www.diariocritico.com
De Guindos vuelve a meter miedo: se está produciendo 'una desaceleración' por la falta de gobierno
Ampliar
(Foto: El Objetivo)

De Guindos vuelve a meter miedo: se está produciendo "una desaceleración" por la falta de gobierno

> Pese a ello, anuncia: "Vamos a crecer por encima del 3% y se van a crear medio millón de puestos de trabajo"

lunes 19 de septiembre de 2016, 10:22h
Una de cal y otra de arena. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, asegura en una entrevista concedida a ABC que 2016 va a ser un año brillante para la economía española pero también siembra el miedo con malos augurios en el caso de seguir sin gobierno. Nada nuevo bajo el sol...
"Vamos a crecer por encima del 3% y se van a crear medio millón de puestos de trabajo; vamos a tener superávit en la balanza de pagos del 2% del PIB y vamos a tener inflación negativa. Simultáneamente la exportación tiene un buen comportamiento mostrando la competitividad de la economía española; se ha estabilizado el sector inmobiliario y hay flujo de crédito nuevo". No obstante, advierte de que "la falta de gobierno está pasando factura a la economía y hay factores que ya indican que se está produciendo una desaceleración". Según explica, "se está notando en todo lo que tiene que ver con índices de sentimiento económico e indicadores adelantados. Y además está cayendo la demanda de crédito, lo que ralentizará la inversión. Tenemos, por tanto, un sabor agridulce. Estamos creciendo más de lo que se había proyectado, pero empieza a haber signos de desaceleración que serán visibles ya en el cuarto trimestre".

Respecto a nuestros compromisos presupuestarios con la UE, continua el responsable de Economía, "España ha conseguido salvar la multa de Bruselas por el incumplimiento de 2015 y ha acordado una nueva senda de reducción del déficit. Pero la sanción tenía dos partes: la multa, que se evitó, y la posible pérdida de fondos estructurales, que podemos salvar si tomamos medidas: cerrar los presupuestos en julio y aprobar el decreto ley de la modificación de los pagos a cuenta del impuesto de sociedades, algo que haremos antes del 15 de octubre. De este modo evitaremos desencadenar las sanciones ligadas a fondos estructurales. Y luego tenemos el compromiso de presentar un proyecto presupuestario antes del 15 de octubre. Y como eso puede ser imposible, porque un gobierno en funciones tiene prohibido la aprobación de un presupuesto, presentaríamos un presupuesto sin modificaciones de política fiscal, un presupuesto prorrogado, a la espera de que un nuevo gobierno elabore otro". En relación con la revalorización de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios, dice que en su departamento están "analizando si es posible o no aprobarlo por decreto. Es una situación completamente nueva".

Caso Soria

En cuanto a la actual coyuntura política, De Guindos no cree que el caso Soria vaya a desgastar al PP, aunque reconoce que infravaloraron el impacto mediático y político de la designación. Él mismo, asegura, pidió al ex ministro de Industria que renunciara a su designación para el Banco Mundial. Y él lo aceptó. "Creo que este asunto ha generado tanta crítica política, en buena medida por el entorno en el que nos encontramos. Pero si hubo gente que pensaba que la designación no era correcta, imagino que esa misma gente pensará que la renuncia del señor Soria es correcta", señala. Respecto al caso de Rita Barberá, dice que "el PP no puede obligar a nadie a dejar su escaño. Es un tema de consideración personal". Finalmente, se reafirma en su plan de dejar de ser ministro en cuanto las circunstancias se lo permitan: "Dije que no me iba a presentar a diputado y no lo hice. Dije que quería dejar el Gobierno y he estado diez meses en funciones. Y en la anterior campaña electoral, el PP me pidió hacer los debates económicos y los hice encantado, no porque fuera candidato a diputado, sino porque creo que el mejor gobierno posible es uno presidido por Mariano Rajoy. Mi intención es mantener lo que dije entonces".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios