www.diariocritico.com

Sánchez se refugia en la Fiesta de la Rosa del PSC entre gritos de "¡Pedro, no hagas caso a los barones!"

> La vieja guardia saca a ‘pasear’ a Rodríguez Ibarra esta noche en televisión para aumentar la presión sobre el secretario general socialista
> Susana Díaz, como siempre, calla, nada y guarda la ropa sin desvelar su posición en el Comité Federal del próximo sábado

sábado 24 de septiembre de 2016, 10:47h

Pedro Sánchez aprovecha la jornada de reflexión en Galicia y País Vasco, dos campañas en las que se ha volcado a fondo personalmente, para viajar a Gavà (Barcelona) y participar en la Fiesta de la Rosa del PSC de Miquel Iceta, uno de sus principales apoyos en la ‘catársis’ que vive el partido a escala nacional. Desde allí ha reiterado que "no es no": "El PSOE no se va a abstener, vamos a dar la cara y a internar formar un gobierno alternativo", ha dicho ante una audiencia de alrededor de 15.000 personas, todo un baño de masas para un líder acosado que esta vez no se dirigía a Mariano Rajoy.

Sánchez se refugia en la Fiesta de la Rosa del PSC entre gritos de '¡Pedro, no hagas caso a los barones!'
(Foto: @socialistes_cat)

El secretario general del PSOE se refugia en territorio amigo para defender su nuevo intento de formar gobierno mientras la vieja guardia saca a pasear en televisión -La Sexta, esta misma noche- al ex presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para que repita ante las cámaras su amenaza de romper su carné de militante socialista si pacta con los independentistas catalanes. Ni por activa nipor pasiva.

Y, como siempre, Susana Díaz calla y guarda la ropa a una semana del Comité Federal. Incluso ha recurrido a portavoces de tercer nivel para dar a conocer su opinión sobre el presunto congreso exprés con que Sánchez amenaza a los barones si le presionan demasiado. Emiliano García Page y Javier Lambán, sobre todo el castellano manchego, se han quedado solos en su pataleo por una noticia que, en realidad, nadie ha confirmado.

Porque en el PSOE, es decir, en Ferraz, nadie ha “confirmado ni desmentido” tal propósito. Lo único admitido oficialmente es que Pedro Sánchez anunciará el próximo sábado que quiere volver a intentarlo, en teoría con el concurso tanto de Ciudadanos como de Podemos. Los primeros han dicho que no -como también dijeron hace aún pocos meses a Rajoy- y, los segundos, ya casi sólo debaten el cómo.

Si el Comité Federal da a su aval a Pedro Sánchez, la rebelión de los barones queda aplazada al menos hasta el último minuto de octubre y las terceras elecciones sean inevitables. O hasta que su secretario general consiga un pacto que le permita gobernar, lo que obligará a los críticos a decidir entre apoyarle o jugársela en una consulta a los militantes -el as en la manga del líder del partido- en la que tienen muchas probabilidades de salir trasquilados.

Si el sanedrín del PSOE desautoriza a Pedro Sánchez, las consecuencias son imprevisibles. Descartada la abstención e inevitablemente camino de las urnas, los estatutos exigen como mínimo celebrar primarias para elegir al candidato a presidente del Gobierno. También podría celebrarse el Congreso tantas veces aplazado, como se hizo por ejemplo ante la ‘segunda vuelta’ del 26J.

Si no se diera la ‘tercera ronda’ de diciembre, fuese quien fuese el presidente del Gobierno, ese Congreso debería convocarse casi de inmediato. Exactamente igual que en el PP, donde las elecciones han permitido también a Mariano Rajoy preservar su condición de líder bastante más allá de lo que dictan los estatutos.

El quid de la cuestión, no obstante, es descubrir hasta dónde están dispuestos a llegar los críticos del PSOE en su empeño por bloquear cualquier salida a Pedro Sánchez. Su problema es que, de momento, ellos tampoco tienen otra alternativa. Ya ni siquiera hacer presidente a Rajoy.

"No es no"

En Gavà, Sánchez ha dicho que se debe a los militantes que confiaron en el PSOE para el cambio y por ello cumplirá "hasta el final" su compromiso de no facilitar un gobierno del PP y trabajar para alumbrar un Ejecutivo transversal de cambio y de amplia base parlamentaria.

Para que el PSOE pueda lograr este objetivo es necesario que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de C's, Albert Rivera, "levanten sus vetos mutuos" y se sienten a dialogar, ha admitido Sánchez, que les ha recordado a ambos que dijeron que llegaban a la política para cambiarla y regenerarla.

Si Podemos y C's aceptan dialogar para cumplir con las promesas que les hicieron a sus votantes, el PSOE está dispuesto a ser "generoso" con ellos, aunque Sánchez no ha dado más detalles, pero sí que les ha pedido que dialoguen cuanto antes porque el tiempo corre a favor de la convocatoria de unas terceras elecciones, según informa Europa Press.

"Les pido que nos pongamos de acuerdo y pongamos fin al Gobierno de Mariano Rajoy, merece la pena", ha añadido el líder socialista, constantemente vitoreado por los asistentes, y ha recordado que sólo el PSOE ha votado siempre distinto al PP en los intentos de investidura.

Según Sánchez, "ha tenido que ser muy duro para los millones de españoles que confiaron en Podemos ver al partido votar junto a Rajoy contra un gobierno socialista", un desenlace que impidió que Pedro Sánchez fuera investido en la anterior legislatura.

"Los socialistas trabajamos para que Rajoy no siga ni un cuarto de hora más al frente del Gobierno de España", ha sentenciado después de que el líder del PP y actual presidente asegurara que el gobierno del cambio que quiere Sánchez no duraría ni un cuarto de hora.

Ha asegurado que el PP no tuvo reparos en pactar con el PDC la presidencia de la Mesa del Congreso pero ahora critica al PSOE por querer dialogar con todas las fuerzas, incluidas las independentistas: "Ahora resulta que si yo me reúno con ellos soy un rompepatrias".

Coincidiendo con la jornada de reflexión por las elecciones autonómicas que celebran este domingo en el País Vasco y Galicia, el líder del PSOE ha trasladado a vascos y gallegos toda su energía y ha destacado que "seguro que los socialistas van a ganar y habrá un cambio".

Sánchez ha cargado contra "el silencio" de Rajoy ante los casos de corrupción de su partido y contra su inmovilismo para afrontar el proceso soberanista en Cataluña, algo que se revertiría si el PSOE llega al Gobierno, ha dicho.

"Mientras Rajoy ve Cataluña como un problema, los socialistas la vemos como una oportunidad para hacer por fin las cosas bien en España" y emprender una era de diálogo entre las distintas instituciones.

Se ha comprometido a trabajar para derogar todas aquellas leyes del PP que han lesionado derechos de los ciudadanos, especialmente los catalanes, y ha citado la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma laboral, entre otras: "Decimos 'sí' a Cataluña y a España, y por eso decimos 'no' a Rajoy".

Y ha añadido que cuanto más arrecian las críticas desde la derecha más emergen los valores socialistas, que tienen un proyecto autónomo y no se doblegarán, "diciendo 'no' al PP las veces que haga falta".

"¡No hagas caso a los barones!"

A su llegada a la Pineda de Gavà, Sánchez ha sido recibido por los militantes con vítores y aplausos, y muchos de ellos han aprovechado para trasladarle un mensaje: "¡Pedro, no hagas caso a los barones!".

La visita del líder del PSOE a Cataluña coincide en plena polémica interna por la posición que debe tener el partido de cara a la investidura: Sánchez aboga por intentar fraguar un gobierno alternativo y multitud de barones aseguran que no se puede hacerse con 85 diputados.

Para desencallar esta situación, el líder socialista ha convocado un Comité Federal el sábado 1 de octubre en el que es muy posible que proponga convocar una votación entre la militancia para que las bases socialistas decidan quién quieren que sea el primer secretario.

"Aguanta"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha animado este sábado al primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, a intentar fraguar un gobierno alternativo y a desoír las voces internas que le animan a ir a la oposición: "Mantente firme, aguanta las presiones y líbranos de Rajoy y del PP".

"Estamos contigo, estamos al 100% a tu lado, eres nuestra esperanza", ha destacado en su intervención en la Festa de la Rosa en la Pineda de Gavà (Barcelona), con la que el PSC da la bienvenida cada año al curso político y a la que han asistido cerca de 15.000 personas, según los organizadores: se trata del primer acto que Iceta ha compartido con la viceprimera secretaria, Núria Parlon, desde que ambos anunciaron su intención de concurrir a las primarias.

Iceta ha centrado buena parte de su discurso a agradecer a los militantes su apoyo y su compromiso con el partido y los valores socialistas porque, según ha destacado, los líderes pasan y lo único que queda son las personas: "Sois vosotros los que hacéis grande el PSC, sois la prueba de que existe el orgullo socialista".

También se ha referido a la situación política en Catalunya y ha destacado que los socialistas encaran un curso político crucial, con la "oportunidad de demostrar a los independentistas que no hay mayoría para la independencia, no hay vías unilaterales".

"Los socialistas tenemos que mantener el rumbo, aunque sea a contracorriente, porque el único camino" es el diálogo, la negociación y el pacto, ha añadido Iceta en un fogoso discurso, y ha animado a los militantes y ciudadanos a unir fuerzas entorno al PSC.

También ha aprovechado para trasladar su afecto y apoyo a los socialistas vascos y gallegos, que este domingo celebran elecciones autonómicas: "Espero que piensen bien porque ahora conviene el cambio, ahora conviene más socialismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios