www.diariocritico.com
Simón Casas logra su sueño: nuevo empresario de Las Ventas para los próximos cinco años

Simón Casas logra su sueño: nuevo empresario de Las Ventas para los próximos cinco años

<El francés, junto al grupo Nautalia, se impone ampliamente a Taurodelta, gestor del coso desde hace una década

martes 27 de septiembre de 2016, 11:08h
Nunca es tarde si la dicha es buena. Porque el empresario francés Simón Casas -que concursó en alianza con el grupo Nautalia- ha logrado el sueño por el que lleva luchando más de un cuarto de siglo: ser el empresario del coso más importante y definitorio del mundo, la cátedra madrileña de Las Ventas. Ha conseguido 98 puntos, casi el doble de su competidor Taurodelta -los Choperitas-, que en la última década ha gestionado el control de la Monumental y que sólo sacó 51.


Esta mañana se han dado a conocer los resultados finales. Taurodelta y el grupo Gudea ha sacado en los criterios objetivos, es decir, los básicamente económicos (canon, corridas, festejos suplementarios, etc) un total de 42,87 puntos, frente a los 85 del grupo de Simón Casas. A esto se le ha añadido el capítulo de mejoras, en el que el primero consiguió 8,5 puntos y el segundo 93.

Por tanto, la Mesa de Contratación ha propuesto para la concesión, con 98 puntos sobre 100, al grupo de Simón Casas, una propuesta que tiene que ser rubricada por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido. El nuevo contrato tendrá una duración de cuatro años más uno posible de prórroga.

Tras conocer el resultado, el empresario francés ha hecho unas declaraciones a la prensa, en las que ha abogado por recuperar el millón de abonos, según ha señalado, que se han perdido en la plaza de Las Ventas durante los últimos años. Además, ha prometido convertir al coso en un espacio de arte y cultura y espectáculos.

En esta línea, se ha erigido antes como "productor" que como "empresario". "Hay una diferencia conceptual entre una cosa y otra. La línea empresarial es en cierta medida especular, mientras que producir es crear una obra de arte, que es la tauromaquia, que queremos que no desaparezca. Hemos invertido a favor de los aficionados, en los descuentos, para recuperar la fiesta. La tauromaquia es pasión, artes y cultura", ha repetido.

Frente a quienes le critican por haber destinado mucho dinero a este proyecto, Casas ha señalado que "están equivocados" porque su apuesta es "una inversión para que vuelvan los abonados; una inversión en el toro y fuera del toro, con espectáculos de todo tipo".

"De la mano de Nautalia vamos a buscar a los turistas desde sus países, no vamos a esperar a que vengan a la taquilla. Desde hoy hay un antes y un después para que todos juntos podamos poner el barco de las Ventas en el rumbo que se merece", ha concluido.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN

Una de las principales características de los primeros pliegos sobre la concesión de Las Ventas que ha sacado el Gobierno de Cristian Cifuentes es que los criterios de adjudicación en esta ocasión han sido preferentemente objetivos. De los 100 puntos, 85 de ellos no han admitido juicio de valor alguno, ya que son puramente matemáticos, aunque tienen que ver con los principales objetivos que garantizan las demandas de los aficionados taurinos, como premiar a empresas que garanticen mejores carteles en festejos fuera de las diferentes ferias.

Así, se ha valorado positivamente a la licitadora que ha mejorado las condiciones económicas de los abonados, incluso en las formas de pago. También se han concedían más puntos al que que organice más festejos, incluso populares y novilladas nocturnas en periodo estival; y a quien presente una ampliación del plan de publicidad y promoción de la tauromaquia.

De esta forma, el canon ofrecido por el grupo de Simón Casas ha sido de 2,8 millones de euros, mientras que el de Taurodelta fue de 2,1, casi el mínimo que fijó la Comunidad de Madrid. Para la Escuela Taurina de Madrid, el empresario francés ha ofrecido 280.000 euros, mientras que Taurodelta ha ofrecido también el mínimo.

En cuanto a los festejos taurinos ambos pretendientes ofertan cinco corridas de toros más sobre las estipuladas en la Feria de San Isidro, al igual que novilladas nocturnas en verano, ya fuera de temporada. En otros datos como rejones y novilladas han diferido, tomando ventaja en la mayoría de las categorías las propuestas de Casas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios