www.diariocritico.com
'Otoño en resistencia': manifestación estatal contra el TTIP y el CETA el 15-O
(Foto: EP)

'Otoño en resistencia': manifestación estatal contra el TTIP y el CETA el 15-O

viernes 23 de septiembre de 2016, 12:48h

Desde hace años, la Unión Europea negocia la firma de los acuerdos de libre comercio con EEUU, el famoso TTIP; y Canadá, denominado CETA. Las negociaciones han sido, en muchas ocasiones, secretas, y los ciudadanos apenas han podido conocer qué es realmente lo que se está negociando. Los términos de estos acuerdos y las posibles consecuencias económicas, medioambientales, sociales o relativas a soberanía de los Estados, han generado una fuerte oposición entre diferentes organizaciones de la sociedad civil, sindicales, e incluso, en diversos Estados que se han mostrado contrarios a la aprobación de estos acuerdos de libre comercio e inversiones. Según las previsiones de la Comisión Europea, el CETA podría ser aprobado a finales de este año, por lo que diversos colectivos han llamado, de nuevo, a la ciudadanía a salir a las calles para mostrar su rechazo a estos tratados. Por ello, se ha convocado el llamado ‘Otoño en Resistencia’, una iniciativa mundial “con propuestas de otro modelo económico que ponen la vida por delante de cualquier otra decisión”, según informa la plataforma ‘noalttip.org’. En España, entre el 8 y el 15 de octubre se celebra la semana de acción, que culminará con una manifestación, convocada a nivel estatal, en contra de estos tratados.

“Las organizaciones de la sociedad civil, sindicales, campesinas y políticas, jóvenes, hombres y mujeres de todo el mundo convocamos un otoño en resistencia para exigir la suspensión de los mal llamados acuerdos de libre comercio e inversiones, como el acuerdo entre la Unión Europea y Canadá, llamado CETA, o el ya conocido TTIP, que se negocia con EEUU. Estamos convencidas de que para promover una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos de las personas y el medio ambiente es imprescindible replantear el sistema de comercio global que, a día de hoy, únicamente favorece la concentración del poder en manos de unas pocas multinacionales”, explica esta plataforma en su página web.

Para esta plataforma, el CETA, acuerdo entre Europa y Canadá, es el “caballo de Troya del TTIP, que se ha negociado en secreto durante más de cinco años y pretende ser ratificado a finales de 2016. Tanto la Comisión Europea como algunos Estados miembros están ‘empujando’ fuerte para que el tratado se firme cuanto antes. El gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha ofrecido su apoyo incondicional a la firma del CETA, a pesar de no tener ningún estudio de impacto que asegure un beneficio para nuestra economía, sociedad o medio ambiente”.

La campaña estatal #NoalTTIP sostiene que “cuanto más se conoce el CETA mayor es la oposición pública y de algunos sectores concretos económicos y sociales, como el agrícola, pequeñas empresas o asociaciones de jueces, que han denunciado la ilegalidad de incluir tribunales privados para los inversores. Además, ya son varios los Estados que por distintos motivos han expresado su opinión contra este tratado”.

La idea es que las diferentes semanas de acción que se han convocado en todos los rincones del planeta, sirvan para ejercer presión sobre los diferentes gobiernos para la suspensión de estos tratados. “Este otoño vamos a visibilizar las voces de millones de personas que exigimos la suspensión del CETA, así como de otros tratados que amenazan el equilibrio eco sistémico y climático del planeta y ahondan en la brecha de la desigualdad global, tales como el TTIP, el TISA o el TPP”.

Para conocer la agenda de actividades programadas en diferentes regiones de España entre el 8 y 15 de octubre, pinche este enlace>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios