www.diariocritico.com
Iglesias y Echenique apoyan a la nueva presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba
Ampliar
Iglesias y Echenique apoyan a la nueva presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba (Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos pide a Sánchez que les llame y que no sólo les interpele desde los mítines

> La formación morada asegura que no existen contactos más allá de los rutinarios

lunes 19 de septiembre de 2016, 14:03h
A Podemos le parece "sorprendente" que Pedro Sánchez continúe interpelándoles en sus discursos públicos, pero que no les llame para avanzar en una negociación. Pablo Echenique ha asegurado que no se han producido apenas contactos, más allá de lo rutinario, después de que la semana pasada se anunciara una inminente reunión entre Sánchez y Pablo Iglesias que aún no se ha producido. Echenique ha apuntado que quizás los motivos para este retraso en la ronda de contactos sea la disputa interna en el PSOE entre los que quieren aliarse con Unidos Podemos y los que prefieren abstenerse ante el PP.

La ronda de contactos abierta por Pedro Sánchez tras la investidura fallida de Mariano Rajoy está estancada. Si la semana pasada, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguraba que los socialistas habían pedido una reunión con Pablo Iglesias, este lunes se ha mostrado su "sorpresa" por que este contacto no se haya producido aún.

Según Echenique, existe una clara contradicción entre las interpelaciones que hace el líder del PSOE a Podemos desde los mítines y la ausencia de contactos y reuniones sobre la posibilidad de un Gobierno.

El dirigente ha puntualizado que siguen existiendo conversaciones "rutinarias" entre ambos partidos y que ellos han intentado averiguar si el encuentro se va a producir finalmente, aunque apenas han tenido una respuesta concreta más allá del argumento de que ha habido problemas de agenda.

"Nos parece del todo sorprendente que se nos siga emplazando públicamente -con el esquema que sea- y, sin embargo, no se nos llame", ha apuntado Echenique.

En cualquier caso, el político tampoco ha descartado la posibilidad de que el PSOE finalmente se ponga en contacto con ellos en las próximas horas.

Preguntado por si se plantean tomar la iniciativa en algún momento, Echenique ha respondido que más allá de los intentos de averiguaciones, consideran que es potestad del PSOE liderar las posibles negociaciones. "Entendemos que tiene que ser la segunda fuerza más votada la que tiene que llevar la iniciativa", ha declarado.

Imposible con Ciudadanos

Echenique ha vuelto a descartar cualquier tipo de acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, debido a sus incompatibilidades, aunque ha acusado a Albert Rivera de ser quien mantiene el veto. La formación morada ya ha apuntado que estarían dispuestos a hablar con Ciudadanos, pero sólo para pedirle una abstención.

"Nos emplaza a un imposible trío. Si los tríos ya son difíciles, si una parte -como el señor Rivera- no quiere participar, ya es imposible", ha manifestado.

El dirigente ha añadido que considera que este retraso en en el diálogo con Podemos se debe a las disputas internas del PSOE entre un sector que quiere contemplar la posible alianza con ellos y otro que defiende una abstención técnica para facilitar un Gobierno del PP.

El secretario de organización ha clarificado que la ejecutiva de Podemos no se ha planteado nada más allá sobre cómo podrían ser las negociaciones con el PSOE y qué condiciones establecerían porque aún no hay nada sobre la mesa. "No vamos a debatir sobre el aire", ha ironizado.

¿Respaldo a Homs?

Por otra parte, el dirigente ha sido cuestionado por la presencia del diputado de En Comú Podem, Marcelo Expósito, entre las personas que han acompañado al portavoz del Partit Demòcrata Catalá, Francesc Homs, al Tribunal Superior para declarar por la consulta independentista.

"No nos parece positivo para el clima político que se judicialice la política y que se pueda llevar a la carcel a la gente por poner las urnas en la calle", ha manifestado.

No obstante, Echenique también ha apuntado que consideran que Convergència debería dar explicaciones por el presunto caso de corrupción del 3% y ha asegurado que no apoyan que sigan gobernando en Cataluña si van a seguir aplicando políticas de recorte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios