www.diariocritico.com

Los críticos del PSOE callan ante la falta de alternativa para 'derrocar' a Pedro Sánchez

> Nadie quiere quemarse encabezando una conspiración que rechaza la mayoría de los militantes

jueves 22 de septiembre de 2016, 11:41h

Pedro Sánchez se ha aprovechado de la debilidad del ‘sector crítico’ de los dirigentes del PSOE para convocar el esperado comité federal cuando más le conviene. Los presuntos conspiradores que, según algunos medios, preparan un golpe de estado para descabezar el partido tienen un problema o, mejor dicho, dos: Susana Díaz no va a dar el paso, Guillermo Fernández Vara tampoco, pero no encuentran alternativa al actual líder. Nadie quiere quemarse. Y, en segundo lugar, pero más importante aún, saben que la militancia no les perdonará una maniobra cuya principal consecuencia será entregar el Gobierno a Rajoy. Las terceras elecciones no son, además, una opción, sino un desastre… para empezar habría que convocar al menos primarias que, como Alemania en el fútbol, siempre gana Sánchez.

Los críticos del PSOE callan ante la falta de alternativa para 'derrocar' a Pedro Sánchez
Ampliar
(Foto: PSOE)

Quien dé el paso sabe que lo pagará tarde o temprano y no parece haber muchos voluntarios. Además del incansable Antonio Miguel Carmona, el único que no se oculta y da la cara, dispuesto si es necesario a abrasarse en su pugna por recuperar el poder del PSM, las miradas vuelven a dirigirse al asturiano Javier Fernández, que en la misma mañana del 26-J algunos ya lo situaban al frente de la gestora que gestionaría el ‘sorpasso’.

Tampoco se espera alcastellano manchego Emiliano García Page, ni mucho menos a un Ximo Puigdesde Valencia o a un Miquel Iceta desde Cataluña, que ha apostado públicamente por el secretario general. ¿El aragonés Javier Lambán, quizá? Hay quien también le señala como sucesor de una hipotética transición.

Todo depende una vez más de las urnas. Los críticos, en realidad, sólo cuentan con el apoyo de los propietarios de los grandes medios de comunicación y ‘portavoces’ empresariales de postín, confiados a unas encuestas que vuelven a pintar bastos para el PSOE tanto en Galicia como en el País Vasco. Al parecer, no han aprendido de experiencias anteriores. Se lo han puesto tan negro a Pedro Sánchez que, a poco que le vuelva a sonreír la suerte, este próximo domingo podrá cantar victoria, aunque sea -como el 26J- pírrica.

Pero, aunque se produzca la anunciada catástrofe, la pregunta será ¿y ahora qué? ¿O quién? ¿O mejor convocamos el Congreso del partido tantas veces aplazado?

El sector crítico del PSOE, cuyo único miembro oficial y público es el edil madrileño, dista mucho de ser mayoritario en el Comité Federal según las cuentas del secretario de Organización, César Luena, contra el que no es casualidad que se hayan dirigido los últimos ataques contra la actual Ejecutiva. Redes Sociales depende de María González Veracruz, uno de los aciertos de Sánchez, pero nadie la ha situado al frente del famoso ‘comando’ que hace la vida imposible a Fernández Vara. No es casualidad.

Ambiente controlado

Están lejos, por otra parte, de coincidir en sus objetivos. Eduardo Madina, por ejemplo, no comparte la abstención que piden algunos barones o ex barones -Felipe, Zapatero, Rubalcaba…- para, con la excusa de evitar elecciones, mantener en el Gobierno al PP, quedarse en la oposición y así, por fin, forzar el citado Congreso que tiene comprometido el PSOE para dar la batalla a Sánchez en un ambiente ‘controlado’.

El Comité Federal del 1 de octubre seguramente será más tranquilo de lo que muchos esperan o desean, tanto por la inconsistencia de los presuntos conspiradores -que no piensan ni respirar hasta la noche del domingo- como por la insensatez de descabezar al partido con un mes por delante para negociar un nuevo Gobierno. Desautorizar a Pedro Sánchez cuando el Rey está a punto de convocar la segunda y definitiva ronda de consultas sería un error político de libro.

Los críticos, o los más locuaces de ellos, han conseguido de momento reforzar la imagen de Pedro Sánchez como líder de la izquierda frente al PP. Ellos son ahora la derecha.


- Lo que planea Sánchez para evitar que le corten la cabeza en el Comité Federal

- El PSOE pone fecha al esperado 'cónclave' que decidirá el futuro del país y de Pedro Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios