www.diariocritico.com
Los mejores Pablo Escobar del cine y la televisión

Los mejores Pablo Escobar del cine y la televisión

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
lunes 19 de septiembre de 2016, 13:29h

Aunque ha sido gracias a 'Narcos', la popular serie de Netflix, la moda por los grandes narcotraficantes de la historia y, en concreto, el interés por Pablo Escobar Gaviria no es nuevo. Sin embargo, el empuje mediático de todo lo que se hace desde Estados Unidos ha bastado para que medio planeta esté enganchado a la trama de esta serie en la que el patrón de la cocaína más conocido del mundo, el colombiano Escobar, es el malo malísimo más despiadado.

Pero antes del Escobar de 'Narcos' hubo otros pablos escobares, y algunos tan sobresalientes como este frío y maléfico Escobar en su versión más libre, ya que está interpretado por el brasileño Wagner Moura, lo cual ha sido un papel muy controvertido en el mundo latino pero aplaudido en el resto del mundo.

Analicemos algunos de los mejores Pablo Escobar de la historia del cine y la televisión.


Wagner Moura

Es el Pablo Escobar más reciente y, sin duda, quedará para la historia como la recreación más mediática del narco colombiano. Ha conseguido poner de moda el supuesto acento de sus apariciones en la serie de Netflix, 'Narcos', pero muchos olvidan que Wagner es brasileño, y que su acento, que intenta tener color colombiano, es realmente patético.

Sin duda que Moura clava al personaje en versión libre, pero el parecido físico es escaso, por no decir nulo. Lo único en lo que se parecen el Escobar original y el actor brasileño es en que son morenos y de tez algo más oscura que la de un blanco caucásico. Pero poco más. Su rostro, con muchas huellas de una posible viruela al más puro estilo de nuestro político Alberto Garzón o de nuestro actor Pedro Casablanc (quien encarnó a Luis Bárcenas en la película 'B'), en nada nos evoca al narco más odiado por el planeta, quien, la cosa hay que decirla, tenía una cara de crío y de 'buenazo' que no podía con ella.

Sin duda que el punto fuerte de Moura ha sido dar una visión maléfica de Escobar, que era la que buscaba la serie y que ha conseguido, sin duda, el también brasileño y director de la misma José Padilha. Ambos se habían conocido en la película de éxito 'Cuerpo de élite', que atrajo la atención por un Padilha que acabó dirigiendo el fallido remake de 'Robocop'.

Realmente aterrador, Moura consigue que el narco al que interpreta nos dé miedo sólo con esos primeros planos donde expresa toda la maldad posible de una mente dispuesta a reinar en el mundo pero también a llevarse a todos los que se le pusieran por delante, ya fueran políticos, policías o civiles inocentes.

Un 8 sobre 10 para Moura, por sus evidentes dotes como actor. Le falta para el 10 no lograr una caracterización fiel a la original.


Andrés Parra

El más genial pero el más discutido en Colombia y el más desconocido para el resto del planeta. El colombiano había actuado antes para la televisión de su país y parecía el candidato ideal para interpretar al narco más odiado de su país. Y lo logra de manera sobresaliente pese a que, de nuevo, como Wagner Moura, ni tiene semejanzas con el original ni la voz del narco.

Pero Parra suple estas carencias físicas con una interpretación que va de menos a más, evolucionando con el personaje a la perfección. Muchos que han intentado ver 'El Patrón del mal', la versión colombiana de más de 70 episodios de la serie sobre la vida de Pablo Escobar, lo han hecho después de verse 'Narcos'. Lo hacían con el 'mono' de poder seguir viendo maravillosos e impactantes momentos de la lucha contra el narcotraficante colombiano y sus compañeros del Cartel de Medellín, pero al encontrarse las evidentes diferencias entre ambas producciones, desistían pronto.

Craso error. Los aciertos de 'El Patrón del mal' son 3, a mi modo de ver: uno, una mayor fidelidad con la historia real, aunque siempre dramatizada y con algunos pequeños cambios para hacer más atractiva la trama de la serie. Dos, la producción nacional por parte de colombianos, lo que permite una recreación perfecta de actores, acentos y el sentir patrio por todo el dolor que vivió el país en torno a una década de enfrentamientos cruentos. Y, tres, la evolución que tiene. Evidentemente, comienza floja, como un joven actor tímido que duda de su potencial, pero que termina creciéndose y dándolo todo sobre el escenario. Así es 'El Patrón del mal'. Y Andrés Parra, que casi empieza como un actor mediocre que no da el nivel, termina siendo, sin duda, no sólo la versión más fiel del narco, sino la más creíble. La razón es sencilla: recrea el viraje de un simple muchacho de provincia que pasa de ser un trapichero de tres al cuarto a ser el rey del mundo del mercado internacional de la cocaína. Algo que no sólo se reflejó en su riqueza desorbitada y sus gustos extravagantes por el lujo y la desmesura, sino el viaje hacia el mal por las exigencias de una guerra contra el mundo para mantener su reinado.

Un 9 sobre 10 para Parra, por su perfecta recreación pese a las dificultades físicas iniciales.


Benicio del Toro

Si Moura y Parra son los reyes recreando a Escobar en la televisión, sin duda que Benicio del Toro es el mejor Escobar en el cine, como será para siempre el mejor Che Guevara. Le bastó ser un secundario en esta película irregular y algo mediocre para demostrar por qué es uno de los mejores actores que ha dado jamás la industria del celuloide. En el filme de 2014 'Escobar: Paraíso perdido', tiene que dar color al personaje de fondo de la historia, pero en realidad el protagonista es un joven canadiense que comete el gran error de su vida: enamorarse, sin saberlo, de una supuesta sobrina del narco.

La película, una producción internacional sin mucho acierto, fue dirigida por el italiano Andrea di Stefano y rodada en inglés, para el público norteamericano y el resto del planeta, pero donde se puede disfrutar de la excepcional interpretación en acento colombiano por parte de Del Toro en el audio original. El puertorriqueño se come su acento original para ser el más genial y humano Escobar, tan oscuro como cercano y familiar. Y es que el Escobar de 'Narcos' prefiere desarrollarse en un ambiente de oscuridad plena para ser un nuevo ídolo de los malos malísimos del cine, pero sin duda que el personaje original tenía sus luces y sombras, ya que si no, no se explicaría cómo tenía tantos amigos como enemigos, a la par.

Benicio del Toro da vida a un extravagante narco que no oculta el origen de su riqueza pero que se muestra cercano y generoso con los suyos, haciendo parte de la familia a este inventado personaje de un joven surfista canadiense que se casa con su inventada sobrina. Pese a que no respeta la historia real de Escobar, Del Toro nos proporciona una versión muy creíble y que finalmente nos da el miedo que debe darnos un jefe de una banda mafiosa y terrorista, sin tantas obviedades como el Escobar de Wagner Moura. Eso sí, de nuevo el parecido físico no es el más adecuado.

Un 8 sobre 10 para Benicio, por demostrar que es uno de los mejores actores del momento.


Las 4 edades del original

Otros 'Pablos'

Aunque éstos han sido las 3 versiones más recientes y notables del narco colombiano, en el pasado otros actores dieron el callo como Pablo Escobar.

Por ejemplo, el norteamericano de origen latino Miguel Sandoval encarnó al narco en el filme 'Get Shorty' (titulada 'Cómo conquistar Hollywood' en España). No hay mucho que contar, ya que Sandoval, más conocido por su papel de fiscal del distrito en la genial serie 'Medium', se limita a caracterizar a un supuesto Escobar en esta comedia sin más historia. Su único mérito fue ser el primer Escobar serio en el cine, de 1990, incluso antes de que muriera.

Otro anecdótico Escobar fue el que Cliff Curtis interpretó sin pena ni gloria, ya que era otra aparición velada en el filme 'Blow', aunque eso sí, se trató en esta ocasión de una película con más éxito y renombre. Como muchos recordaréis, fue una de las primeras apariciones destacadas de Penélope Cruz en Hollywood, compartiendo cartel con Johnny Depp, el también español Jordi Mollà, Franka Potente o Ray Liotta. En realidad tiene mucho que ver con Escobar, ya que el libro en el que se basa se llama 'De cómo un muchacho de un pequeño pueblo hizo $100 millones con el Cartel de Medellín y de cómo lo perdió todo'. A Curtis le conocemos ahora mucho más por su papel de padre sufrido en 'Fear The Walking Dead', el fallido spin-off de 'The Walking Dead', la exitosa serie de la AMC.

Mención especial merece el actor colombiano Mauricio Mejía, quien encarna al joven Pablo Escobar en la antes explicada serie 'El patrón del mal'. Apenas aparece en los primeros episodios, y lo hace sin mucho acierto (y sin bigote). Entre otras cosas, porque no logra tener un buen acento 'paisa', como el que tenía Escobar (muy diferente al que conocemos en España, procedente de la capital, Bogotá), y porque parece más bien malo que inocente, como era en sus primeros tiempos como contrabandista. Eso sí, dejó marca porque repitió encarnando al temido líder del Cartel de Medellín en la serie también colombiana 'La viuda negra', inspirada en los conflictos del país, incluyendo el narcotráfico.



El spoiler más surrealista: las redes se
cabrean por ¿filtrarse? el final de 'Narcos'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios