www.diariocritico.com
Mujeres por y para las mujeres: la Flotilla de la Libertad rinde homenaje a la resistencia de la mujer palestina
Ampliar
(Foto: Rumbo a Gaza)

Mujeres por y para las mujeres: la Flotilla de la Libertad rinde homenaje a la resistencia de la mujer palestina

viernes 09 de septiembre de 2016, 14:21h
Hay que remontarse al año 2008 para recordar cómo dos barcos con 44 personas a bordo, procedentes de 13 países del mundo, lograron, por primera vez en 41 años, romper el férreo bloqueo de Israel sobre Gaza. Esta acción, protagonizada por ciudadanos de a pie, mostró al mundo entero cómo la voluntad puede ser más fuerte que cualquier ejército. Dos años más tarde, nació la acción ciudadana con más repercusión de las últimas décadas: la Flotilla de la Libertad. En esa ocasión, más de 700 personas de medio centenar de países, intentaron de nuevo romper ese bloqueo pero, esta vez, terminó en tragedia. Aquella Flotilla fue atacada por la armada israelí, que acabó con la vida de 10 activistas y dejó decenas de heridos. Desde entonces, ninguna Flotilla ha logrado llegar a su destino, pero la esperanza nunca se ha perdido, y esa esperanza se ha materializado en una nueva acción: ‘Mujeres rumbo a Gaza’. El próximo 14 de septiembre, mujeres procedentes de todos los rincones del planeta iniciarán un viaje que tiene como objetivo primordial, además de exigir el levantamiento del bloqueo, lanzar un mensaje de solidaridad y apoyo a la mujer palestina, “pilar de la resistencia”. Diariocrítico ha charlado con Jaldía Abubakra, activista española de origen palestino y miembro de Izquierda Unida, que se embarcará en la Flotilla con la ilusión de llegar a su tierra y abrir los ojos al mundo sobre lo que está ocurriendo en Gaza. “Como palestina considero un deber el luchar por mi gente, pero ver cómo hay quienes sin tener nada que ver con Palestina están dispuestos a luchar, me emociona mucho y me da esperanza en la humanidad”.

Jaldía es una mujer valiente y un ejemplo de resistencia, aunque ella quiere restarle importancia asegurando sólo hace lo que debe. Pese a haber sido testigo y víctima de las atrocidades que comete a diario Israel contra los palestinos, ella no ha perdido la esperanza ni la sonrisa en ningún momento, y no se cansa de alzar la voz para denunciar un sufrimiento, que muchos no conocen. “En Gaza hay casi dos millones de personas que están encerradas sin motivo y sin culpa; y el mundo lo está viendo y está mirando para otro lado”. Estuvo retenida en Gaza en 2015, y estuvo a punto de perderse la cita electoral del 20-D, a la que concurría como número 2 al Senado en la candidatura de Unidad Popular-Izquierda Unida, liderada por Alberto Garzón. La presión de sus compañeros desde España logró que Jaldía fuera liberada y pudiera reportar lo que había vivido y visto.

Pese a haber estado ya retenida, y sabiendo que por ser palestina puede correr peor suerte que quienes no lo son, está entusiasmada y feliz por poder formar parte de la Flotilla, una iniciativa que siempre ha apoyado y en la que deseaba participar. “No tengo miedo de quedarme retenida porque sé lo que es, y no es lo peor que me puede pasar. Yo me he puesto en todos los escenarios, pero mi meta es llegar, romper el bloqueo, estar con los palestinos y repartir la ayuda humanitaria que llevamos. Ha habido flotillas que han sido atacadas y se ha matado a activistas, otras flotillas han sido detenidas y sus integrantes han sido torturados. En mi caso es distinto porque al ser palestina se me puede tratar de otra manera; soy consciente de todo lo que puede pasar pero no dejamos que el miedo nos pare”.

“Gaza está abandona, aislada y sola, por lo que el hecho de que haya una iniciativa internacional para dar apoyo a Gaza, para intentar romper el bloqueo y mandar un mensaje de solidaridad a los palestinos que viven allí es muy importante. Si luchas puede que fracases, pero si no luchas, fracasarás seguro. Nunca vamos a dejar de luchar, y si no llegamos, algo habremos conseguido; alarmar a la gente, hacer una llamada de atención, y sobre todo, hacerles llegar a los palestinos el mensaje de que la gente no les olvida, que estamos con ellos”.

Mientras se encontraba retenida, Jaldía pudo comprobar cómo viven los palestinos cada viaje que realiza la Flotilla de la Libertad. “Viví la Flotilla del año pasado desde Gaza y vi la reacción de los palestinos, que seguían el viaje, tenían miedo de lo que les pudiera pasar los activistas como si se tratara de su gente, y a medida que se acercaba la flotilla, aumentaba la esperanza; adornaron el puerto para recibirla, es una ilusión y un mensaje de solidaridad con los gazatíes. No es solo hacer llegar el mensaje al mundo sino a ellos para que no se sientan abandonados”.

La mujer palestina, “pilar de la resistencia”

Para Jaldía este viaje es, si cabe, más especial porque a bordo de la Flotilla de la Libertad sólo subirán mujeres, por lo que se trata de un mensaje alto y claro para las palestinas: “no estáis solas, sabemos lo que hacéis, estamos con vosotras y os rendimos homenaje”.

“Las mujeres palestinas siempre han estado en la lucha, desde hace cientos de años, han luchado de todas las formas posibles. Mucha gente en Europa piensa que la mujer palestina está relegada a un segundo lugar, que está sometida y no lucha por sus derechos, y no es así. La mujer palestina siempre ha estado ahí al frente y es la que más soporta el peso de la ocupación. Se ocupa de sus hijos, marido, hermanos, es la que lleva las responsabilidades de la casa, es la que tiene que dar apoyo a toda la familia, no se derrumba cuando le pasa algo a alguien de su familia, al revés, es la que da fuerzas al resto.

"He visto en Gaza la grandeza de estas mujeres, que son fuertes hasta cuando pierden a sus hijos. Hay quien dice que son mujeres hechas de otra pasta. Los sionistas dicen que a las palestinas no les importa la muerte de sus hijos, y es al revés, les importa muchísimo pero se guardan dentro su dolor, aunque padezcan mucho. Las mujeres no se pueden derrumbar, son el pilar de la resistencia palestina. Que las mujeres de todo el mundo hagan un reconocimiento a la mujer palestina es muy importante”.

“No es cuándo voy a morir porque no estoy viviendo”

Jaldía sabe cuáles son las condiciones de vida en la franja de Gaza, donde vive parte de su familia. Un 60% de paro, escasez de alimentos básicos y medicinas, cortes de agua y electricidad continuos, ya que apenas hay 4 horas diarias de suministro, ataques y bombardeos constantes, vigilancia 24 horas, y ataques ficticios que mantienen aterrorizada a la población.

“Durante el ataque de 2014, las mujeres se juntaban con los niños y la familia, y se ponían a jugar durante los bombardeos para distraerles de lo que está pasando. Estás en casa esperando a que te caiga un misil, esto es algo que no podemos imaginar los que no estamos allí. Cuando estuve en Gaza vi que aumentaba el número de suicidios, cosa que en una población creyente es un pecado capital, entonces hay muchas asociaciones en Gaza y Cisjordania que ayudan a la gente a canalizar la rabia, la angustia y la violencia que viven de otra manera”.

En Gaza, la vida se programa en función de las cuatro horas de electricidad y agua diarias, y es que allí el agua no es potable y encima la cortan cuando quieren. “A veces no hay alimentos ni medicinas necesarias. Para que te hagas una idea, en Gaza no es posible recibir quimioterapia, pese a que el cáncer aumenta exponencialmente entre la población. Tener que decirle a alguien que tiene cáncer y debe vivir con ello ya que no puede recibir tratamiento ni salir a buscarlo, es terrible. Hay asociaciones de mujeres que se encargan de ayudar a las palestinas a seguir adelante con su enfermedad, sabiendo que no podrán recibir tratamiento. No se vive pensando en cuándo voy a morir, porque no estoy viviendo, eso no es vida”.

“Cuando hay elecciones, los partidos no se quieren decantar en temas internacionales”

Aunque apenas puede revelar datos sobre el viaje, ya que las paradas y los detalles “se irán sabiendo sobre la marcha”, Jaldía expresa con felicidad que cuenta con el apoyo de su familia, sus compañeros de partido y las mujeres que están detrás del ‘Movimiento Democrático de Mujeres’, del que también forma parte. “En casa no les hace mucha gracia pero me apoyan porque saben que hay que luchar. Me voy en el mejor momento porque mis hijos ya son mayores e independientes, y si me pasa algo, mis hijos no me necesitan tanto como si fueran pequeños”.

En cuanto al respaldo de los diferentes partidos políticos, Jaldía explica que tanto Podemos como IU apoyan la iniciativa, aunque echa de menos una mayor contundencia por parte de la formación de Pablo Iglesias. “IU lleva este tema en el programa pero Podemos no; y no sé por qué no le dan voz a Palestina. Cuando hay elecciones los partidos no se quieren decantar en los temas internacionales cuando son temas que nos afectan a todos. Algunos partidos piensan que la gente es tonta, y que solo piensa en su interés y lo que le toca de cerca, y no es así, el pueblo es inteligente. ¿Por qué cuando nos interesa hablamos de Venezuela si a Palestina la tenemos mucho más cerca y lo que pasa en Palestina puede afectarnos mucho más que lo de Venezuela?. Hay partidos que aprovechan la situación y hablan de una situación en función de sus intereses, y hay partidos que deberían llevar la bandera de la lucha internacional y no la están llevando bien porque temen perder votos o perder apoyo”.

“La derecha y el sionismo intentan tapar lo que ocurre y ocultar la información, y los partidos de la izquierda tenemos que destapar lo que pasa y difundirlo para que el ciudadano pueda decidir y se forme una opinión independiente. Los medios de comunicación están dominados por la derecha y el capitalismo mundial, y nos cuentan lo que les interesa a quienes manejan el capital. Hace pocos días hubo una huelga general en la India y no nos hemos enterado, ¿por qué interesan unas noticias sí y otras no? Los medios tienen que dar la noticia y luego que la gente opine lo que quiera. Los grandes medios nos quieren manipular para pensar lo que ellos quieren que pensemos y los partidos de la izquierda tenemos la obligación de ir en contra de esto”.

'Mujeres rumbo a Gaza' ha elaborado un vídeo para el viaje de este año, en el que la Flotilla de la Libertad, compuesta sólo por mujeres, intentará llegar a Gaza para trasladar su apoyo a la mujer palestina.

- Israel sigue asfixiando a los palestinos: comienza la construcción de un muro que rodeará Gaza

- Jaldía Abubakra: "Lo peor de Gaza es sentirte dentro de una cárcel en tu propio territorio"

- El relato de una brigadista venezolana en Gaza: "Los gobiernos de Europa y EEUU son ladrones y genocidas, y encima se atreven a dar lecciones a América Latina"

- Jaldía Abubakra, número dos de IU para el Senado, consigue salir de Gaza

- UP-IU exige la liberación de su número 2 al Senado, Jaldía Abubakra, retenida en Gaza desde agosto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios