www.diariocritico.com

Irene Montero, sobre el PSOE: "En otras formaciones las diferencias internas paralizan el país"

> Reconoce que entre los principales debates en Podemos también está la relación con el PSOE

miércoles 21 de septiembre de 2016, 14:29h
La portavoz adjunta de Podemos y jefa de gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, ha asegurado que existe un debate sobre el tono más o menos duro de Podemos, pero también sobre la relación con el PSOE. Sin embargo, ha asegurado que las diferencias políticas no les impiden seguir trabajando juntos, a diferencia de otras fuerzas, como el PSOE cuyas peleas internas, según Montero "llevan paralizando el país durante un año". También ha señalado que quieren hacer un debate pausado y que no afectará a la organización de una posible nueva campaña electoral.
Irene Montero, sobre el PSOE: 'En otras formaciones las diferencias internas paralizan el país'
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos ha querido destacar los mensajes de normalidad en torno al debate interno que se está produciendo sobre el futuro del partido y, al mismo tiempo, diferenciarlo de las discrepancias dentro del PSOE.

La portavoz adjunta de la formación morada, Irene Montero, ha defendido este miércoles que se produzca un debate abierto y público sobre ejes políticos fundamentales y ha asegurado que esto es mejor que las "intrigas palaciegas" de otros partidos.

"Las diferencias no nos impiden trabajar, en otras formaciones las diferencias paralizan el país", ha asegurado Montero en referencia a los socialistas.

La formación ya había destacado esta diferenciación al asegurar que ellos tienen claro la línea política a favor de un Gobierno progresista, en contra de algunas voces dentro del PSOE que defienden la abstención para facilitar un Gobierno del PP.

"Tengo la sensación de que en el PP y en una parte del PSOE hay una voluntad de volver al bipartidismo por hartazgo", ha acusado Montero.

La también jefa de gabinete de Pablo Iglesias ha reconocido que existe un debate interno en Podemos articulado en varios ejes, pero ha defendido que en ese debate hay más opciones que las normalmente atribuídas a la corriente pablista y a la errejonista.

Uno de esos ejes ha sido recuperado esta semana por el líder de la formación morada, que ha aprovechado su intervención en la campaña gallega para defender que Podemos recupere un tono más duro con el que busque diferenciarse de los partidos tradicionales. Íñigo Errejón mantiene una postura diferente, ya que apuesta por un tono más amable que contribuya a la estrategia de captar a votantes que procedan de opciones políticas más moderadas.

Montero, al igual que otros miembros de la cúpula de Podemos, se ha posicionado al lado de Iglesias y ha defendido que necesitan tener una "ternura infinita" con los que menos tienen, pero "dientes afilados" contra los que ostentan el poder sin presentarse a elecciones.

La relación con el PSOE

Pero, además, la portavoz ha reconocido que también se está produciendo un debate sobre la relación de Podemos con el PSOE. Aunque la formación morada ha negado que ningún dirigente quiera darle "un cheque en blanco" a los socialistas, la diputada ha asegurado que hay diferencias sobre cómo plantear el diálogo con los de Pedro Sánchez.

Por una parte, estaría la opinión ya expresada por Iglesias y repetida este miércoles por Montero de exigir que la relación con el PSOE sea de "igual a igual".

"Es entender que, en esta coyuntura, a nosotros no nos han votado para regalar el Gobierno al PSOE, sino para hacer un Gobierno de consenso", ha apuntado.

Montero ha añadido que habría otra línea, pero se ha negado a especificar en qué consistiría la alternativa en este debate.

Por otra parte, la dirigente ha negado que hay discrepancia sobre el rol de Ciudadanos en un posible acuerdo con el PSOE. La posición oficial de la formación morada ha sido la de plantear un acuerdo de Gobierno con Sánchez y luego pedirle al partido de Albert Rivera una abstención. Si eso no es posible, entonces se recurriría a los nacionalistas.

Montero ha asegurado que ponerles en la tesitura de o un acuerdo que incluya a Ciudadanos o terceras elecciones "es un imposible" porque las dos formaciones son incompatibles.

La posible campaña

Aunque la portavoz adjunta ha asegurado que aún no están pensando en unas terceras elecciones, sí ha adelantado que el debate interno no tendría por qué estar condicionado por la posibilidad de acudir a unos nuevos comicios.

"Los debates se resolverán cuando vayamos teniendo consensos", ha explicado Montero, que ha asegurado que el espacio fundamental para este proceso será la convocatoria de una nueva Asamblea Ciudadana.

Sin embargo, la diputada también ha confirmado que la Asamblea nos se convocará hasta que no se resuelva el asunto de la Gobernabilidad, es decir que los debates puden seguir abiertos en una tercera cita con las urnas.

En el caso de que hubiera que ir a otras elecciones, Montero ha dicho que no habría motivo para cambiar el equipo que se ha encargado de diseñar las anteriores campañas y que, por tanto, Errejón seguiría ejerciendo de directo de campaña.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios