www.diariocritico.com

Podemos adelanta la renovación de órganos en Andalucía, Extremadura y 12 municipios

> Las primarias a los órganos territoriales, que apenas tienen un año y medio de vida, se harán junto a las de Madrid

viernes 16 de septiembre de 2016, 17:13h
Podemos Andalucía y Podemos Extremadura han decidido convocar procesos de renovación de forma simultánea al de la Comunidad de Madrid tras apenas un año y medio de funcionamiento de sus órganos regionales. En estas tres comunidades, además de en 12 municipios, se convocarán primarias adelantadas debido a los huecos que se han ido produciendo en los órganos territoriales, sobre todo por dimisiones. Todos los procesos se resolverán en la misma fecha: el 9 de noviembre.
Podemos adelanta la renovación de órganos en Andalucía, Extremadura y 12 municipios
(Foto: Alejandra Guillén)

La pugna por renovar Podemos en la Comunidad de Madrid se repetirá en otras dos comunidades: Andalucía y Extremadura. Estos dos territorios han pedido la celebración de primarias adelantadas después de que el secretario de organización, Pablo Echenique, abriera la posibilidad de celebrar procesos simultáneos al madrileño.

Además, también han pedido renovar las vacantes de sus Consejos un total de 12 municipios, entre los que se incluye Málaga, Palma, Santander, León, Burgos, Salamanca, Alicante, Pamplona, Tarragona, Sabadell, Hospitalet de Llobregat y Lleida.

Por otra parte, Podemos Aragón -liderado por el propio Echenique- abrirá un proceso sólo para renovar su documento político, mientras que Podemos La Rioja hará primarias exclusivamente para su Comisión de Garantías.

Los secretarios territoriales de Podemos tienen la posibilidad de celebrar Asambleas en el momento en el que quieran, siempre en coordinación con Echenique. Sin embargo, desde la dirección estatal se ha considerado oportuno posibilitar la coincidencia de varios de estos procesos, sobre todo tras haberse producido relevantes bajas en algunos órganos territoriales tras apenas un año y medio de funcionamiento.

En Andalucía, la líder regional, Teresa Rodríguez, ya se había encargado de anunciar este proceso mediante una carta enviada a los inscritos. Rodríguez reconoció que el desarrollo del partido ha estado muy ligado a los ciclos electorales, y que ha generado una organización "fuertemente centralizada y rápida en sus procedimientos en detrimento de la participación y la organicidad intermedia".

La líder de Podemos Andalucía también apuntó a que ha habido "diferencias políticas" en el seno de la organización. Y, aunque asume que son diferencias "deseables y legítimas", critica que se han hecho en "espacios informales" y muchas veces a través de filtraciones anónimas.

En referencia a estas tensiones internas entre diferentes corrientes, Rodríguez también recordó que nunca tuvo mayoría en los órganos regionales y que el acuerdo por el que se formaron da "signos de agotamiento".

"Estamos de pie frente a una encrucijada de caminos en la que teneos que elegir uno entre todas y entre todos para seguir andando, defendiendo siempre la legitimidad y el derecho a estar y ser de quienes defienden caminos alternativos", manifestó Rodríguez.

Las diversas asambleas territoriales serán la antesala de un debate interno a nivel nacional que también culminará con la convocatoria de una Asamblea Ciudadana, ya conocida como 'Vistalegre 2', en referencia al primer encuentro estatal que sirvió para definir la hoja de ruta política y organizativa.

Sin embargo, Podemos ya ha ido aplazando el debate interno debido a la incertidumbre política y a la repetición electoral, aunque los máximos dirigentes consideran que ahora no deben tener prisa para llevar a cabo este proceso. Siempre asumiendo que ya haya acabado el ciclo electoral, ya que la pregunta fundamental en ese proceso será cómo transformar Podemos de "una maquina de guerra electoral" a un partido arraigado y de largo plazo.

Lea también:

- Miguel Urbán y los anticapitalistas entran en la lucha por reconstruir Podemos Madrid

- Podemos Madrid: Ramón Espinar lanza #EscuchandoPodemos para competir con Rita Maestre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios