www.diariocritico.com
Iglesias: 'Perdemos credibilidad cuando nos presentamos como moderados'
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias: "Perdemos credibilidad cuando nos presentamos como moderados"

domingo 25 de septiembre de 2016, 20:17h
El líder de Podemos ha querido cerrar la Universidad de Podemos con una reflexión en parte de conciliación interna y en parte de advertencia. Pablo Iglesias ha asegurado que las corrientes dentro del partido sirven para abrir el debate pero no pueden extenderse a la lucha por el control de los órganos. El secretario general de la formación ha criticado además la estrategia de la moderación asegurando que así sólo pierden credibilidad.

La Universidad de Podemos ha cerrado sus puertas después de cuatro días en los que se han intensificado el debate interno reabierto por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El secretario general de Podemos ha tenido la oportunidad este domingo de plantear su visión sobre el futuro del partido después de que Errejón hiciera lo propio durante la apertura.

El discurso de Iglesias ha tenido bastante de advertencia , aunque también ha tenido algún elemento conciliador ante las tensiones que se han vivido en los últimos días. El dirigente ha asegurado que los debates internos son siempre favorables aunque "desangren" a la formación.

Sin embargo, Iglesias ha señalado que su deber como secretario general de Podemos es que los debates estratégico no se conviertan en luchas por los puestos en las listas o por "quién controla los órganos".

Así, ha asegurado que se tienen que asegurar de que la próxima dirección de Podemos no debe ser ni errejonista, ni echeniquista, ni garzonista ni de ninguna facción. "Si existe el pablismo (en la dirección), desaparecemos. Las corrientes no pueden ser partidos dentro de partidos", ha asegurado.

Contra el tono moderado

Por otro lado, Iglesias ha mencionado varios de los elementos que se suelen ligar a la estrategia del número dos del partido, Íñigo Errejón. Iglesias ha cargado de nuevo contra la estrategia de adaptar un tono moderado, aunque ha asegurado que sí cabe profundizar en el debate de "los que faltan y los que se han ido".

"Perdemos credibilidad cuando tratamos de presentarnos como moderados en la forma", ha asegurado Iglesias. El dirigente ha ido un paso más allá y ha señalado que cuando destacaron que eran socialdemócratas la gente percibió que estaban mintiendo.

Pero además, Iglesias ha traído a colación uno de los elementos que más suele defender Errejón: la transversalidad, es decir, la capacidad de atraer a una mayoría social sin importar de qué opciones políticas vienen.

No obstante, el líder de la formación morada ha querido dar un significado personal a este término. "Ser transversal no es parecerte al PP y al PSOE, es parecerte a la PAH", ha apuntado.

Pesimismo sobre el PSOE

En lo único que han coincidido claramente Iglesias y Errejón es en asegurar que algunos debates sobre la formación que se plantean desde fuera de Podemos pertenecen al pasado. El número dos instó a no dejarse encasillar en el PSOE o el PCE e Iglesias ha recogido la referencia y lo ha convertido en una pulla al secretario político.

Iglesias también querido referirse al PSOE actual, ante la nueva etapa de negociaciones que se abrirá si Pedro Sánchez finalmente decide presentar una candidatura a la presidencia del Gobierno. El mensaje oficial es el de animar a un Gobierno entre Unidos Podemos y socialistas, pero el dirigente de Podemos ha asegurado este domingo que ninguno de los sectores del PSOE -los más conservadores y los más proclives al cambio- parecen muy entusiasmados por pactar con ellos.

"Soy realista y sé que algunos suenan con repetir las elecciones hasta que haya un resultado que les guste. Pero es imposible volver al 2013", ha asegurado.

Eso sí, si hace falta negociar algo con el PSOE, Iglesias ha dejado claro que tiene que ser un Ejecutivo de coalición, en contra de la postura más flexibles de Errejón que apuesta por explorar si hace falta el apoyo a Sánchez sin entrar en el Gobierno.

"Hay quien dice que le demos la investidura a cambio de nada y que se estrellen ellos. El problema es que a lo mejor también se estrella el país", ha apuntado.

Otra postura alternativa dentro de Podemos, según ha explicado Iglesias, es la de darle un apoyo sin entrar en el Gobierno pero exigiendo un programa social. Sin embargo, el líder del partido ha dicho que, aunque esta postura es mejor que la anterior, no se pueden fiar porque los documentos y los papeles "se los lleva el viento".

El guiño más sorprendente del acto no ha sido, sin embargo, al PSOE sino a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Horas antes de llegar a la Facultad de Filología de la Complutense, donde se ha celebrado el curso, Iglesias avisaba a la dirigente popular de que tenía una "sorpresa para ella". El guiño ha sido una camiseta en la que se leía 'No soy una princesa, soy una Khaleesi', en referencia al personaje de la serie 'Juego de Tronos', y que ya había lucido la presidenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios