www.diariocritico.com

Los 10 rostros del Podemos más duro y rupturista

viernes 23 de septiembre de 2016, 11:34h
El pulso entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón por el 'tono' de Podemos ha mostrado de nuevo la fuerza que tiene el secretario general dentro de la cúpula del partido. Los equilibrios internos, incluso contando con la tercera vía de los anticapitalistas, son más favorables a las tesis de Iglesias, que apuesta por mantener un tono 'duro' en la redefinición de un Podemos que busca diferenciarse de los partidos tradicionales.
Los 10 rostros del Podemos más duro y rupturista

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abierto esta semana una nueva brecha entre las dos actuales corrientes más destacadas dentro del partido. Su discrepancia con Íñigo Errejón sobre el 'tono' de la formación se enmarca en un debate abierto sobre la identidad de Podemos. Iglesias ha defendido la utilización de un tono duro y la "politización del dolor" para definir un proyecto más rupturista, frente a la apuesta de Errejón por un tono más amable que consiga seducir a gente que ha votado a otras opciones políticas.

Este es sólo uno de los ejes de un debate más complejo, pero, frente a los 'errejonistas', es posible identificar a algunos de los dirigentes de Podemos que se acercan más a la tesis del tono duro.

- Pablo Iglesias: El líder de la formación morada fue el encargado de reabrir este debate durante un acto en la campaña de Galicia. Iglesias aseguró que no tenían que tener miedo a aplicar un tono duro o a hablar claro para no molestar. "El día en el que dejemos de dar miedo a los sinvergüenzas seremos uno más y no tendremos sentido como fuerza política", señaló Iglesias. El secretario general de Podemos criticó directamente la estrategia de Errejón al asegurar que es un "torpe silogismo" pensar que para captar a votantes de los partidos tradicionales hay que parecerse un poco a ellos.

- Irene Montero: Portavoz adjunta en el Congreso y jefa de gabinete de Iglesias, Montero ha querido responder a la reflexión de Errejón sobre que lo prioritario es seducir a los que aún no votan a Podemos. "Seducir es ternura con los de abajo y dientes afilados con los de arriba. Ayudar a los más a sacudirse el miedo", ha comentado. Aunque ha querido dar normalidad al debate, durante una comparecencia de prensa también reconoció que el debate interno se extendía a la forma de negociar con el PSOE y dejó caer que había una parte de Podemos que estaba dispuesta a ser más dócil en vez de exigir un diálogo "de igual a igual" con los de Pedro Sánchez.

- Carolina Bescansa: Integrante destacada de la cúpula de la formación, se suele alinear normalmente con Iglesias. La secretaria de análisis político de Podemos ha estado estos últimos días apoyando la campaña de 'En Marea' en Galicia y ha evitado mencionar el debate interno que se ha dado esta semana. Sí ha utilizado la discusión para mandar un mensaje a Pedro Sánchez, a quien ha dicho que, en cuanto les llame para negociar un Gobierno progresista, ellos dejan el "debate ontológico para otro día".

- Rafael Mayoral: "David no venció a Goliat haciéndose el simpático. Implacables en el combate, generosos en la victoria", fue el mensaje con el que el secretario de relación con la sociedad civil de Podemos entró en el debate. Pero Mayoral no sólo ha sido uno de los dirigentes que ha respaldado la tesis de Iglesias sino que se ha convertido en un ejemplo práctico de la misma. Justo después del intercambio de tuits con Errejón, el líder de la formación morada rescataba un vídeo de Mayoral en una tertulia de 2013 -cuando ejercía como abogado de la PAH- en el que criticaba enérgicamente los desahucios.

- Ramón Espinar: El senador de Podemos recibió el apoyo por Iglesias días antes de siquiera presentar su proyecto para Podemos en la Comunidad de Madrid y representa una opción de confianza del líder de Podemos en la lucha contra el sector errejonista. Espinar también rechazó que haya que evitar dar miedo. "Lo que plantea Pablo es una autocrítica. Nos hemos embarrancado en el debate de la gobernabilidad y no nos ha sentado bien", ha asegurado en la 'Cadena Ser'. Sin embargo, también ha defendido que las dos posturas se pueden coniciliar, aunque ha señalado que la postura de Errejón no incorpora ese elemento de autocrítica.

- Juanma del Olmo: Diputado y miembro del equipo de la secretaria general de Podemos, Del Olmo no suele estar en la primera fila mediática, pero también ha apoyado los comentarios de Iglesias y de otros dirigentes a favor del tono duro. "Nunca he estado con aquello de que el medio de ganar mucho consiste en no querer nunca ganar demasiado", ha comentado en las redes sociales.

- Juan Carlos Monedero: Desde que dimitó de la ejecutiva de Podemos, Monedero ya no tiene ningún cargo orgánico ni público, pero continúa participando en los debates internos de Podemos. Especialmente duro ha sido con algunas de las estrategias ideadas por Errejón y esta vez no se ha producido una excepción. "Se trata de recordarle al poder que no queremos compadrear", ha defendido en una entrevista con 'El País' defendiendo la tesis de Iglesias. Además, Monedero ha acusado al número dos de Podemos de haber sido infantil y le ha pedido que defina más su proyecto.

- Miguel Urbán: El eurodiputado de Podemos es uno de los máximos representantes de la corriente Izquierda Anticapitalista dentro del partido. Aunque los anticapitalistas configuran una tercera vía y muchas veces han sido los grandes críticos de Iglesias, en este debate se acercan más a la posición de Iglesias. Urbán, que también ha presentado un proyecto en la Comunidad de Madrid, ha rechazado desde el principio la apuesta por un Podemos moderado. De hecho, en la presentación de su modelo de Podemos difundida a través de un artículo en 'eldiario.es', el eurodiputado aseguraba que la estrategia de"aparecer como más amables, ser más dialogantes, buscar el consenso, los acuerdos con los de siempre" sólo llevaría al partido a convertirse en una formación como las tradicionales.

- Teresa Rodríguez: La líder de Podemos Andalucía pertenece -al igual que Urbán- al sector anticapitalista. Sin embargo, aunque más próxima a la postura de Iglesias, Rodríguez también ha querido destacar una tercera vía en este debate. Según la dirigente, lo prioritario no es seducir -como apunta Errejón- sino "empoderar", es decir que el pueblo confíe en si mismo frente a los poderosos. También ha respaldado la opinión de Montero al decir que es comptible mostrar ternura con "los de abajo" y ser duros contra los privilegiados.

- Gloria Elizo: Tiene poder tanto institucional, al ser vicepresidenta cuarta del Congreso, como interno, ya que es la presidenta de la Comisión de Garantías de Podemos. Elizo ha evitado ser muy explícita pero ha compartido las reflexiones de Iglesias sobre la necesidad de "politizar el dolor" y hablar claro, y las de Rodríguez sobre el empoderamiento de la gente.

Lea también:

- Diez rostros del Podemos 'amable' y transversal

- Errejón defiende un Podemos hegemónico frente a un Podemos "de resistencia"

- Iglesias culpa a Errejón de reabrir el debate interno durante la campaña vasca y gallega

- Las claves del desencuentro entre Iglesias y Errejón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios