www.diariocritico.com
El velero Zaytouna, de la Flotilla de la Libertad, atraca en su primera parada: Francia
Ampliar
(Foto: Kevin Neish)

El velero Zaytouna, de la Flotilla de la Libertad, atraca en su primera parada: Francia

lunes 19 de septiembre de 2016, 12:36h
El pasado miércoles, 14 de septiembre, Barcelona despidió a la Flotilla de la Libertad, que partiría rumbo a Gaza. Estaba previsto que los dos veleros: Zaytouna (Oliva) y Amal (Esperanza) partieran juntos del puerto barcelonés, pero debido a problemas técnicos, el velero Amal tuvo que regresar. El Zaytouna ha llegado a su primera parada en la madrugada de este lunes: Ajaccio, un municipio francés situado en Córcega. A bordo de este velero viajan mujeres de nueve países de los cinco continentes, entre las que se encuentran la parlamentaria europea, Malin Björk, la diputada de Podemos y actriz, Rosana Pastor, la diputada israelí, Yudit Ilany, y la activista española de origen palestino, Jaldía Abubakra, entre otras.

El velero Amal regresó al puerto de la ciudad condal por problemas técnicos que también se produjeron en misiones anteriores, y tras una evaluación de los profesionales, la organización ‘Rumbo a Gaza’ tomó la decisión de que este barco no estaba en condiciones de seguir navegando con su ‘gemelo’, el Zaytouna. Para subsanar la ‘baja’ del velero Amal, la organización ha lanzado una campaña para sufragar los costes de un nuevo barco. “Sentimos dejar al Amal detrás, pero lo llevaremos en nuestros corazones”, manifestó la activista Jaldía Abubakra.

Una capitana experimentada, que ha viajado en misiones de rescate de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo, Madeleine Habib (Australia), que también forma parte de la tripulación de esta flotilla, ha justificado el regreso del Amal. “La seguridad es primordial. Igual que queremos llegar a visitar a nuestras hermanas en Gaza, también queremos asegurarnos que no estamos tomando riesgos innecesarios en nuestro viaje”.

Claude Leostic, miembro de la Flotilla de la Libertad en Francia, comenta que “nuestras amigas en Ajaccio echarán de menos poder visitar el Amal y el Zaytouna, pero esperan poder, al menos, ver a uno de ellos en su dirección a Gaza”.

La salida del Zaytouna también se retrasó, y por eso ha llegado a Ajaccio con un día de retraso respecto al calendario previsto. En este caso, fueron las autoridades portuarias quienes impidieron al velero iniciar su viaje, pese a que este poseía toda la documentación necesaria.

‘Rumbo a Gaza’ ha informado a través de su página de Facebook de la llegada del Zaytouna a Francia con un escueto mensaje. “Cerca de las 2 de la madrugada el Zaytouna-Oliva llegó a Ajaccio, Sicilia. Durante el día de hoy habrá varias actividades de apoyo a la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza”.

Continúa la incógnita respecto al resto de paradas que efectuará la Flotilla de la Libertad antes de llegar a Gaza, ya que la organización ha optado por no revelar previamente la ruta que seguirá el Zaytouna.

Según informó Jaldía Abubakra a Diariocrítico, pese a los riesgos y dificultades que ha encontrado en otras ediciones, la Flotilla confía en llegar a Gaza y romper el férreo bloqueo israelí. “Si conseguimos llegar, podremos repartir la ayuda humanitaria que llevamos, conocer y evaluar las condiciones de vida de los palestinos en Gaza, reportar al mundo lo que hemos visto y denunciar las atrocidades que comete Israel”.

Jaldía, que vivió la Flotilla de 2015 en Gaza, fue testigo de la ilusión que despierta este viaje solidario en los palestinos. “Vi la reacción de los palestinos, que seguían el viaje, tenían miedo de lo que les pudiera pasar los activistas como si se tratara de su gente, y a medida que se acercaba la flotilla, aumentaba la esperanza; adornaron el puerto para recibirla, es una ilusión y un mensaje de solidaridad con los gazatíes. No es solo hacer llegar el mensaje al mundo sino a ellos para que no se sientan abandonados”.

- Barcelona despide a la Flotilla de la Libertad, que llevará a Gaza la voz de las mujeres del mundo

- Mujeres por y para las mujeres: la Flotilla de la Libertad rinde homenaje a la resistencia de la mujer palestina

- Israel sigue asfixiando a los palestinos: comienza la construcción de un muro que rodeará Gaza

- Jaldía Abubakra: "Lo peor de Gaza es sentirte dentro de una cárcel en tu propio territorio"

- El relato de una brigadista venezolana en Gaza: "Los gobiernos de Europa y EEUU son ladrones y genocidas, y encima se atreven a dar lecciones a América Latina"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios