www.diariocritico.com

El laberinto sirio

miércoles 21 de septiembre de 2016, 07:49h

Estados Unidos acusa a Rusia de ser responsable del último bombardeo a Alepo. Pero hace unos días eran los Estados Unidos quienes por un supuesto error bombardearon a tropas del régimen sirio. Y así están ambos países desde el comienzo de la guerra, acusándose mutuamente de no respetar las frágiles treguas que logran alcanzar. Eso sí en la prensa occidental, la nuestra, cuando Rusia es la que bombardea los titulares son un encendido reproche, cuando la responsabilidad es de Estados Unidos entonces siquiera aparece en los titulares como si los muertos provocados por uno u otro bando no valieron lo mismo.

El caso es que la tregua ha vuelto a fracasar y los combates vuelven a dominar el territorio sirio.

Me pregunto si quienes desataron el infierno de la guerra en Siria, los mismos que asentaron las fracasadas "primaveras árabes" duermen tranquilos. Seguramente si porque quienes toman las decisiones de alentar y desencadenar guerras se mueven por intereses económicos.

Lo cierto es que Occidente, es decir Estados Unidos y Europa tienen una cuota parte de responsabilidad en cuanto sucede en Siria. Armaron hasta los dientes a grupos de combatientes contra el régimen sirio obviando intencionadamente que muchos de esos grupos eran filiales de Al Queda y del Estado Islámico, desde luego ninguno de estos grupos defendía ni defiende los valores de democracia y libertad que son las señas de identidad de Occidente.

Así que los países occidentales tiene la obligación de buscar y encontrar soluciones para poner punto final a la guerra civil en Siria y al drama de los refugiados. Y creo que si no lo hacen es sencillamente porque no quieren. Suele ser más fácil encender la cerilla que de lugar al fuego de la guerra. ¡Qué asco!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios