www.diariocritico.com
Las encuestas marean a un país que espera el desenlace de las elecciones vascas y gallegas para saber qué pasa en Madrid
Ampliar
(Foto: PSOE)

Las encuestas marean a un país que espera el desenlace de las elecciones vascas y gallegas para saber qué pasa en Madrid

lunes 19 de septiembre de 2016, 08:30h
Pedro Sánchez hizo ayer a la desesperada un "un llamamiento personal" tanto a Pablo Iglesias como a Albert Rivera para que "se lo piensen bien" y apoyen a los socialistas en la formación de un gobierno para España, ya que, según dijo, la "única manera" de que no haya más Rita Barberá o más Luis Bárcenas y Francisco Granados es "mandar al PP a la oposición". Era su último intento una semana antes de las elecciones vascas y gallegas del 25, tras las cuales se espera que se conozca si hay un final para el bloqueo político en la formación de gobierno.

El secretario general del PSOE se declaró convencido de que Galicia está a 5 días de que "Feijóo no sea más que un mal recuerdo". También se refirió a las encuestas publicadas el domingo sobre las elecciones del 25-S para advertir de que "son otro de los grandes adversarios" del PSOE: "Tenemos varios adversarios; uno de ellos son las encuestas. En las encuestas, lo que nos quieren decir los medios de comunicación y estas empresas demoscópicas que luego no rinden cuentas cuando dan al traste todos sus pronósticos en las elecciones, es que dejemos toda esperanza porque van a ganar los del siempre, el PP, y nos animan a no votar".

Y es que las encuestas son descorazonadoras para PSOE y Podemos, que acude en la coalición En Marea en Galicia. En Euskadi continuará gobernando el PNV con pactos, seguramente, con EH Bildu, mientras que en Galicia Feijóo, más que les pese a los socialistas, renovará mayoría absoluta. Si no lo hiciera, sería por los pelos, algo que permitiría a Ciudadanos acudir al rescate.

Durante un acto celebrado en Vitoria, en el que también han participado el candidato a lehendakari por Ciudadanos, Nicolás de Miguel, e Inés Arrimadas, Albert Rivera pidió ayer que "dejen trabajar" a su partido: "Les pido a los del no es no y a los de mi silla o la mía, ya saben de quién hablo, que nos dejen trabajar". También pidió al PP y al PSOE "que se dejen de dar la espalda y piensen un poco en España". "¿Qué nos quieren llevar a unas terceras elecciones? ¿Por qué no a unas cuartas y unas quintas? Al final, si no tienen mayoría absoluta, no saben ceder ni sentarse", señaló.

Últimas encuestas

El PNV de Iñigo Urkullu volverá a ganar las elecciones vascas con el 36,5% de los votos y entre 27 y 29 escaños, según el sondeo elaborado por Metroscopia que hoy publica EL PAÍS. No obstante, la formación nacionalista queda lejos de la mayoría absoluta en una Cámara de 75 representantes, por lo que tendrá que buscar alianzas para garantizarse una legislatura estable. La segunda plaza se la disputan la coalición independentista EH Bildu, con el 19,2% de los votos y entre 16 y 17 escaños, y Elkarrekin Podemos, con el 17,9% de los votos y entre 14 y 16 escaños. Una lucha cerrada, en la que la coalición en la que se integra Podemos supera en votos a EH Bildu en Vizcaya y Álava por algo más de dos puntos en cada una, pero en la que los independentistas se imponen en Guipúzcoa, por más de ocho puntos.

Como cuarta fuerza política de sitúa el PSE de Idoia Mendia, que con el 12,1% de los votos obtiene ocho escaños, la mitad de los conseguidos en 2012, el peor resultado de los socialistas en unas elecciones vascas. Cerrando el arco parlamentario se sitúan el PP, que con el 8,8% de los votos, obtiene entre 6-7 escaños (pierde entre 3 y 4), y Ciudadanos, que con el 2% de los votos podría obtener un escaño. Según el sondeo, a la hora de gobernar, la mayoría de los ciudadanos vascos (27%) prefiere una alianza entre el PNV y el PSE para los próximos cuatro años.

Ayer domingo fue turno para Galicia, ya que se publicó una encuesta por el mismo periódico donde figuraba la renovación de la mayoría absoluta por parte del PP.

Pero hay más: también ayer hubo sondeo a nivel nacional y, en ella, los dos grandes partidos, PP y PSOE, obtendrían un porcentaje de voto algo superior al que lograron en las elecciones generales del 26 de junio, mientras que las formaciones emergentes como Podemos y Ciudadanos experimentarían un ligero descenso, según una encuesta de Simple Lógica.

Por último, este lunes también el ObSERvatorio de My Word para la 'Cadena SER' publica un sondeo parecido: casi los mismos resultados que las del 26-J. Además, 9 de cada 10 encuestados no quieren ir a las urnas (aunque eso no implique su abstención) y los votantes del PSOE quiere un gobierno socialista con apoyos de Ciudadanos y Podemos. Algo que contradice lo que Susana Díaz y Fernández Vara han convertido en mantra: ni gobernar ni nada con Podemos. Sin embargo, esta encuesta concluye que la opción de gobierno con más apoyos es uno del PSOE con el apoyo de Unidos Podemos y de los partidos nacionalistas.

El PP ganaría con un 33,4% de los votos y sería el único de los grandes partidos que subiría: 4 décimas respecto a junio. El PSOE sería la segunda fuerza más votada, caería 7 décimas. Unidos Podemos quedaría en tercer lugar, caería medio punto, y Ciudadanos, en cuarto lugar, caería también: 2 décimas.


- Sánchez aguanta el chaparrón e insiste en que quiere gobernar con Rivera e Iglesias

- Rivera pide el apoyo de UPyD

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios