www.diariocritico.com
Un callejón sin salida para Sánchez: C's y Podemos le marcan el camino

Un callejón sin salida para Sánchez: C's y Podemos le marcan el camino

> Rivera e Iglesias plantean las opciones del líder del PSOE

viernes 23 de septiembre de 2016, 15:26h
El escenario de bloqueo político pasa irremediablemente por la batalla interna del PSOE: ¿levantará el veto al PP o a los nacionalistas? Los planes de su secretario general, Pedro Sánchez, de plantear una alternativa de Gobierno tratando de acercar a Ciudadanos y Podemos parece abocada al fracaso. Tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias han dejado claro cuáles son realmente las únicas posibilidades que podrían materializarse tras las elecciones gallegas y vascas y el comité federal de los socialistas del 1 de octubre.

Ciudadanos ve "inviable" la alternativa de Sánchez

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tachado ya de "inviable" la propuesta de Gobierno alternativo realizada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y ha afirmado que no se puede conformar un Ejecutivo para que el líder socialista sea presidente "tres cuartos de hora".

Los primeros que le dicen 'no' a la propuesta de Sánchez son los barones socialistas. Por ello, considera que, primero, debe hacer una ronda con su partido.

Rivera ha manifestado que es "legítimo" querer ser presidente de España pero, "para serlo, primero hay que saber trabajar por tu país". De este modo, ha emplazado a "aquellos que quieren configurar gobiernos con 44 partidos políticos, con el peor resultado de su historia, con un partido dividido y con una crisis interna", a que piensen "por qué un día su partido gobernó su partido con 212 escaños y por qué ahora tienen 85, y por qué un día un proyecto del PSOE pudo poner en marcha la modernización de nuestro país y ahora son incapaces ni siquiera de ponerse de acuerdo entre ellos". "Quizá es que han perdido ese proyecto en común", ha advertido.

No obstante, Rivera ha precisado que no le ha dicho 'no' a Sánchez "porque no se postula", y ha resaltado que "la situación es otra" en relación al acuerdo que alcanzaron en la pasada legislatura PSOE y Ciudadanos por no depender “ni de Podemos, ni de las Mareas, ni de IU ni de Equo, ni de ERC, ni del PNV, ni de Bildu... hasta los 44 partidos que parecer ser quiere sumar Pedro Sánchez en esa amalgama de partidos".

En su opinión, "sin duda", la propuesta planteada este pasado jueves por Sánchez "es en clave interna" porque el líder del PSOE "sabe contar". No obstante, ha explicado que "puede sumar" con Convergencia, el PNV, Podemos y sus confluencias, y "para eso, no nos necesita".

PSOE+Podemos+ pacto de investidura con nacionalistas

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que hay posibilidad de "un Gobierno alternativo" al del PP y ha planteado un acuerdo entre PSOE y Podemos para, "después", buscar un pacto de investidura con otros partidos.

"La única opción para que haya un Gobierno alternativo a Rajoy" es que el PSOE y Podemos "se pongan de acuerdo". Tras afirmar que la formación morada quiere "buscar ese entendimiento", ha considerado que, a partir de ahí, "hay que buscar una negociación muy difícil y complicada con fuerzas políticas como ERC, como Convergencia Democrática de Cataluña, seguramente a través de un debate".

Preguntado por si existen "líneas rojas" en la negociación, el líder de Podemos ha considerado que en "una negociación en política" no tiene que haberlas, pero "sí principios". De este modo, ha señalado que, cuando le preguntan por el derecho a decidir, lo defiende "y también que haya un referéndum en Cataluña". "Ésa es nuestra posición y la vamos a defender siempre", ha asegurado.

"Pero es que no hay otra. O exploramos esa vía, un acuerdo del PSOE con nosotros y después buscar un acuerdo de investidura, o si no, gobernará el PP, o iremos a nuevas elecciones", ha manifestado Iglesias.

Una vía de difícil desarrollo ya que más allá de la investidura Sánchez contaría con sólo “un escaño más que la oposición que pueden hacer el PP y Ciudadanos", le recordó Rivera.

Gobierno del PP, paso atrás de Sánchez y Rajoy u... ¿octavas elecciones?

Precisamente el gobierno del PP en minoría es lo que propugna la formación naranja y algunos sectores del partido socialista contrarios a la deriva de Ferraz.

Ciudadanos ha reiterado que "con los partidos independentistas y con los populismos no comparte un proyecto para España", ha apuntado que Pedro Sánchez "tiene otra opción bastante más sensata: las 100 reformas que él y yo firmamos, y que son comunes con las 100 reformas que le hemos impuesto al PP, cojamos ese núcleo duro que está en el centro político con cien reformas muy ambiciosas para España y sentémonos en una mesa para desbloquear el país".

Rivera ha subrayado que "nadie le está pidiendo al PSOE que haga una coalición de Gobierno y entre de vicepresidente el señor Sánchez", sino que "se sienten en la mesa y permitan que el PP gobierne al servicio del Parlamento, sin mayoría absoluta, controlado por la oposición".

Rivera ha apuntado que la situación "está bloqueada" porque Mariano Rajoy "quiere 'erre que erre' ser presidente y Sánchez quiere ser presidente a cualquier precio", y así, "puede haber, no terceras, sino octavas elecciones".

El Comité Federal del PSOE que se celebrará casi una semana después de las elecciones gallegas y vascas tendrá la última palabra sobre si modificar su ‘no es no’ a Génova.
Por su parte, Iglesias ha manifestado que Sánchez debería aclararse y decir “si apuesta por nuevas elecciones hasta que el resultado le guste". "Pero me temo que las cosas han cambiado lo suficiente como para entender que no vamos a volver nunca más al bipartidismo y que ésa es una buena noticia", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que se puedan convocar terceras elecciones, ha manifestado que "depende del propio Pedro Sánchez", que ha sido "valiente" manteniendo su "promesa" de el 'no' a Mariano Rajoy "a pesar de la presión de Felipe González, de Rubalcaba y de muchos barones de su partido".

A su entender, "en política hay que ser honestos y hay que decir la verdad, y quien va a decidir si hay terceras elecciones o no es Pedro Sánchez", ha asegurado.

- A Fernández Vara le salen rebeldes socialistas en Extremadura: quieren un pacto de gobierno con Podemos

- Sánchez revela su estrategia para mantener el poder convocando el congreso del PSOE para diciembre y programando primarias antes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios