www.diariocritico.com

Tres fracasos nacionales en las elecciones vascogalaicas

lunes 26 de septiembre de 2016, 13:10h

Los partidos PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS son los partidos nacionales fracasados en las elecciones de Euskadi y de Galicia, además del fracaso de partidos regionales, como han sido BILDU, EN MAREA Y BNG, si aplicáramos los resultados de EN MAREA a PODEMOS, esta se sumaría a la crítica nacional.

El PSOE, es evidente que ha fracasado, primero por haber perdido diputados, siete en Euskadi y cinco en Galicia., pero lo que es mucho peor, ha ocurrido el “sorpasso”, pues las marcas de PODEMOS o han tenido más votos, caso de Galicia, aunque tengan 14 diputados EN MAREA Y PS de G. o han tenido más votos y diputados, caso de Euskadi, tres más, once a nueve. El No rotundo de Sánchez a la Gobernabilidad de España por el PP, parece que no ha gustado a sus electores. Además de la actitud prepotente del personaje, que se ha hecho sumamente antipático en todas las encuestas.

Normalmente ahí suele acabar la crítica periodística, alabando el éxito de Rajoy-Núñez en Galicia y el aguante con nueve diputados en Euskadi, donde puede negociar con los 29 del PNV, para temas locales o nacionales. Bien es verdad, que al PNV se le ofrecen otras opciones como el propio PSE, o BILDU o PODEMOS.

PODEMOS ha fracasado en su carácter transversal que tantos votos les dio en las elecciones de diciembre de 2015 lo esencial que no era el “sorpasso” sino el mantenimiento de sus votos que fueron 5.130.283(20,64% de los votos y 69 escaños) a nivel nacional. Los resultados de Podemos en Euskadi y de su confluencia hermana En Marea en Galicia debían ser un soplo de aire fresco para el partido morado, metido de lleno en una discusión interna sobre su estrategia y futuro inmediatos protagonizada por sus dos almas, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Las dos confluencias se presentaban por primera vez en ambas comunidades, por lo que la espectacular irrupción que ha tenido lugar ya se daba por descontada en consonancia con lo que ha ido ocurriendo en el resto de comicios en España. Sin embargo, hay una segunda lectura, que es la comparación con los resultados en las generales en ambas comunidades- En este punto, la formación ya no sale tan bien parada.

Encabezados por Pili Zabala, hermana de un etarra asesinado por los GAL; Elkarrekin Podemos ha logrado 11 escaños y, por lo tanto, ha superado claramente al PSE, aunque se ha quedado lejos del objetivo de sobrepasar la coalición abertzale de EH Bildu. Además, es la primera formación de ámbito estatal en el País Vasco. Pero comparado con las generales, el resultado cambia. En junio, Podemos ganó las elecciones en la comunidad, obtuvo más de 333.000 votos o, lo que es lo mismo, el 29,05% de los sufragios. Ahora, suma la mitad de los votos (unos 156.000) y el 14,83%, siendo sobrepasada por BILDU.

En Galicia, la coalición En Marea -que ganó su pulso con Podemos y mantuvo incólume su marca electoral en detrimento de los morados- también puede alegrarse de un buen resultado. La confluencia de izquierda y galleguista encabezada por el juez Luís Villares ha obtenido 14 escaños y ha ganado en votos por escaso margen al PSdeG, que se ha quedado también con 14 asientos.

Su irrupción también es importante, aunque lo es menos si se recuerda que la coalición Anova, que ya sumaba a las izquierdas y a parte del nacionalismo ya obtuvo 9 en las elecciones gallegas de hace 4 años. Y, aunque la diferencia no es tan importante como en Euskadi, también existe una caída respecto a los resultados de los comicios del 26J. Más de 344.000 gallegos dieron entonces el apoyo a Podemos-En Marea-Anova-EU, es decir, el 22,8%; mientras que ahora estas cifras se reducen a más de 270.000 votantes y el 19,05% de los votos totales.

Esta comparativa, en el caso de Galicia, todavía resulta más dolorosa para los morados si se establece con los resultados de las generales del pasado mes de diciembre. Es decir, PODEMOS ha dejado de ser un partido transversal para quedarse en una simple izquierda, no es ajeno a ello la coalición con el partido comunista.

Finalmente, CIUDADANOS se ha comido el peor marrón, pues no ha logrado sacar ningún diputado. Ciudadanos (C’s) no ha conseguido entrar en los parlamentos de Euskadi y Galicia. Ha sido el gran damnificado de las elecciones celebradas este domingo en las dos regiones del norte de España. La formación naranja ya sabía que ambas comunidades eran un territorio complicado, pues en las últimas elecciones generales no obtuvo allí ningún escaño. Los esfuerzos del partido que lidera Albert Rivera han sido en vano y en ambas regiones no ha parado de perder votos desde el 20 de diciembre de 2015. La formación ha perdido 100.000 votos entre las dos regiones.

En las últimas elecciones generales, el 26 de junio, C's obtuvo 133.938 votos en Galicia, un 8,63% del total. Se quedó sin escaño. En diciembre de 2015, en los anteriores comicios, sí obtuvieron un sillón del Congreso con sus 148.852 votos, un 9,06% de los emitidos en la región. Con el escrutado casi al 100%, el partido no pasaba de 48.000 votos y tenía menos de un 3,5% del total de los votos.

En Euskadi, la formación tuvo 40.326 votos en junio de 2016, un 3,51%. En diciembre de 2015, 50.268 votos, un 4,11%. Y en ninguna de las dos citas con las urnas obtuvo representación parlamentaria. Este 25 de septiembre la formación naranja ha bajado todavía un poco más al quedarse en 21.362 escrutes, un 2,02%. En las elecciones autonómicas, ni siquiera ha alcanzado el número de votos que consiguió UPyD en las autonómicas de 2012, 21.539. CIUDADANOS pues lo único que ha conseguido con sus votos en Álava ha sido que el PP tuviera 9 diputados en vez de 10.

Estas consideraciones, creo que son pertinentes, pues en las terceras elecciones que yo creo se van a producir el resultado va a ser sumamente favorable para el PP, al menos 150 diputados y desfavorables para el PSOE Y PODEMOS, ahora creo que también para CIUDADANOS, aunque creo que conseguirá los 26 que le faltarían al PP para poder gobernar, o bien el PP tendrá más de 150 diputados lo que también es posible, después de tener la mayoría absoluta en Galicia.

BERNARDO RABASSA ASENJO. PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812. PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013. MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.