www.diariocritico.com

Rivera incorpora a Savater y Sosa Wagner a su campaña en País Vasco y pide el apoyo de UPyD (para cabreo de Rosa Díez)

Rivera incorpora a Savater y Sosa Wagner a su campaña en País Vasco y pide el apoyo de UPyD (para cabreo de Rosa Díez)
(Foto: Ep)
domingo 18 de septiembre de 2016, 17:25h
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que en el acto previsto para este lunes en Bilbao contará con los ex miembros de UPyD Fernando Savater y Francisco Sosa Wagner y ha pedido a los votantes de UPyD que apoyen la candidatura de C's para las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

Así lo ha manifestado durante el mitin celebrado este domingo en Vitoria y a través de las redes sociales. Durante el encuentro celebrado en la capital alavesa, Rivera ha recordado que su partido pidió el voto en 2012 para el partido de Gorka Maneiro para que pudiera entrar en el Parlamento Vasco y se ha mostrado confiado en que ese apoyo, se retornará ahora "en forma de votos" por parte de los votantes de UPyD, ahora que el partido ha decidido no presentarse a los comicios.

Además, ha asegurado en un 'tweet' sentirse "honrado" de participar junto con Savater, a quien ha definido como "referente de los constitucionalistas vascos", en el acto previsto para este lunes, un coloquio titulado 'Los retos de los constitucionalistas en España'.

El evento tendrá lugar en el Palacio Euskalduna a las 19.30 horas y contará con la participación, además de Rivera, Savater y Sosa Wagner, de la delegada del País Vasco en Bruselas, Marta Marín.

A Rosa Díez le ha sentado, como era de esperar, como un tiro. Basta con reproducir su tuit:

Albert Rivera también ha pedido a los votantes del PSE-EE y del PP que "presten" su voto a la formación naranja porque el constitucionalismo "ha tirado la toalla" en Euskadi y sus escaños solo servirán "para apuntalar" al PNV. Por su parte, el candidato a lehendakari por C's se ha dirigido a los simpatizantes de UPyD, que no concurre a los comicios vascos, para asegurarles que "no quedan huérfanos" porque "tienen cabida en este proyecto".

Durante un acto celebrado en el Palacio Europa de Vitoria, en el que también han participado el candidato a la Lehendakaritza, Nicolás de Miguel, y la presidenta del grupo parlamentario en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, Rivera ha advertido de que su formación se juega el "ser o no ser, estar o no estar" en el Parlamento vasco y ha advertido de que quiere hacerlo en "la primera oportunidad, no a la tercera". "A la primera va la vencida", ha dicho.

Por ello, en los primeros minutos de su intervención ha aprovechado para pedir "directamente" el voto "a los ciudadanos que tienen dudas y no saben a quién votar" porque "va a inclinar la balanza".

Rivera se ha mostrado convencido de que "votar al PP en Euskadi no va a cambiar nada, da igual que tengan diez escaños, pierda "dos, tres o cuatro", y ha añadido que el hecho de que el PSE pierda "seis o siete" parlamentarios "tampoco cambia nada". "Los viejos partidos están a la baja en decadencia en toda España, y también en Euskadi", ha asegurado.

Según su pronóstico, los socialistas "apuntalarán" el Gobierno al PNV "a cambio de no sé qué favores en Madrid" e incluso el PP "puede hacer" si precisa del apoyo de los jeltzales. "El único voto que tiene sentido, más allá de que el mapa se repita, la única ventana de aire fresco en el Parlamento vasco, es que Ciudadanos esté", ha afirmado.

Por ello, ha emplazado a quienes, en ambos partidos, tengan dudas sobre su voto, que les "presten" su voto porque apoyar al PP o al PSE "no va a cambiar nada". "Que nos preste su voto, porque además nosotros no pedimos cheques en blanco. Escucho al señor Alonso, al señor Rajoy, a la señora Mendia o al señor Sánchez, y parece que sean suyos los votos", ha criticado.

Rivera se ha preguntado si "de verdad los vascos que se sienten españoles y también europeos, que no quieren taparse la nariz por la corrupción de los viejos partidos, quieren ver que sus votos sirven para hacer a Urkullu presidente". "¿Hemos tirado la toalla los constitucionalistas en Euskadi?", ha preguntado.

Elogios a Patxi López

Ha recordado, en alusión a Patxi López, que "un día hubo un lehendakari" que no hacía "distinciones entre ciudadanos de primera y de segunda" aunque "no aprovechó la oportunidad". "Me da pena que los viejos partidos hayan tirado la toalla en el País vasco", ha insistido.

Tras recordar que en Cataluña no ocurre lo mismo, porque allí C's "no ha tirado la toalla", ha animado a "poner una pica" en Vitoria, y entrar en el Parlamento vasco, como hicieron en el catalán. "Entrar ahora para construir un proyecto a largo plazo", ha dicho.

El presidente del partido naranja ha afirmado que C's "se va a convertir en el bastión de los constitucionalistas" en Euskadi porque "no tiene los complejos" del PSE ni "vamos a pedir perdón por sentirnos españoles y europeos". "Si entramos en el Parlamento vasco los únicos que van a pedir perdón son quienes usaron la violencia", ha añadido.

Además, ha señalado que Ciudadanos no estará entre la "amalgama de partidos que defienden los referéndum y otros directamente la independencia". "El voto de C's no va a ir a las sacas nacionalistas, a perpetuar un modelo de ciudadanos de primera y de segunda ni a pasar página de la violencia de ETA", ha manifestado.

Tras asegurar que su parlamentario está pendiente de "300, 200 ó 500 votos, como mucho", ha pedido que "ni un solo votos e quede en casa". También se ha dirigido al PNV para advertirle de que, en la Cámara autonómica" va a entrar un proyecto "de centro" que "no va a agachar la cabeza ni pastelear" con el la formación jeltzale, "como el PSE o el PP".

"Al nacionalismo no se le vence mimetizándose, sino presentando un proyecto alternativo, sin complejos". "Es verdad que con mochilas de corrupción es muy difícil vencer, que cuando uno tiene que votar a Alonso, el partido de Rita Barberá, de Bárcenas, de la Gürtel, de Rato, de Bankia, es muy difícil vencer al nacionalismo, porque se te tirarán a talón de Aquiles, la corrupción", ha reconocido.

Rivera ha aprovechado también para pedir el apoyo de los votantes de UPyD, tras recordar que, en su día, C's pidió el voto para el partido de Gorka Maneiro en 2012. "Igual que algunos apoyamos en 2012 a UPyD para apoyara que pudiera entrar (...) también pido en este momento que aquel gesto que tuvimos, se nos devuelva en forma de votos", ha precisado.

Rivera ha insistido en que su partido pretende "borrar" cualquier "línea divisoria" entre vascos, "da igual qué ideología tengan, de dónde sean tus padres" y ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de "convivencia", que en Euskadi "se pone en jaque".

En este sentido, ha trasladado su apoyo a José Antonio Ortega Lara quien, en un acto en Vitoria fue objeto de un intento de sabotaje por parte de 'radicales'. "Pasamos página, pero no olvidamos, pasamos página, pero habrá justicia, pasamos página, pero no habrá lecciones de quienes apretaban el gatillo", ha indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios