www.diariocritico.com

Errejón discrepa con Iglesias sobre la posibilidad de no entrar en un Gobierno del PSOE

> El número dos de la formación apuesta por explorar todas las vías para lograr el acuerdo

viernes 23 de septiembre de 2016, 15:25h
El debate interno que hay en Podemos se extiende a la relación con el PSOE y, por tanto, puede determinar y mucho las negociaciones de Gobierno una vez Pedro Sánchez de el paso. Pablo Iglesias ha defendido que se tiene que plantear un Ejecutivo de coalición porque con 85 diputados no se podría sostener. Sin embargo, Errejón se ha mostrado más favorable a explorar todas las vías y a tener en cuenta la disposición del PSOE, ya que lo prioritario, según el número dos de Podemos, es "poner todas las herramientas posibles para facilita un desbloqueo".
Errejón discrepa con Iglesias sobre la posibilidad de no entrar en un Gobierno del PSOE
(Foto: PSOE)

El debate en el seno de Podemos puede tener consecuencias inmediatas en los pactos por la gobernabilidad, al menos a partir de que Pedro Sánchez haga un movimiento concreto. Ya la portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, Irene Montero, adelantaba que había varias posiciones respecto a cómo dialogar con los socialistas y defendía que la que compartían ella y Pablo Iglesias era la de exigir un diálogo de "igual a igual".

La diputada llegó a definir las otras alternativas como posturas más "dóciles" o, al menos, "diferentes", aunque evitó poner nombre y apellidos a las corrientes.

Este viernes Íñigo Errejón ha negado que haya diferencias sobre la exigencia de relacionarse de "igual a igual" con el PSOE. "Nunca ha habido optra opción en juego, claro que sí, de igual a igual".

No obstante, sí ha remarcado que habría que poner "todas las herramientas posibles para facilitar un desbloqueo de la situación".

Preguntado por si esto podría implicar que Podemos facilitara un Gobierno de Sánchez pero sin entrar en el Gobierno, el secretario político ha contestado que habría que explorar "todas las vías" que permitan articular un acuerdo entre las dos fuerzas.

Errejón ha añadido que aún no han conocido cuá es la fórmula concreta que está pensando Sánchez, por lo que, de momento, todo son especulaciones. "No hemos recibido ninguna propuesta", ha asegurado Errejón.

Los dirigentes de Podemos han reconocido que durante la anterior legislatura hubo voces discrepantes sobre si abstenerse o no ante el pacto entre PSOE y Ciudadanos, algo que en público negaron sistemáticamente. Sin embargo, fue ese el motivo principal por el que luego se convocó una consulta a las bases en la que la postura de Errejón, más proclive a la absteción, fue derrotada.

En esta legislatura el debate continúa, pero han cambiado algunos elementos, ya que ahora Ciudadanos no parece dispuesto a establecer un acuerdo con Sánchez, sino que le pide que sea él quien se abstenga para facilitar un Gobierno del PP.

Ante ese escenario, la diferencia en Podemos está más en hasta qué punto ponérselo fácil al PSOE, dadas las reticencias que han mostrado los socialistas hacia el pacto con Podemos.

Pablo Iglesias ha vuelto a insistir este viernes en que hay que plantear un acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidos Podemos y ha diferenciado este nivel de acuerdo con el que luego se tendría que buscar para la investidura con otras formaciones.

El líder de Podemos ha bajado mucho el tono respecto a la legislatura anterior, en la que exigió repetidamente que la vicepresidencia la tenía que ocupar él. Esta vez se ha mostrado más prudente, aunque sí ha defendido que lo lógico es que se configure un Gobierno de coalición porque con 85 diputados sería imposible de mantener.

Iglesias ha confirmado que de momento no se han retomado los contactos entre él y Pedro Sánchez y ha asegurado que el líder socialista tiene la "obligación" de llamarle para negociar. "No se pueden hacer apelaciones desde los micrófonos y luego no buscar esa negociación", ha apuntado.

El secretario general de Podemos también ha criticado que Sánchez siga apuntando a un diálogo tanto con ellos como con Ciudadanos. "Mantener una cierta cordura y no tomar a la gente por idiota es algo saludable. La única opción para que haya un acuerdo alternativo a Mariano Rajoy es que el PSOE se ponga de acuerdo con nosotros", ha comentado.

Por su parte, la secretaria de analisis político, Carolina Bescansa, ha reconocido que la opción de un apoyo desde fuera al PSOE podría ser una de las posibilidades que se barajen. "Es una de las opciones", ha asegurado.

"En todo caso, ahora no hay un debate sobre la mesa, porque el PSOE no está poniendo ninguna alternativa sobre la mesa", ha comentado. Bescansa ha añadido que los debates que se producen dentro de Podemos son semejantes a los que se producen en el conjunto de la sociedad y que quien tiene que decidirse y debatir es el PSOE.

Lea también:

-Diez rostros del Podemos 'amable' y transversal

- Diez rostros del Podemos más duro y rupturista

-Irene Montero sobre el PSOE: "En otras formaciones las diferencias internas paralizan el país"

-Las claves del desencuentro entre Iglesias y Errejón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios