www.diariocritico.com
El chavismo permite un referéndum revocatorio 'trampa' para blindar a Maduro
(Foto: EP)

El chavismo permite un referéndum revocatorio 'trampa' para blindar a Maduro

jueves 22 de septiembre de 2016, 08:44h

Quien tiene el poder, puede hacer estas cosas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha definido el calendario de las siguientes fases para activar el referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro, y ha impuesto una serie de condiciones leoninas que hacen casi imposible su éxito.

Por ejemplo, pedirá un porcentaje de firmas en cada territorio del país, incluidos donde hay más seguimiento al chavismo. Además, ha corrido tanto los tiempos de aplicación, que se asegura la sucesión en unas nuevas elecciones.

En cuanto a los plazos, de concluir el paso de recolección del 20% de las firmas, la consulta podría celebrarse "a mediados del primer trimestre de 2017".

Esto supone que existen probabilidades de que se celebre una vez que se pase la fecha clave del 10 de enero, fecha límite para que la consulta, en caso de que obtenga un resultado favorable a la salida del presidente, tenga el efecto deseado por la oposición.

De celebrarse pasado el 10 de enero, el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará de forma interina hasta 2019.

El CNE ha señalado en un comunicado que de cumplirse "los requisitos normativos" y si se alcanza "el quórum para la activación del mecanismo", se convocará la consulta a principios de diciembre, "fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios de manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".

Para esto tendría que concluirse de forma favorable la segunda fase de recolección de firmas, que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de octubre en horario de 8:00 a 12:00 horas, y de 13:00 a 16:00 horas (hora local). Durante estos tres días, la oposición deberá recabar las firmas y huellas dactilares del 20 por ciento de los votantes registrados -unos 4 millones de venezolanos-.

Transcurrido el plazo de 3 días, el CNE tiene otros 15 para autenticar los apoyos o rechazarlos, como ya hizo en 2004 con el referéndum revocatorio que se planteó entonces contra el fallecido Hugo Chávez.

Si el CNE da su 'placet', debe convocar el revocatorio en los 90 días siguientes. Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores a los que apoyaron la elección, en el caso de Maduro 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, unos 4,8 millones.

La 'trampa'

El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela Luis Emilio Rondón ha anunciado que las firmas se recogerán por estados y no a nivel nacional, como se había exigido por la oposición, y que la recogida de firmas se celebrará en horario de 8:00 a 12:00 horas, y de 13:00 a 16:00 horas (hora local).

Precisamente por el hecho de que se recojan las firmas por estados y no a nivel nacional, Rondón ha manifestado su descontento y ha señalado que no entiende las "consideraciones jurídicas" que han motivado la decisión de que esta fase se asocie a cada una de las entidades estatales. "No comparto esta decisión, así que decidí salvar mi voto", ha indicado, según declaraciones recogidas por el diario 'El Nacional'.

La MUD exige acelerar el proceso porque si el referéndum se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios