www.diariocritico.com
Ganemos Galicia pide al Supremo que anule las próximas elecciones gallegas del 25-S
(Foto: EP)

Ganemos Galicia pide al Supremo que anule las próximas elecciones gallegas del 25-S

> "Unos llegan a la totalidad del censo, y otros no llegamos ni al 1%. No nos pueden votar porque no nos conocen"

martes 20 de septiembre de 2016, 19:09h
En la recta final de la campaña electoral autonómica, Ganemos Galicia ha solicitado la impugnación de las próximas elecciones de este domingo 25-S ante el Tribunal Supremo y prepara el procedimiento para hacer lo propio ante los tribunales europeos. Ganemos Galicia considera que la Junta Electoral no se ha ajustado a la ley en cuanto al reparto de espacios mediáticos de la campaña. “No pueden admitirse ni considerarse legítimos los resultados de unas elecciones adulteradas por un arbitrario e injusto reparto de los grandes medios y espacios de difusión públicas”, denuncian.
Ganemos Galicia impugnó en vía administrativa ante la Junta Electoral de Galicia el pasado 10 de septiembre el reparto de espacios electorales en los debates, informativos y campaña en los medios de comunicación públicos.

"La Junta de Galicia, asignó los espacios siguiendo extraños criterios que no ha explicado y que no están contemplados en la ley. Asignó el privilegio de los espacios preferentes, los que llegan a la mayor parte del censo, tanto a formaciones políticas con antecedentes en la cámara, como a formaciones políticas completamente nuevas, registradas hace unas semanas en el Registro de Partidos, y que por lo tanto no pueden tener antecedente alguno, que es lo que exige la ley, dejando fuera de este privilegiado reparto a las otras tres fuerzas políticas, entre ellas, Ganemos Galicia", denuncia Ganemos Galicia.

La formación expresó entonces su queja argumentando que los espacios se habían repartido incumpliendo la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, la Ley 8/1985, la Ley de Elecciones al Parlamento de Galicia, en su criterio de reparto de espacios, y la instrucción 1/2015 y 4/2011 de la Junta Electoral Central que establecen los criterios para participar en los debates, espacios de noticias y campañas.

“Tal reparto es objetivamente injusto e ilegal, y aún así la Junta Electoral de Galicia no reconoció el <>”, protestan desde Ganemos Galicia que vio como la junta gallega consideró fuera de plazo su reclamación. La Junta de Galicia habría argumentado que el reparto de los espacios lo colgó en la web de la propia Junta y que se debería haber impugnado entonces en el plazo de unas horas y no al día siguiente tal y como se formuló.

“Parece que no se dio cuenta nadie, ya que los demás partidos tampoco han podido impugnar un reparto que claramente incumple la ley y les perjudica de forma grave”, sostienen desde Ganemos Galicia.

"La Junta Electoral, compuesta por magistrados y catedráticos a propuesta de ciertos partidos, considera más trascendente una cuestión de mera forma, que un reparto en medios de difusión que llegan a todo el censo de votantes y que por lo tanto tiene una directa influencia en la elección de la cámara favoreciendo a ciertas formaciones políticas y marginando a otras", se lamentan.

"Son hechos muy graves y objetivos a nuestro juicio, que no pueden justificarse en un nimio defecto de forma: Ganemos Galicia, en función de lo estipulado en artículo 12.3.a de la Ley JC-A se solicita al Tribunal Supremo que ordene la repetición de la convocatoria de los comicios en condiciones de justa proporcionalidad y cumplimiento de la ley. No pueden admitirse ni considerarse legítimos los resultados de unas elecciones adulteradas por un arbitrario e injusto reparto de los grandes medios y espacios de difusión públicas".

Ganemos Galicia considera vitales los llamados espacios públicos de propaganda e información electoral. "En esta campaña comprobamos como ciertos partidos aparecen en debates en los medios públicos, aparecen cada día en los noticiarios, y ocupan con sus spots la mejores franjas de máxima audiencia. Hasta los presentadores de un canal público presentaban el debate como <>. Mientras que otras formaciones políticas no aparecemos cada día en noticiarios, ni podemos participar en debates y nuestro spot de campaña se programa a las 7 de la mañana 3 días por semana", critican. Consideran que es una evidencia técnica: "Unos llegan a la totalidad del censo electoral, y otros no llegamos ni al 1% por falta de recursos, no nos pueden votar porque no nos conocen".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios