocatoria por Madrid, como Tania Sánchez.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, comentó este jueves que él iba a ser resetuoso y mantener distancia con el proceso y con las diferentes candidaturas que se presenten. Sin embargo, inmediatamente después, Iglesias aseguró que habría proyectos mejores que el de Maestre y Sánchez y criticó que estuvieran más preocupados por las fotos y los nombres que por las propuestas.

El líder de Podemos fue incluso más allá y se refirió a la candidatura del senador Ramón Espinar como uno de esos proyectos que serían mejores, a pesar de que de momento Espinar no ha dado un paso adelante y no sé conoce cuál será su proyecto.

Errejón se ha negado a valorar las palabras de Iglesias sobre la candidatura en concreto, pero ha coincidido en la parte de que los dirigentes nacionales mantengan cierta "distancia" y neutralidad respecto a este proceso.

El número dos de Podemos ni siquiera ha apoyado públicamante al equipo liderado por Maestre. "No me corresponde a mi decir cuál es el mejor proyecto, le corresponde a los inscritos", ha comentado.

Normalidad y alternativas

Por su parte, la secretaria de análisis político, Carolina Bescansa, ha asegurado que lo normal es que haya varias alternativas en un proceso de renovación de órganos. "Cuando no hay más de una alternativa, algo va mal", ha apuntado Bescansa.

La dirigente ha reconocido que quizás "cueste más" de lo que esperaban la normalización de los debates hacia dentro del partido, pero ha defendido que la realización de estas reflexiones "en abierto" ha formado parte de Podemos desde su nacimiento.

"Yo diría más bien normalidad democrática y nueva cultura política en nuestro país", ha contestado al ser preguntada por los efectos de un enfrentamiento entre diferente corrientes en Podemos en la Comunidad de Madrid.

Aunque Errejón ha destacado que el proceso madrileño y los debates internos a nivel nacional van por "dos carrilles separados", Bescansa ha apuntado que sí estarán relacionados porque es importante que primero se piense desde lo local para luego pasar a lo global.

Universidad de Podemos

Errejón y Bescansa han comparecido este viernes junto al responsable del Instituto 25M- el 'think tank' ligado a Podemos-, Jorge Lago, para presentar la segunda edición de la Universidad de Podemos, con la que se pretende avanzar en los debates internos que se abrieron tras el 26-J, cuando, en teoría, acabó el ciclo electoral.

Preguntado por la conjugación de estos debates internos con la todavía incierta situación de la gobernabilidad en España, Errejón ha contestado que tienen que llevar "en paralelo" la discusión del "Podemos del futuro" y del "mientras tanto".

Sin embargo, ha valorado que si se cumpliera la amenaza de las terceras elecciones, sólo supondría una "prórroga del mismo mapa electoral", en el sentido que sólo podrían cambiar los equilibrios aritméticos.

La formación morada ha abierto varios debates y reflexiones como la construcción de un nuevo Podemos a largo plazo, la expansión a una mayoría más amplia o el equilibrio entre la conversión en un movimiento cultural y el papel en las instituciones.

"Nosotros no ocultamos las dudas, las discusiones o los debates que tenemos hacia el futuro", ha apuntado Errejón.

Podemos celebrará esta serie de charlas entre el 22 y el 25 de septiembre en la Universidad Complutense de Madrid. "Volvemos a la Complutense porque la hipótesis de Podemos nació allí, pero ahora, en vez de un grupo pequeño de personas, seremos miles", ha explicado Jorge Lago.

La Universidad la abrirá el propio Errejón y la cerrará Pablo Iglesias, pero contará con un total de 80 mesas de debate y 250 ponentes, entre los que estarán Vicenç Navarro, Santiago Auserón, Xavier Domènech, Miguel Urbán o Guillermo Zapata, entre otros.

Lea también:

- Rita Maestre y Tania Sánchez dan un paso adelante para renovar Podemos en la Comunidad de Madrid

- Iglesias marca la transformación de Podemos: de asaltar el cielo a ser un "ejército regular"

- 6 retos que se plantea Podemos para convertirse en un "partido normal"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios