www.diariocritico.com
Las excavadoras vuelven a la carga para hallar los restos de García Lorca
(Foto: EP)

Las excavadoras vuelven a la carga para hallar los restos de García Lorca

lunes 19 de septiembre de 2016, 18:25h
El equipo de arqueólogos de la asociación Regreso con Honor ha retirado este lunes unos 600 metros cúbicos de tierra en la zona de Alfacar donde podría estar enterrado Federico García Lorca, fusilado en agosto de 1936 junto al maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas.

En el primer día de trabajo de esta nueva búsqueda, el presidente de la asociación y arqueólogo Javier Navarro, que coordina los trabajos junto al investigador Miguel Caballero, ha subrayado el "rendimiento óptimo de vaciado" desarrollado en el terreno, más de la mitad de los 800 metros cúbicos que calcula han de retirarse para que la zona quede tal y como estaba antes de que se iniciaran las obras de un campo de fútbol en esta área conocida como el Peñón del Colorado.

Un maquinista que conduce la retroexcavadora cedida por la Junta de Andalucía para retirar el material de relleno trabaja en coordinación con cinco arqueólogos, y el apoyo de un camión.

Dado el buen ritmo de los trabajos, la primera fase, prevista para dos semanas, se podría "abreviar" hasta "llegar al nivel de terreno natural" en el que se trabajará en la retirada del "manto vegetal descompuesto" y "muy ennegrecido" que sirve a los científicos como referencia para comenzar a trabajar sobre el suelo original en la búsqueda de los pozos que pudieron ser usados como fosas comunes, una de ellas la de García Lorca, Galindo y los dos banderilleros, según las fuentes manejadas.

Este estudio se prevé "mucho más lento para no sobrepasar el nivel natural", ha añadido Javier Navarro.

Los trabajos han arrancado a las 8,00 horas de este lunes, después de que en días pasados se haya balizando el entorno y realizado ciertas comprobaciones.

La actuación, que se prolongará durante unas tres semanas, ha sido posible tras conseguir la asociación los permisos de la Junta y el Ayuntamiento de Alfacar, así como la financiación necesaria.

Tras la primera fase de retirada de material de relleno, proseguirá el estudio del terreno en este paraje, en el Peñón del Colorado.

En caso de localizarse, los pozos serán delimitados para hacer los sondeos arqueológicos que permitan comprobar si hay restos humanos, lo que en ese supuesto sería documentado y notificado tanto a la Dirección General de Memoria Democrática como al Juzgado.

Los técnicos que trabajan en la zona son un grupo de arqueólogos de la asociación Regreso Con Honor y de la CNT procedentes de Zaragoza, Barcelona y Madrid, capitaneados por Navarro.

A ellos se sumará en unos días el resto de personas implicadas, incluyendo antropólogos e investigadores que han prefijado los lugares donde con más posibilidad pueden encontrarse los pozos.

Al equipo también se incorporará con un georradar el experto Francisco García, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, que será el encargado, una vez que hayan culminado la retirada inicial de tierra, de confirmar la localización de los puntos donde se pueden encontrar los pozos que pudieron ser usados como fosas comunes.

Regreso con Honor ha recabado el respaldo de la familia del maestro Dióscoro Galindo, y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en calidad de "familia política" de Arcollas y Galadí.

Fue hace unos meses cuando una de las nietas del maestro practicó en el laboratorio Labgenetics, en Madrid, la recogida de muestras de ADN, para cotejarlas con los posibles restos óseos que se encuentren en las tareas que pretende realizar la asociación.

La intervención prevista, que se producirá después de la impulsada en un primer momento por la Junta de Andalucía, emprenderá así una segunda fase sufragada por la asociación, de modo que los expertos puedan finalizar la investigación que comenzaron hace dos años sin que suponga ningún coste adicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios