www.diariocritico.com

El 'gürtel' del PSOE da un respiro al PP y destapa una conspiración interna de socialistas contra Sánchez

viernes 16 de septiembre de 2016, 07:29h
La petición de cárcel para José Antonio Griñán por la Fiscalía, dicen algunos, llegó en el momento idóneo para que se dejara de hablar de Rita Barberá y todos los demás escándalos del partido de Mariano Rajoy. Casualidad o no, el caso es que se acaba la temporada de tregua para los socialistas y los fantasmas del pasado vuelven a acechar al partido ahora liderado por Pedro Sánchez, quien estaría siendo víctima de una conspiración para que deje de bloquear la formacíon de gobierno.
El 'gürtel' del PSOE da un respiro al PP y destapa una conspiración interna de socialistas contra Sánchez
(Foto: PSOE)

La noticia ya la conocen: la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 6 años de prisión y 30 de inhabilitación para el expresidente andaluz José Antonio Griñán, por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación en el caso de los ERE, además de 10 años de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por prevaricación.

El fiscal se ha adherido así al postulado del auto de procesamiento al insistir en que las deficiencias que generaba el uso de transferencias de financiación para pagar estas ayudas (opacidad, discrecionalidad, ausencia de controles) fueron "buscadas como fines". También se mantiene el reparto de responsabilidades, señalado en dicho auto hace meses, de forma que Chaves, presidente autonómico durante 19 años, habría impulsado el sistema, mientras que Griñán, su consejero de Hacienda entre 2004 y 2009, lo mantuvo, y como responsable del área, hizo caso omiso a las alertas de la Intervención General avisando de irregularidades.

Los diarios recuerdan que la acusación de la Fiscalía en el caso de los ERE, que empezó a instruir en el año 2011 la juez Mercedes Alaya, afecta en total a 27 exaltos cargos de la Junta de Andalucía, a los que se acusa de un delito continuado de prevaricación, y a 18 de ellos también se les imputa malversación continuada.


En el PSOE

Desde el PSOE, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, expresó ayer su convicción "absoluta" de que Griñán es "una persona íntegra desde un punto de vista moral", y que tanto él como Chaves quedarán "totalmente exonerados de responsabilidad penal". También el presidente de la Generalitat de Valencia, el socialista Ximo Puig, dijo sentir "cierto dolor" por el auto. Para Puig, Griñán y Chaves son personas que han estado intentado "hacer su trabajo, no se han enriquecido personalmente, ni se ha financiado ilegalmente al partido".

Por otra parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, acusó al PSOE de criticar casos de corrupción de otras formaciones y de no decir "absolutamente nada" tras conocerse las peticiones de cárcel e inhabilitación para Chaves y Griñán. En la misma línea, el portavoz adjunto del PP, Rafael Merino, exigió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que pidan perdón a los españoles por el mayor caso de presunta corrupción de la democracia. Igualmente, la secretaria general del PP de Andalucía, Dolores López, calificó a Díaz como "heredera" de un sistema que propició "un saqueo" al dinero de los andaluces.

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijo que la petición de la Fiscalía Anticorrupción para los expresidentes de la Junta de Andalucía evidencia el "normal funcionamiento de las instituciones".

La mayoría de los periódicos se limita a destacar la petición de cárcel para Griñán y la inhabilitación para Chaves. No así EL MUNDO, que en portada destaca: "El fiscal cifra en 741 millones el botín del PSOE por los ERE", mientras que en páginas interiores subraya: "Cerco al gran fraude del PSOE". ABC, bajo el titular general: "Cerco a los antecesores de Susana Díaz por los ERE", añade, de forma destacada: "La petición de cárcel a Griñán rompe el discurso anticorrupción del PSOE".


Conspiración contra Sánchez

Por su parte, en LA RAZÓN aseguran que hay una operación interna contra Sánchez: "Los críticos del PSOE gestan un golpe contra Sánchez en la Ejecutiva", dice en su titular principal. Para la mayoría de dirigentes consultados este diario, los mensajes de esta semana en apoyo al extremeño Fernández Vara por cuestionar a Sánchez no son "un episodio más" sino una "operación perfectamente sincronizada", que surge de "reuniones previas entre diferentes sectores críticos que les aúna sobre todo, su animadversión a Sánchez". Al parecer, el malestar interno con el secretario general es creciente y muy grave.

Podemos ve "demoledor" el escrito de Fiscalía

- Anticorrupción destaca que Chaves y Griñán fueron avisados de las irregularidades en los ERE

- Piden 6 años de cárcel para Griñán y 10 de inhabilitación para Chaves

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios