www.diariocritico.com

Recelos sobre Conde-Pumpido, instructor de la causa contra Barberá y ex fiscal general con Zapatero

Recelos sobre Conde-Pumpido, instructor de la causa contra Barberá y ex fiscal general con Zapatero
(Foto: EP)
martes 20 de septiembre de 2016, 08:09h

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha defendido la "independencia" de Cándido Conde-Pumpido, ex fiscal general del Estado durante los gobiernos del socialista Zapatero y designado instructor en la causa abierta en el alto tribunal contra la ex alcaldesa de Valencia Rita Barberá por el 'caso Taula', el supuesto blanqueo de capitales por el PP en en ese ayuntamiento.

"El hecho de que un juez haya tenido otra responsabilidad en otro momento de su vida no afecta a su función como juez", ha explicado el también presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una entrevista a Radio Nacional de España, donde el presidente del Supremo ha destacado la "imparcialidad" e "independencia radical" de los magistrados españoles. "Es uno de los valores para el ejercicio de esta profesión", ha asegurado.

De este modo, Lesmes ha respondido a las declaraciones de la exvicepresidenta del Congreso y diputada del PP, Celia Villalobos, que la semana pasada defendió la "honorabilidad" de Barberá, y aconsejaba a la actual senadora que dejara su escaño tras la designación de Conde-Pumpido, del que cuestionó su imparcialidad. "Teniendo al señor Conde Pumpido yo me iría rápida, me iría a toda leche", dijo Villalobos en el Congreso.

El presidente del Tribunal Supremo ha proclamado que los jueces "no reciben órdenes ni directrices" de ningún otro poder público y ha lamentado que el cuestionamiento de su independencia "hace daño a la imagen de la Justicia" ante los ciudadanos. "Nos perjudica como institución porque basamos nuestra actuación en la confianza, porque si no existe confianza, el sistema de justicia no sirve para nada", ha argumentado.

Del mismo modo, Lesmes ha afirmado que en España existe "cierto abuso" de los tribunales para dirimir asuntos políticos y ha criticado "el uso torticero" que, en su opinión, se realiza en ocasiones de la acusación popular. Sin embargo, se ha mostrado tolerante a las "críticas" a los magistrados, pero "desde el respeto institucional".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios