www.diariocritico.com
La mitad de los restaurantes en España ha sufrido algún 'simpa' en el último año
Ampliar

La mitad de los restaurantes en España ha sufrido algún 'simpa' en el último año

miércoles 21 de septiembre de 2016, 19:11h

Los hosteleros consideran a los españoles poco generosos a la hora de dar propinas, ya que en un 74% de las ocasiones sólo deja entre un 0% y un 5% de la factura, según el estudio 'El hostelero: un emprendedor detrás de la barra', elaborado por la Federación Española de Hostelería y Makro. Un 50% de los hosteleros reconoce haber visto como algún cliente se marchaba sin pagar, lo que coloquialmente se conoce como un 'simpa'.

Tres de cada cuatro españoles no son generosos en las propinas que realizan en los establecimientos hosteleros españoles. Frente a estos un 23% considera que la propina considerada normal se sitúa entre el 5% y el 10% de la cuenta.

Únicamente un 3% de los comensales agradece con entre un 10% y un 20% de la cuenta los servicios recibidos en el establecimiento, según el estudio realizado entre 1.700 propietarios de establecimientos de hostelería en España.

Además, un 50% de los hosteleros reconoce haber visto como algún cliente se marchaba sin pagar, lo que coloquialmente se conoce como un 'simpa'.

A este se suma el número de clientes que no acuden al establecimiento a pesar de contar con reserva pactada. Las denominadas 'reservas fallidas' suponen pérdidas que pueden alcanzar el 20% de los ingresos en un 90% de las ocasiones.

No a la propina obligatoria

A pesar de este panorama, cuando se consulta a los hosteleros sobre las medidas que podrían tomar para mejorar el desarrollo de sus negocios, sólo un 4% aboga por instaurar la propina obligatoria, tal y como hacen algunos restaurantes de Estados Unidos.

En cambio sí reclaman, una disminución de la burocracia (36%), más apoyo institucional (29%), más facilidades de crédito (16%), y mas comodidades a la hora de acceder a la formación en hostelería (9%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios