www.diariocritico.com

Iglesias asegura que Podemos no tiene "problemas en decir que Euskadi es una nación"

> El líder de la formación morada atribuye su éxito en Euskadi a que "suena distinto, a verdad, a rock duro"

sábado 10 de septiembre de 2016, 17:36h
Pablo Iglesias ha afirmado hoy que Podemos "no tiene problemas en decir que Euskadi es una nación" y considera que, tras las elecciones del 25 de septiembre, las bases de cualquier acuerdo serán "la defensa de los derechos sociales, el compromiso con la convivencia y la paz y el derecho a decidir", aunque los pactos los decidirán "los militantes de Euskadi". Asimismo, ha asegurado que en el País Vasco y en sus instituciones hace falta "aire fresco", ya que algunos "viven de las rentas".
Iglesias asegura que Podemos no tiene 'problemas en decir que Euskadi es una nación'
(Foto: Ep)

Iglesias ha tomado parte en un acto electoral celebrado este sábado en Barakaldo (Vizcaya), con motivo de las elecciones autonómicas del día 25, en el que también han intervenido la candidata a lehendakari, Pili Zabala, la secretaria general de la formación en Euskadi, Nagua Alba, así como candidatos de la formación morada.

El líder de la formación morada ha agradecido a la militancia de las tres formaciones que integran Elkarrekin Podemos el trabajo desarrollado y ha reconocido que, aunque "fue difícil hacer entender a muchos que teníamos que estar juntos, vamos a seguir caminando juntos". "Hemos ganados dos elecciones seguidas en Euskadi y no renunciamos a nada, a ganar estas elecciones. Hace falta aire fresco en Euskadi y en sus instituciones", ha indicado.

Tras denunciar "el miedo de los poderosos al cambio", ha lamentado que algunos no se enteren de "que las cosas han cambiado" y se ha preguntado quién se podía imaginar que una nueva formación "iba a terminar con el bipartidismo en el conjunto del Estado". "Algunos no entendieron lo que significaba el 15-M, ni el significado de que Podemos hubiera ganado las elecciones en Euskadi y Cataluña", ha afirmado.

Asimismo, ha advertido de que la política no son "señores encorbatados, sino la gente que sufre" y, por ello, no van a "domesticar" a Podemos "ni convertirnos en gente como ellos".

Además, ha denunciado los casos de corrupción y que se propusiera al exministro José Manuel Soria para el Banco Mundial. "Estamos aquí para decirles a la cara que no queremos ser como ellos ni ponernos sus chaquetas ni parecernos a ellos ni acabar en consejos de administración. No somos como ellos. Si hemos ganado las elecciones en Euskadi es porque sonamos de verdad y nos parecemos a la gente normal", ha remarcado.

En su intervención, Iglesias ha denunciado además que cuando se hable de Euskadi parezca que se hable de un "paraíso social" en el que no se den casos de desigualdad, desahucios o paro y ha incidido en que, "aunque en el pasado" las cosas se hicieron bien, eso fue "hace mucho tiempo". "Hace falta aire fresco, algunos están muy cómodos viviendo de las rentas", ha apostillado.

A su juicio, el deseo social de "aire fresco y abrir las ventanas" se demuestra en el hecho de que las encuestas reflejan que "gente que votó a PNV, Herri Batasuna o PSOE" votará a Podemos el 25 de septiembre.

PACTOS

Tras valorar que de Podemos "no duda nadie" en España a la hora de conformar pactos, ha considerado que, por contra, la gente "no se cree" al presidente jeltzale, Andoni Ortuzar, cuando éste afirma que no apoyarán a Mariano Rajoy. "La ciudadanía se acuerda de Arzalluz y del reciente pacto en el Senado y en la mesa del Congreso", ha indicado.

"¿Pueden garantizar que tras las elecciones vascas no pactarán con el PP? Lo prometen cada día, yo les creo pero la gente tiene dudas", ha indicado, para añadir que en Euskadi serán los militantes vascos de Podemos quienes decidan las políticas de pactos tras los comicios autonómicos.

"En Euskadi eso lo van a decidir los militantes de Euskadi. No tengo ninguna duda de que las bases de cualquier acuerdo serán la defensa de los derechos sociales, compromiso con la convivencia y con la paz y lo digo bien claro, derecho a decidir", ha apostillado.

Asimismo, ha valorado que son la primera fuerza política del Estado que ha dicho que "España es plurinacional". "Y eso es reconocer que hay diferentes territorios que son naciones. Nosotros queremos un proyecto colectivo que se base en la fraternidad. El día del Alderdi Eguna hicimos en Euskadi patria y dijimos patria porque, para nosotros, la patria es la gente. No tenemos problema en decir Euskadi es una nación", ha añadido.

Por último, ha advertido que las victorias de la formación morada en las dos últimas elecciones generales en Euskadi ha sido gracias a que Podemos "suena distinto, a verdad, a rock duro" y por ello "no nos van a domesticar".

"Dando la cara y diciendo verdades hemos conseguido que mucha gente, con todo en contra, hayan dicho que somos de verdad. No hacen falta políticos, hacen falta gente normal que haga política", ha finalizado.

PILI ZABALA

Por su parte, la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha afirmado ser consciente de "los dolores" que sufre Euskadi y ha abogado por un cambio de "rumbo, de política". Asimismo, y tras calificar las dos últimas legislaturas vascas de "estériles", ha defendido una Euskadi en la que "no haga falta el carnet de ningún partido para tener una oportunidad".

"Necesitamos instituciones que escuchen a la gente y soluciones reales a problemas reales. Queremos un país con más oportunidades del que nadie tenga que irse ni haga falta carnet de un partido político para poder tener una oportunidad", ha defendido.

Tras anunciar que el próximo día 25 Elkarrekin Podemos "va a arrasar" en los comicios autonómicos, ha denunciado las "políticas del miedo" de PNV y PSE y ha apostado por "políticas desde el corazón", que, entre otras cuestiones, movilicen a la ciudadanía para "conseguir la paz en las conciencias y en las calles".

"Os animo a dejar a un lado lo que nos separa y pensar en lo que nos une", ha indicado, para añadir que se necesita "respeto mutuo y transformar la mochila de sufrimiento en una liviana riñonera que nos haga la vida más fácil y comunicarnos sin prejuicios".

"Hay que respetar la dignidad humana de todas las personas, incluso de aquellos que nos han hecho daño, porque somos mejores que ellas. Esas personas tienen familia que lo ha pasado mal por el daño que han causado y tenemos que darles una segunda oportunidad. En eso consiste mi compromiso con la paz", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios