www.diariocritico.com

La Diada, de capa caída: un 24% menos de inscritos pese a que asistirán autoridades como Puigdemont o Colau

La Diada, de capa caída: un 24% menos de inscritos pese a que asistirán autoridades como Puigdemont o Colau
Ampliar
viernes 09 de septiembre de 2016, 16:12h
Un total de 342.000 personas se han apuntado a las cinco manifestaciones independentistas que organizan para esta Diada la ANC y Òmnium: 207.000 en Barcelona, 30.000 en Lleida, 34.000 en Tarragona, 42.000 en Salt (Girona) y 28.000 en Berga (Barcelona), un 24% menos que el año pasado.

Lo han explicado este viernes en rueda de prensa el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, que admiten que son cifras inferiores a la movilización independentista de hace un año en la avenida Meridiana de Barcelona, donde los inscritos llegaron a los 450.000.

Sànchez ha recordado que las inscripciones aún están abiertas, por lo que confía en que las cifras aumenten, y ha destacado que a las movilizaciones anteriores de la Diada acabó acudiendo más gente de la que se había inscrito.

"Es menos que en el año pasado, pero nos queda todo el viernes y todo el sábado para hacer más inscripciones. Nuestro objetivo es acercarnos a las 400.000 personas", ha expuesto Sànchez, que está convencido de que será otra movilización histórica.

Tanto él como Cuixart han hecho un llamamiento a la movilización para que vuelva a reforzar el proceso soberanista: "Interpelamos a los demócratas a que participen en el 11 de septiembre para encarar la etapa final de la república catalana", ha expuesto el presidente de Òmnium.

Fase final

El presidente de la ANC también ha pedido al Govern y a los partidos soberanistas que concreten en "dos meses" los pasos para culminar de forma definitiva el proceso soberanista y proclamar una república en Catalunya.

Ha argumentado que en estos dos meses ya se habrán culminado todos los debates parlamentarios vinculados al proceso soberanista, por lo que considera que debería entrar en su recta final; entre otras razones, para no jugar con "la ilusión" de los ciudadanos que apuestan por este proyecto político.

Ada Colau y Carles Puigdemont

Cuixart ha destacado que participen en las manifestaciones soberanistas el presidente catalán, Carles Puigdemont, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, siendo la primera vez que estos dos cargos participan en un acto así --sus antecesores no lo hicieron--.

También ha celebrado que lo haga la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que lo hará pese a no militar es un partido independentista: "Es una señal de la normalidad que vive el país y de que es una manifestación de todos".

Cuixart ha considerado que todos los demócratas deben sentirse interpelados a participar, ya que considera que la democracia es el bien más preciado para una sociedad y critica que el Estado la pone en cuestión en Cataluña: "El Estado no ofrece garantías de democracia real".

5 ciudades

Sànchez ha explicado que la manifestación de este año se ha dividido en cinco ciudades porque la gente le comentaba que Cataluña "es mucho más que Barcelona" y en anteriores ediciones ya habían tenido que desplazarse a la capital catalana.

Al ser materialmente imposible que otra ciudad acogiera una manifestación así por riesgo de "colapso", Sánchez ha explicado que la ANC y Òmnium decidieron hacer cinco manifestaciones en total: mantener la de Barcelona, y descentralizarse en Tarragona, Lleida, Berga y Salt.

Quién leerá los manifiestos

En los cinco emplazamientos habrá un encargado de leer un manifiesto: la escritora Maria Barbal en Lleida, el portavoz de la Plataforma en Defensa de l'Ebre Manolo Tomàs en Tarragona, el cantante Gerard Quintana en Salt, la corredora de montaña Núria Picas en Berga y el cineasta Pere Portabella en Barcelona.

Los asistentes a la marcha exhibirán una cartulina circular de color amarillo que simboliza un punto y que pretende lanzar el mensaje 'A punto para un futuro mejor'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios