www.diariocritico.com
El carísimo viaje de la reina Sofía, Ana Pastor y el Gobierno para ver la canonización de Teresa de Calcuta
Ampliar

El carísimo viaje de la reina Sofía, Ana Pastor y el Gobierno para ver la canonización de Teresa de Calcuta

viernes 09 de septiembre de 2016, 13:40h

Izquierda Unida (IU) ha registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo al Gobierno que le especifique el coste que ha supuesto para las arcas del Estado el viaje que la Reina Sofía, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, realizaron el pasado domingo al Vaticano para asistir a la canonización de Teresa de Calcuta.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, la diputada de IU Eva García Sempere, integrante del grupo parlamentario de Unidos Podemos, cuestiona que el Gobierno decidiera enviar una delegación "del más alto nivel institucional" a un acto "particular" del Estado del Vaticano "contando con un embajador de la Santa Sede".

La parlamentaria de la federación de izquierdas recuerda que la Constitución contempla la aconfesionalidad del Estado español en el artículo 16.3, en el que se señala, además, que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española" y "mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones".

"De la cooperación al privilegio media un abismo", apunta Sempere, para subrayar a renglón seguido que diversos sectores políticos vienen denunciando las "prerrogativas" de las que disfruta la Iglesia Católica en materia fiscal y educativa, así como la "deferencia" que se le "rinde" en ceremonias como la del pasado domingo.

"Al igual que cuando el presidente estadounidense condecora a alguna personalidad relevante de su país no se envía una delegación al más alto nivel, o cuando se celebran fiestas culturales de países cercanos como Portugal tampoco, ni en manifestaciones religiosas parecidas de otras confesiones, no entendemos por qué en un acto particular del Estado del Vaticano, no se recurre al embajador español en la Santa Sede como representante del Estado", dice.

Por todo ello, Sempere quiere saber el gasto que supuso el desplazamiento de la delegación española, encabezada por la Reina emérita, al Vaticano, cuántas personas han formado parte de la misma y cuántas ostentan cargos públicos.

Asimismo, quiere saber si el Gobierno "entiende" por "cooperación" con la Iglesia Católica que una representación del más alto nivel acuda a la canonización de una religiosa "a la que se atribuye un milagro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios