www.diariocritico.com

Lo que planea Sánchez para evitar que le corten la cabeza en el Comité Federal

jueves 22 de septiembre de 2016, 08:53h
El Comité Federal, como se supo ayer, se celebrará el sábado 1 de octubre, casi una semana después de las elecciones vascas y gallegas de este domingo 25 de septiembre. La clave es ahora conocer qué planea Pedro Sánchez para salvar su cabeza ante los previsibles malos resultados electorales que habrá en las urnas este fin de semana.
Lo que planea Sánchez para evitar que le corten la cabeza en el Comité Federal
Ampliar
(Foto: PSOE)

"Sánchez pasa al ataque para eliminar la crítica en el PSOE", apunta por ejemplo el diario EL PAÍS. El periódico de Prisa precisa que "ante el riesgo de un nuevo revés electoral en Galicia y País Vasco", el secretario general "convoca solo a la permanente de la ejecutiva, más reducida y fiel a su persona" y "trata de posponer el debate sobre los resultados" del 25-S evitando convocar a la ejecutiva federal "donde es amplio el número de voces en su contra" y retrasando la reunión del Comité federal hasta el 1 de octubre. El periódico asegura en su titular de páginas interiores que Sánchez "se prepara para el enfrentamiento" en el Comité Federal y que "no descarta ninguna iniciativa, ni siquiera la convocatoria inmediata de un congreso para revalidar el cargo" ante el "grado de incomunicación" entre el secretario general y el "poder institucional" del partido.

"Sánchez sopesa una consulta para reforzarse ante los críticos", apunta EL MUNDO, que explica que el líder del PSOE podría buscar apoyarse en la militancia del partido para reforzar su postura ante los barones críticos y que las bases refrenden una negociación con Podemos, Ciudadanos y otras fuerzas políticas para alcanzar un "Gobierno del cambio" como alternativa a un Gobierno del PP encabezado por Mariano Rajoy.

ABC dice en su portada: "Los críticos temen que Sánchez lleve un pacto cerrado con Podemos y nacionalistas" y apunta que los barones podrían contraatacar "con una resolución a favor de dar la abstención al PP". En páginasinteriores titula: "Los barones disponen de una semana para forzar la abstención del PSOE". Según el diario, Sánchez "adelanta el Comité Federal al 1 de octubre para dificultar un cambio de mayorías" y recoge también la posibilidad de que Sánchez sopese una consulta a la militancia o la convocatoria de un Congreso Federal. Asimismo el periódico informa de que Sánchez telefoneó a Fernández Vara "para limar asperezas tras el choque de días atrás".

"Sánchez convoca al comité federal para blindar su plan", señala LA VANGUARDIA. Según EL PERIÓDICO, "un batacazo en Galicia y Euskadi daría impulso a quienes piden cambiar de líder". LA RAZÓN titula: "Sánchez convoca al Comité Federal para abordar el desbloqueo" y señala que el partido consensuará su estrategia a nivel nacional a partir de los resultados electorales obtenidos en Galicia y el País Vasco. Según CINCO DÍAS, en el Comité federal "los socialistas discutirán la posibilidad de abstenerse a favor del PP para evitar las terceras elecciones".

Lo que sí es oficial es que Sánchez mantendrá ante el Comité Federal su negativa a facilitar un gobierno del PP y defenderá sus contactos con Podemos y Ciudadanos para explorar las posibilidades de una acuerdo alternativo al PP.


- El PSOE pone fecha al esperado 'cónclave' que decidirá el futuro del país y de Pedro Sánchez

- Ejemplo británico para Rajoy

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios