www.diariocritico.com
El Círculo de Bellas Artes nos trae la mejor música de raíz en una nueva edición de 'Madrid Folk'

El Círculo de Bellas Artes nos trae la mejor música de raíz en una nueva edición de 'Madrid Folk'

El festival se abre este sábado con Federica Folco y Manuel Luna

miércoles 21 de septiembre de 2016, 17:48h
El mejor folk en español puede, y debe, disfrutarse en Madrid. Merced al festival dedicado a esta música de raíz que difícilmente puede escucharse en las radiofórmulas convencionales, siempre al servicio de la vulgaridad musical de las multinacionales del disco. Y, claro, merced al Círculo de Bellas Artes, por fortuna cuidando siempre la calidad y originalidad de su programación, sede una vez más de 'Madridfolk', ahora en su octava edición dirigida como es habitual por Manuel Segovia. Para abrir boca dos interesantes citas este sábado en el Salón de Columnas, con Federica Folo y Manuel Luna, al frente de sus respecivas agrupaciones.

La apuesta de Madridfolk abarca no sólo a las regiones españolas, sino que se amplía a los países hispanoamericanos, cual acontece este sábado 24 en una jornada doble llena de lo mejor en música de raíz popular: desde Uruguay, tango y milonga con Federica Folco por la mañana; y por la tarde noche, un amplio recorrido por la Península con especiales paradas en la Cantabria natal y en la Castilla-La Mancha de adopción de Manuel Luna.

La especialista en tango y milonga uruguaya Federica Folco y su Compañía Peroférico, a partir de las 11:30, con su Taller de baile y su espectáculo Vacío, que nos traerán los bailes populares del Río de La Plata, de pareja y de ritmo muy vivaz. Como la propia Federica adelanta: "Utilizamos la inteligencia y experiencia que tiene el tango para trabajar el cuerpo, el movimiento y las relaciones. El tango es una danza de encuentro y eso es lo que más nos ha interesado”,

Luego, a partir de las nueve de la noche nos iremos de 'Viajes Sonoros', título del reciente disco de Manuel Luna, que recupera los ecos de la tradición musical popular, junto a la Cuadrilla Maquilera. Será un recorrido de Cantabria a La Mancha, donde se muestran los géneros más significativos de este ámbito, incorporando arreglos de factura actual y textos creativos entre seguidillas parrandas, torrás, jotas, fandangos y cantos rituales de todo tipo, procedentes de tierras manchegas , el sureste y territorios del norte peninsular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios