www.diariocritico.com
Montoro advierte a Carmena de que sus cuentas serán revisadas con lupa
(Foto: EP)

Montoro advierte a Carmena de que sus cuentas serán revisadas con lupa

> La idea de subir 700 millones el techo de gasto no gusta en Moncloa

viernes 23 de septiembre de 2016, 17:04h
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha avisado este viernes al Ayuntamiento de Madrid de que necesita su visto bueno para aprobar su Plan Economico-Financiero (PEF) y ha recordado que a día de hoy "desconoce el contenido" del mismo, a pesar de que el Consistorio tiene el plan de presentarlo la semana que viene en el Pleno.
Mediante un comunicado, Hacienda ha incidido en que no ha dado "ningún visto bueno al PEF" ya que el único del que tienen conocimiento no puede ser aprobado porque, entre otras cosas, "prevé un incremento de su techo de gasto de 2014 a 2017 cerca de 700 millones de euros con un decremento considerable de su capacidad de financiación, algo incompatible con los objetivos de estabilidad asignados al Reino de España".

En este sentido, el área que encabeza Cristóbal Montoro asegura estar "a la espera" de que el Consistorio aporte información necesaria para "emitir una valoración sobre la situación presupuestaria, concretamente de las líneas fundamentales de los Presupuestos". Por último, ha recordado al Gobierno de Carmena que la normativa de Estabilidad Presupuestaria debe aprobar el PEF por "ejercer su tutela financiera y corresponder al Ministerio en este caso la aprobación definitiva del mismo". Y es que este jueves, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunció que llevarán al Pleno de la próxima semana el PEF, después de presentar las líneas maestras del Presupuesto de 2017, según el edil ya enviadas al Ministerio.

Sánchez Mato se mostró "optimista" en cuanto a la respuesta del departamento de Montoro, debido a contestaciones verbales y por escrito que aseguran haber obtenido. Dicen que "no sólo es posible sino que es bueno", aseguró para a renglón seguido matizar que las cuentas de Madrid "no están tuteladas" sino que se someten a unas normas. Ante a un hipotético rechazo del Gobierno en funciones, el concejal ha pedido autonomía para las decisiones municipales y que cualquier recurso se entendería como hecho con "cierta ojeriza". Echando mano de su habitual ironía, el edil manifestó que el rechazo solo podría entenderse desde "la envidia por unas cuentas saneadas y por demostrar que se puede hacer otro tipo de política".

El plan 2016/2017 presentado por el delegado obtuvo dictamen desfavorable en la comisión del ramo en julio por la abstención del PSOE, a quien le "gustaba la música", como expresó el concejal Ransés Pérez, pero no lo suficiente para apoyar una acción que, de no salir adelante en el Pleno, supondría hacer frente a recortes sobre lo presupuestado por valor de 430 millones de euros, hasta 2.132 millones en lo que resta de legislatura, en palabras de Sánchez Mato. Una vez que Boga se mantiene en la comisión pero cediendo la portavocía a su compañera Carlota Merchán, el delegado anunció que se llevará el PEF al Pleno de septiembre, para lo que han hablado con otras fuerzas políticas en un "diálogo franco y abierto" dado que Ahora Madrid gobierna en minoría.

El coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto, ha recalcado este viernes que está convencido de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas avalará las cuentas para los presupuestos de 2017, porque si no "sería una cuestión incomprensible". Recalcó que los documentos remitidos a Hacienda "solo han sido las líneas básicas".

"Hacienda tiene un reto de cuadrar las cuentas ante Bruselas. Los ayuntamientos no sólo Madrid están sirviendo para que las cifras gordas cuadren, a pesar de tener superávit extraordinario", ha dicho Cueto, que ha denunciado que "donde está el gran déficit del Estado Español no es en los ayuntamientos, sino en las comunidades autónomas y en el propio estado, que decía que no iba a recortar un duro y ya vamos por los 26.000 millones de euros de los españoles", ha añadido. "La deuda privada se ha convertido en deuda pública de una manera intolerable", ha denunciado Cueto, que ha explicado que todos los ayuntamientos tienen la obligación de remitir a Hacienda "el marco presupuestario de lo que pretenden aprobar al año que viene".

En esta línea, el presidente de Ifema ha recordado que en el caso del Ayuntamiento de Madrid, Hacienda no les deja gastar 500 millones de euros que les sobraron del pasado año, lo que ha calificado como "una cosa tremenda", ya que "me parece razonable que a aquellos ayuntamientos cuya deuda está descontrolada se les ponga freno, pero es incomprensible que a aquellos que demuestran que la situación está controlada, no les dejen gastar dinero", ha dicho. "El Ministerio de Hacienda, que lleva en funciones un año, tiene que cuadrar las cuentas con Bruselas y está mirando todo lo que le mandan los ayuntamientos. No creo que sea un problema especialmente de Madrid", ha subrayado Cueto, que ha apostillado que "Madrid tiene unas cuentas que ya las quisieran el resto de los ayuntamientos", a pesar de "la deuda monstruosa que heredó de los fastos de las olimpiadas que nunca llegaron".

Asimismo, ha puntualizado que el Ayuntamiento ha amortizado casi 1.000 millones de euros de deuda en un año, por lo que ha añadido que "sería sangrante" que en una Comunidad con 200.000 parados y que tiene recursos económicos, Hacienda no les permita ejecutarlos.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha contestado a Economía que un departamento en funciones "no puede enfrentarse políticamente a una mayoría del Pleno" que el año pasado aprobó el presupuesto del Ayuntamiento, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, algo que esperan que vuelva a suceder en las cuentas del ejercicio 2017.

Sobre el comunicado del Ministerio, Rita Maestre ha emplazado a este departamento a ver "lo que pase en el Pleno del miércoles", donde esperan "terminar de aprobar el Plan Económico-Financiero". En este momento, el Gobierno municipal está "tranquilo" con unas líneas del presupuesto que "refuerzan la estabilidad del Ayuntamiento, que mantiene los plazos sostenibles de pago de la deuda, que reduce la enorme deuda y aumentan las inversiones". "No tenemos ninguna preocupación, estamos tranquilos y seguros de que vamos a volver a tener unos presupuestos positivos para Madrid", ha remachado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios