www.diariocritico.com

Puigdemont hará una oferta al Estado este mismo mes para un referéndum pactado

> Margallo se encarga de 'animar' la Diada con sus polémicas declaraciones sobre terrorismo e independentismo

> Cinco manifestaciones independentistas bajo el lema 'A punt' llenan Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga y Salt de puntos amarillos

domingo 11 de septiembre de 2016, 13:40h

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que tiene previsto plantear un referéndum pactado con el Estado en Cataluña aprovechando su intervención en la cuestión de confianza a la que se someterá el próximo miércoles 28 de septiembre en el Parlament.

Puigdemont hará una oferta al Estado este mismo mes para un referéndum pactado
(Foto: Ep)

Así lo ha desvelado este domingo en un encuentro con prensa extranjera celebrado en la Generalitat con motivo de la Diada, en el que también ha avanzado que su previsión es convocar elecciones 'constituyentes' antes de la Diada de 2017, por lo que tendrían lugar en otoño, han explicado fuentes del Govern.

Con ambos anuncios, Puigdemont da pistas del calendario que pretende seguir el año próximo, clave para el proceso soberanista que Cataluña inició en 2012.

Pero el protagonsita de la jornada es, sin duda, José Manuel García Margallo, que dijo el sábado en un mitin del PP en San Sebastián que "de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es irreversible", palabras que han generado un gran revuelo entre las formaciones políticas catalanas y han marcado el inicio de los actos de la Diada.

Uno de los primeros en responder ha sido Puigdemont, que considera que las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores en funciones "son hirientes para las víctimas del terrorismo".

"Creo que esto está fuera de lugar, sinceramente, y lo lamento porque creo que el terrorismo es una de las peores pesadillas que tiene la humanidad", ha asegurado durante un encuentro con corresponsales de medios extranjeros en la Generalitat, en declaraciones recogidas por TV3.

Puigdemont ha calificado las palabras de Margallo de "desafortunadas" y ha recordado que el Govern siempre se ha manifestado y movilizado contra cualquier atentado.

Los actos de la Diada han comenzado con un un centenar de instituciones, partidos políticos y entidades sociales han participado este domingo en la ofrenda floral a la tumba de Rafael Casanova en Sant Boi de Llobregat, un acto que ha estado presidido por la alcaldesa, Lluïsa Moret, y que ha contado con la asistencia de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y del conseller de Cultura, Santi Vila.

A la ofrenda han acudido también el vicepresidente de Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Antoni Poveda, alcaldes y concejales de los municipios de la comarca del Baix Llobregat, representantes de la UGT y de CC.OO. y de entidades locales de Sant Boi.

El acto se ha iniciado con la izada de la bandera catalana y 'El Cant de la Senyera', tras lo cual ha dado comienzo la ofrenda floral ante la tumba, situada en el interior de la iglesia de Sant Baldiri.

La alcaldesa de Sant Boi ha recordado que hace 40 años tuvo lugar la primera manifestación tolerada de la Diada tras la dictadura y ha dicho que Sant Boi lo celebra "desde la pluralidad y el respeto a la diversidad y con una voluntad clara para el diálogo y la búsqueda de la unidad, porque para lograr una Catalunya más justa y solidaria es necesario trabajar juntos".

Por su parte, el conceller de Cultura ha expresado su deseo de que "la Diada de 2017 no tenga componente reivindicativo porque significará que se habrá conseguido culminar el proceso".

Cinco manifestaciones

Las campanas de la Seu Vella de Lleida han dado puntualmente a las 17.14 horas de este domingo el pistoletazo de salida a las movilizaciones independentistas organizadas por la ANC y Òmnium de forma simultánea en esta localidad y en Barcelona, Tarragona, Berga (Barcelona) y Salt (Girona).

Tras el repique de campanas, se leerá un manifiesto y sonará una canción instrumental mientras los participantes de Lleida, situados a orillas del río Segre, levantarán unos puntos amarillos al ritmo de la música.

Seguidamente, se repetirá la acción en Berga, a la que seguirán, en ese orden, Salt, Tarragona y Barcelona, a las que avisará un cohete lanzado por los organizadores.

Mientras los participantes levantan los puntos al ritmo de la música, una sesentena de grupos de castellers levantarán pilares "que simbolizarán los valores de la república catalana", aseguran los organizadores.

La duración prevista para la 'performance' es de una hora y media para mostrar "una imagen única de puntos de color amarillo".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, participa junto al conseller de Cultura, Santi Vila, en la manifestación de Salt, ciudad vecina de la Girona que gobernó hasta ser investido primera autoridad de Cataluña.

Aunque Puigdemont había participado en manifestaciones de otros años, es la primera ocasión en la que un presidente de la Generalitat asiste a las movilizaciones independentistas de la ANC y Òmnium, ya que Artur Mas había declinado siempre participar para mantener una postura institucional.

También lo hace en Barcelona la alcaldesa Ada Colau, que anunció que también participaría para apoyar a las instituciones catalanas pese a no compartir la hoja de ruta independentsita que JxSí ha iniciado desde el Govern.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también se manifiesta en Tarragona, provincia en la que nació, como anunció a través de las redes sociales, aunque no le acompañará el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros (PSC).

Tampoco participan en los actos el alcalde de Lleida, Àngel Ros (PSC), pero sí el de Salt, Jordi Viñas (ERC), y la de Berga, Montse Venturós (CUP).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios